Homicidios, a la baja en Sinaloa: Quirino Ordaz

La entidad pasó del tercer lugar en el semáforo delictivo al noveno, ya que en diciembre de 2017 se registraron 98, de acuerdo con el gobernador.

ene 02 15:35

Mazatlán se registró saldo blanco durante los festejos de fin de año, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Foto Cuartoscuro / Archivo

Mazatlán, Sin. El gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró que la cifra de homicidios dolosos en Sinaloa ha disminuido y apuntó que de ocupar el tercer lugar en el semáforo delictivo, la entidad ahora se encuentra en el noveno, ya que en diciembre de 2017 se registraron 98.

Agregó que a diferencia de Culiacán, en Mazatlán se registró saldo blanco durante los festejos de fin de año, debido a los intensos operativos que se pusieron en marcha, en los cuales se redobló la vigilancia, principalmente en centros de diversión nocturnos pues allí se concentraron cientos de miles de turistas.

Precisó que los operativos se efectuaron con la coordinación con diferentes corporaciones como la Policía, Ejército, Marina y la Policía Federal, cuyos miembros fueron desplegados por todo el territorio, y que se espera que la policía militar regrese de vacaciones para reincorporarse a las actividades del patrullaje.

Acompañado por el alcalde Fernando Pucheta y Raúl Rico, el gobernador ofreció tales declaraciones en el marco del anuncio del Carnaval de Mazatlán. Allí se enumeró parte del cartel, del que destaca la participación de artistas como Miguel Bose, Il Divo, CD9, Banda MS, entre otros, quienes se presentarán del 8 al 13 de febrero.

Estos artistas ofrecerán conciertos durante los eventos de la fiesta Pata salada.

Ordaz Coppel adelantó que en la siguiente semana se anunciará otro programa cultural en la entidad que empezará a partir del 26 de enero y que se sumará al de invierno, que se lleva a cabo en el mes de diciembre, con la finalidad de que Sinaloa tenga cultura todo el año.

Balas perdidas

En tanto en el reporte presentado por la Fiscalía General de Sinaloa donde estuvo presente Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, informó que fueron tres casos de personas heridas por las balas perdidas en Culiacán, que se presentaron en los primeros minutos de 2018.

La primera de las víctimas fue identificada como José Cruz “N” quien fue herido en la cabeza, a las 00:20 horas en la colonia Renato Vega Amador; a las 00:41 horas en el fraccionamiento Los Arcos se registró el segundo caso, de María “N” fue herida en el tórax.

El tercer herido —este en el muslo e identificado como Alfredo “N”— se registró a las 01:18 horas en la colonia Plutarco Elías Calles.

Las autoridades precisaron que tras las primeras investigaciones de la Policía de Investigación, la Fiscalía determinó que las personas están estables y las lesiones no requirieron hospitalización. Además que los heridos se negaron a presentar una denuncia formal ante un agente del Ministerio Público.

Mientras, dos personas, madre e hijo, fueron atacadas a balazos en un domicilio de la comunidad de El Magistral en el municipio de Concordia, por lo que fueron trasladas al hospital de Mazatlán, donde falleció el hombre de nombre Miguel de 30 años de edad.

Tomasa de 50 años de edad, su madre, fue trasladada a un hospital de Mazatlán, para recibir atención médica por las lesiones que le causaron balazos en la pierna.

Según el reporte de seguridad pública, la tarde del primero de enero de 2018, ambos se encontraban en la entrada de su casa, cuando les dispararon con ráfagas de metralla, pero no alcanzaron a ver a sus agresores.

Vecinos marcaron a la policía que dio parte a los miembros de la Cruz Roja en Concordia. Los paramédicos trasladaron a los heridos al hospital general de Mazatlán, para su atención en donde horas mas tarde se reportó el deceso del hombre.

La comunidad serrana de El Magistral, se ubica a unos cinco kilómetros de la cabecera de Concordia, misma desde donde en Julio cientos de familias iniciaron un éxodo para escapar de la violencia que provocan grupos del crimen organizado.