Hongos, entre las amenazas para los bosques tropicales

La deforestación por tala o para crear sembradíos o pastizales provoca cambios ambientales que benefician especies patógenas que enferman a los árboles y plantas.

ene 01 11:34

El Gran Bosque del Agua, ubicado entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, se encuentra amenazado y desaparece año con año. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Una de las principales amenazas para los bosques tropicales son los hongos patógenos y las enfermedades que ocasionan a su vegetación.

Esto preocupa porque la presencia del hombre, empeñado en talar sus árboles, instalar ahí sembradíos o crear pastizales para el ganado, ha hecho que esos hábitats sean cada vez más vulnerables, explicó Julieta Benítez Malvido, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Originalmente los hongos, junto con nemátodos, virus, bacterias y plantas parásitas, han ayudado a mantener un equilibrio con su entorno; sin embargo, la intromisión antrópica ha originado que esta ecuación se salga de balance y también ha encendido focos rojos entre algunos grupos científicos.

“Lo observado tanto en Chajul, Chiapas, y en Los Tuxtlas, Veracruz, así como en el Amazonas central (Brasil) –en donde hemos efectuado nuestros trabajos– es que en todas las selvas con perturbación humana el número de vegetales con infección fúngica es mucho mayor que en las conservadas; esta alteración responde al llamado ‘efecto de borde’, consecuencia de la segmentación de estas áreas”, dijo.

Explicó que cuando se fragmenta la selva ocurren cambios importantes en la estructura de la vegetación y en el ambiente físico. Por ejemplo, abrir claros en estas zonas genera una mayor incidencia de luz en un ambiente que, en un principio, solía ser cerrado y oscuro; además, ello deriva en menor humedad y eleva la temperatura, escenarios que benefician a ciertas especies de hongos patógenos.

“Todo ello se debe a que en un principio teníamos un bosque tropical continuo, pero el hombre abrió un camino para transportar los árboles talados o deforestó múltiples hectáreas para hacerle espacio a plantaciones o pastizales para el ganado, lo que deja a una parte de este ecosistema en contacto con una matriz de vegetación diferente y con condiciones microambientales que difieren en mucho del estado anterior, lo que produce efectos negativos para las especies del interior de la selva”.

Benítez Malvido recalcó que “esos cambios de origen antropogénico someten a las plantas a mayor estrés fisiológico al dejarlas expuestas a condiciones que les son ajenas.

Dijo que las enfermedades más comunes en los bosques tropicales son las de las hojas de las plantas y se manifiestan por medio de síntomas como necrosis del tejido, es decir, aparecen manchas en las frondas de diferentes tamaños, formas y colores. También puede darse una clorosis o pérdida de la pigmentación de la hoja o deformidades en las mismas (ahogamiento o descomposición).

“Hay que plantar, hacer restauración activa y pasiva, y no deforestar una hectárea de selva más, sino por el contrario, aumentar la cobertura. Además, debemos encontrar otras maneras de aprovechamiento y entender que las selvas son capaces de proveer otros recursos, tanto no maderables como medicinales”.