Impondrá Condusef multas por 6.1 mdp a 17 bancos

Son derivadas de la segunda evaluación semestral de 2017 realizada a servicios de banca por internet y banca móvil.


dic 28 14:37


La Condusef encontró que las instituciones financieras no establecen sus responsabilidades sobre el uso del servicio en los contratos de adhesión a la banca por internet. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que inició “procedimientos sancionadores” que podrían derivar en multas por un monto conjunto de 6.1 millones de pesos contra 17 bancos por irregularidades detectadas en este año en materia de transparencia financiera y calidad de la información en los contratos de adhesión, comprobantes de operación y en sus portales web sobre los servicios de banca por internet y banca móvil que ofrecen a sus clientes.

El organismo regulador dio a conocer que en la segunda supervisión semestral de 2017 sobre transparencia financiera, la banca por internet obtuvo una calificación promedio de 8.3 y la banca móvil de 8.5 de una escala donde el mayor puntaje es 10.

Ambos servicios mejoraron respecto de la primera evaluación semestral de la Condusef porque entonces la banca por internet reprobó al obtener una calificación promedio de 5 puntos, mientras que la banca móvil calificó con 6.5.

Pese a ello, la Condusef advirtió que “se ha iniciado el procedimiento sancionador a las 17 entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación de banca por internet del primer semestre y se iniciará también por no llevar a cabo los cambios ordenados; el monto global de dichas sanciones podría alcanzar los 5.6 millones de pesos”, indicó.

También comenzó otro procedimiento contra dos de esos 17 bancos, BBVA Bancomer y Banco Compartamos, a los que también evaluó en su servicio de banca móvil, por no llevar a cabo los cambios ordenados desde el primer semestre del año y, en este caso, calculó que las multas podrían llegar al medio millón de pesos.

Entre las irregularidades detectadas en los contratos de adhesión de la banca por internet, la comisión encontró que las instituciones financieras no establecen sus responsabilidades sobre el uso del servicio, tampoco señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones que cobran por la operación ni el procedimiento de terminación del servicio de acuerdo con la normativa.

No incluyen el número de inscripción en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) ni los datos de localización de la Condusef que están obligados a proporcionar para que el usuario pueda interponer una queja en caso de inconformidad.

En cuanto a la banca móvil, detectó que aunque los dos bancos analizados aprobaron las dos evaluaciones semestrales de este año, en el contrato de adhesión que manejan imponen “una sola autorización para el otorgamiento de todos los servicios establecidos en el contrato múltiple, limitando la capacidad de decisión del usuario de qué tipo de servicios elegir”.

La Condusef destacó que en la segunda evaluación semestral nueve de los 17 bancos obtuvieron calificaciones de 10, lo que implica que 6 de ellos aumentaron de 3 a 6 puntos su puntaje respecto de la que obtuvieron durante el primer semestre de 2017.

En banca móvil, a pesar de que los dos bancos analizados aprobaron desde el primer semestre, “Banco Compartamos subió cuatro puntos su calificación obteniendo 10 en el segundo semestre, a diferencia de BBVA Bancomer que obtuvo 7 en ambas evaluaciones”.

Únicamente dos bancos, Investa Bank y Banco Ve por Más, reprobaron en la segunda evaluación con de 5.1 y 3.4 puntos de calificación, respectivamente, en contraste con los 12 bancos que reprobaron en la primera evaluación de 2017 y que ocasionaron que la calificación promedio fuera de 5 puntos.

Investa Bank subió su calificación de 2.6 a 5.1 puntos y Banco Ve por Más la bajó de 3.7 a 3.4 por ciento del primer a segundo semestre. Otros dos bancos, BanBajío y BBVA Bancomer mantuvieron 7 de calificación en ambas evaluaciones.

En la primera evaluación únicamente cinco bancos aprobaron: uno obtuvo una calificación de 9 puntos, otros tres calificaron con siete puntos y uno más sólo consiguió seis puntos, mientras que las calificaciones reprobatorias de los 12 bancos restantes oscilaron entre 2.6 y 5.6 puntos.

La Condusef se enfoca en supervisar “los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo, en la contratación y durante la vigencia del contrato, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen el contrato de Adhesión y el comprobante de la primer operación realizada por el usuario. También revisa que la publicidad del producto y la página web tengan información consistente y no dé lugar a confusión”, detalló. Así revisó transferencias entre cuentas propias o de algún tercero, el pago de servicios, las consultas de saldo y la contratación de servicios adicionales.

En cuanto a los comprobantes de operación descubrió que “no contienen ningún elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera” y sobre la información de la Web consideró que resulta “incongruente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario”.