INE rechaza prohibir a gobernador de Michoacán dar entrevistas

Morena pidió que el INE frenara la supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos del perredista al considerar que busca posicionar su imagen de cara a la elección presidencial de 2018.

nov 10 19:01

Se debió ejercer la tutela preventiva para que se investigue si Aureoles contrató algún paquete con Televisión Azteca: consejera. Foto Guillermo Sologuren / archivo

Michoacan. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que se abstenga de dar entrevistas a medios de comunicación, como la concedida a Azteca 7 durante el medio tiempo del partido de fútbol Morelia contra Cruz Azul.

Los consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala (quienes participaron a distancia en la sesión vía Skype) y Benito Nacif señalaron que no pueden pronunciarse sobre actos futuros de realización incierta que limiten el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de este servidor público.

De manera que el INE dejó en manos de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral resolver si Aureoles usó indebidamente recursos públicos y realizó actos anticipados de campaña al aparecer en la televisora el pasado 3 de noviembre.

La consejera Pamela San Martín, quien acudió como invitada a la sesión extraordinaria, consideró que se debió ejercer la tutela preventiva para que se investigue si Aureoles contrató algún paquete con Televisión Azteca, dado que antes y después de la entrevista se transmitieron dos espots del gobierno del estado. (Claudia Herrera).