Informa Ssa que 6 mil 511 personas han sido atendidas

Reportó que hay 378 hospitalizadas y 51 están en condición grave. Hay capacidad para mantener la atención, indica.


sep 27 15:17


Búsqueda de sobrevivientes en un edificio que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre pasado. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Tras el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Salud ha atendido a 6 mil 511 personas. Hay 378 hospitalizadas y 51 están en condición grave, informó en un comunicado al precisar que a pesar de las afectaciones a las unidades médicas en la Ciudad de México y otras entidades, hay capacidad para mantener la atención.

En un comunicado explicó que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud reportan que la capacidad de respuesta en las unidades médicas se encuentra garantizada y continúa la atención a toda la población afectada, independientemente de su derechohabiencia.

Detalló que entre las afectaciones, el Issste reporta que el edificio de consulta externa del Centro Médico Nacional 20 de noviembre está en proceso de evaluación, por lo que la atención se otorga en otras áreas del mismo hospital. Se restableció el servicio en las clínicas de Medicina Familiar de Legaria y Cuitláhuac.

En el IMSS se reportó que con el apoyo de donadores voluntarios la reserva de los bancos de sangre, que antes del sismo del 19 de septiembre era de 553 bolsas de 600 mililitros, aumentó a 36 mil 358 bolsas.

En un recuento de las atenciones que se han brindado, explicó que en el IMSS se atendieron 24 mil 51 peticiones de información y servicios a través de medios digitales y de telefonía, 45 por ciento correspondieron a citas médicas y cirugías programadas.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo sicológico. Adicionalmente, ha ubicado especialistas en los sitios de derrumbe. En tanto, el Issste instaló tres módulos de apoyo de salud mental en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de noviembre. Se han otorgado 14 mil 834 atenciones sicológicas.

Asimismo, continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, que incluye verificación de agua, alimentos y medicamentos.

En la Ciudad de México se han realizado 202 determinaciones de cloro; se cloraron un millón 220 mil 200 litros de agua; se distribuyeron 807 frascos de plata coloidal y mil 125 pastillas de hipoclorito de calcio; se han otorgado pláticas a 3 mil 210 personas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, y se aseguraron mil 517 kilos de medicamentos caducos y 601 unidades de medicamentos controlados.