Inicia reunión empresarial de energía México-EU

Las sesiones del Consejo se realizan en privado en la Secretaría de Economía.


dic 05 12:25


El subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker (en imagen de archivo), encabezó la ceremonia de bienvenida en la tercera reunión del Consejo Empresarial de Energía. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. De manera independiente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios y empresarios de México y Estados Unidos participan en la tercera reunión del Consejo Empresarial de Energía que los gobiernos de ambos países crearon desde hace dos años.

Las sesiones se realizan en privado en la Secretaría de Economía (SE), aunque a la inauguración fueron invitados medios de comunicación pero fueron sacados del salón tras los saludos y las palabras de bienvenida que encabezó el subsecretario de comercio exterior de la SE, Juan Carlos Baker.

Nicole David, directora general de relación con inversionistas y promoción de la Secretaría de Energía (Sener), expresó que la seguridad energética en la región de América del Norte, el fortalecimiento de la relación bilateral innovando en todas las tecnologías y fuentes de energía "son tres elementos específicos que tenemos en la agenda del Consejo Empresarial de Energía".

Sostuvo que son puntos estratégicos que los secretarios de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Estados Unidos, Rich Perry, también acordaron trabajar desde que se reunieron en julio pasado.

Baker señaló que el citado consejo es importante tanto para la relación bilateral como para el sector energético, en específico por las oportunidades que pueden desarrollarse, pero también destacó el proceso del TLCAN.

"No hay duda de que en ese proceso de modernización uno de los elementos principales que tenemos que incorporar es precisamente el sector energético", indicó.

Israel Hernández, jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, aseguró que en su país "encontramos crítico y reconocemos la importancia de tener un mercado norteamericano energético integrado. Este momento es muy importante".

"Es claro que México es un socio estratégico para Estados Unidos, especialmente para promover la energía, la seguridad energética, la relación bilateral.

Queremos fortalecer nuestra seguridad energética fortaleciendo nuestras fuentes energéticas. Compartimos un pasado histórico común y un compromiso con la libertad", dijo a su vez Wells Griffith, secretario adjunto del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El funcionario destacó la reforma energética realizada en México al calificarla como "ambiciosa" y "una de las más importantes contribuciones".

"Con esta reforma, su liderazgo y su coraje para seguir adelante son elementos de potencial valor. Ahora esto está teniendo beneficios para su país, lo que han logrado con esto es muy impresionante y van a continuar promoviendo su sector energético, dado sus vínculos entre México-Estados Unidos y el sector privado, el sector energético de Norteamérica ahora es competitivo como un todo", señaló.

Wells Griffith señaló que se ha desencadenado una revolución energética que "va a solidificar a la región, su seguridad y la prosperidad en el mundo". Se debe abrir la puerta, agregó, a la innovación y tecnología, ahora que la energía es más abundante, menos costosa y hay más que antes.

La región de América del Norte aho