Instauran ‘tortillazo’ desde este martes en diversos puntos del Edomex

En los municipios conurbados a la ciudad de México, el kilo de tortilla se vendió entre 14 y 19 pesos, mientras que en el valle de Toluca entre 15 y 17 pesos.


ene 02 17:22


Los expendedores de tortilla informaron que el incremento al precio se debe al alza en los insumos para elaborar el producto, principalmente en electricidad y gas. Foto archivo / José Antonio López

Toluca, Mex. Las alzas en el precio de la tortilla que anunciaron los productores el pasado fin de semana comenzaron a aplicarse desde este martes, en diversos puntos del estado de México. En los municipios conurbados a la ciudad de México, el kilo de tortilla se vendió entre 14 y 19 pesos, mientras que en el valle de Toluca entre 15 y 17 pesos.

Los expendedores de tortilla informaron que el incremento se debe al alza en los insumos para elaborar el producto, principalmente en electricidad y gas.

En las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey del municipio de Ecatepec, el precio del kilo de tortilla llegó a los 19 pesos. En esta zona, donde hasta apenas unos años llegaron los servicios públicos, la mayor parte de la gente vive al día y consideraron desproporcionado el aumento pues el año pasado se vendía en 14 pesos el kilo.

En otras zonas de Ecatepec, como San Cristóbal, Las Américas y San Pedro Xalostoc, mantienen el precio en 13 pesos por kilo, pero advirtieron que la próxima semana se dará el incremento de entre dos y tres pesos.

En varias colonias de Naucalpan también se registró un incremento de dos pesos, al pasar de 12 a 14 el kilogramo. Así se pudo constatar en colonias como Santa María Nativitas, San Mateo Nopala y Olímpica Radio, además de San Juan Totoltepec.

También en Tlalnepantla se reportaron aumentos de 12 a 14 pesos el kilo, en colonias como Santa Cecilia, El Tenayo, El Puerto y Espíritu Santo.

En tanto, en el valle de Toluca el incremento también fue de dos pesos por kilo. En la ciudad, la mayor parte de las tortillerías vendían el producto a 13 pesos, pero a partir de este martes, con grandes letreros en cartulinas fluorescentes se anuncia que el kilo es de 15 pesos. En la zona norte del municipio, el kilo paso de 15 a 17 pesos.

También se vende en 17 pesos el kilo en municipios conurbados a Toluca como Xonacatlán, Otzolotepec, Lerma, y Temoaya.