Investigan a ex delegado de Miguel Hidalgo por uso ilegal de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que Víctor Hugo Romo Guerra será citado en fecha próxima para que comparezca.


dic 27 17:51


El procurador capitalino, Edmundo Garrido durante conferencia de prensa en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. El ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, es investigado por la Procuraduría General de Justicia capitalina por el delito de uso ilegal de atribuciones, y será citado en fecha próxima para que comparezca.

Dicha denuncia fue presentada en noviembre del año pasado, por su sucesora Xóchitl Gálvez, debido al pago de 40 millones 74 mil 205 pesos para la remodelación del mercado Escandón, que debió terminarse el 31 de diciembre del 2014.

Las obras, planeadas por el despacho de arquitectura Buró Verde, se concluyeron 14 meses después y distan de los colores, acabados e imagen urbana planteados en el proyecto original, de acuerdo con locatarios y la propia demarcación.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, señaló que se solicitó información y expedientes relacionados con la anterior administración delegacional a la Contraloría General, que ya nos la aportó.

Además fueron citados tres ex funcionarios de obras y supervisión, de los cuales dos ya comparecieron ante la Fiscalía de Servidores Públicos y derivado de esto, también será citado, en su momento, el ex titular de esa demarcación.

El delito por el que se inició la carpeta de investigación fue por el uso ilegal de atribuciones, precisó el funcionario al destacar que la incorporación de agentes encubiertos en el Metro ha reducido la incidencia delictiva en casi 80 por ciento.

Hasta julio, el promedio diario de delitos era de 10, cifra que se redujo con este operativo a 4 y con el registro de la gente detenida en la Fiscalía Central se obtuvo sus antecedentes y la posibilidad de solicitar prisiones preventivas justificadas, indicó.

Destacó que, a noviembre, esa cifra se redujo a 2.3 robos diarios, por lo que el operativo se mantendrá, al igual que el de coordinación metropolitana, que incluye patrullajes, los cuales serán permanentes en este periodo vacacional sin registrarse, a casi una semana de arrancar, detenciones relacionadas con delitos flagrantes.

Por otro lado, se investiga la muerte de un policía de investigación en la coordinación de Iztacalco, que presuntamente fue un suicidio por el tipo de la posición del arma y que ésta fue introducida a la boca, comentó.