Jerusalén no está en venta, responden palestinos a Trump

El presidente de EU amenazó con cortar la ayuda financiera de 300 millones de dólares a los palestinos, a quienes acusa de rechazar negociaciones con Israel.


ene 03 08:07


La Cúpula de la Roca, uno de los sitios más sagrados para judíos y musulmanes, en el casco viejo de Jerusalén. Foto Ap

Territorios Palestinos. La presidencia palestina afirmó este miércoles que "Jerusalén no está en venta", respondiendo a la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de cortar la ayuda financiera estadunidense de 300 millones de dólares a los palestinos, a los que acusa de rechazar negociaciones con Israel.

"Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta a cambio de oro o de millones", dijo a la AFP Nabil Abu Rudeina, el portavoz de la presidencia palestina, en referencia a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La decisión estadunidense provocó la cólera de los palestinos, que quieren convertir Jerusalén-este, anexado por Israel, en la capital del estado al que aspiran.

"No nos oponemos a retomar las negociaciones pero tienen que basarse en el derecho internacional y en las resoluciones [de la ONU] que reconocieron un Estado palestino independiente con Jerusalén-este como capital", añadió el portavoz.

Donald Trump amenazó el martes con cortar la ayuda financiera de Estados Unidos a los palestinos.

"Pagamos a los palestinos centenares de millones de dólares cada año y no recibimos reconocimiento o respeto", tuiteó. "Pero si los palestinos ya no están dispuestos a las conversaciones de paz, ¿porqué tenemos que hacer esos enormes pagos?", se preguntó.

Estados Unidos pagó en 2016 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su agencia de desarrollo (USAID), según cifras disponibles en la web de la agencia.

A ellos se añade otros 304 millones de dólares de asistencia que Estados Unidos paga para financiar programas de la ONU en los territorios palestinos.