Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán de inmediato: STPS

El secretario del Trabajo dijo que primero se aprobarán las leyes secundarias.


dic 06 15:33


El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, en imagen del 31 de agosto del 2017. Foto Jesús Villaseca

Ciudad de México. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán hasta que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma en materia de Justicia Laboral y hasta que se desahogen los juicios que están en proceso en estas instancias, entre ellos cerca de 50 mil amparos.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior en la presentación del informe anual de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El funcionario dijo que están garantizados los derechos de los trabajadores y aunque estaba previsto que en febrero del 2018, desaparecieran las Juntas, esto no será posible hasta desahogar la parte de las reformas secundarias en el Legislativo.

También aclaró que los tribunales de lo laboral, que sustituirán a las Juntas, iniciarán labores desde cero es decir, no heredarán el cúmulo de procesos legales en curso.

La presidenta de la Junta, Aurora Cervantes hizo ver que hay inquietud entre los trabajadores respecto de su situación laboral, por lo que se reitera que están garantizados sus derechos laborales.