La cultura, herramienta de paz y diálogo entre mayas y mexicas

La exposición 'Elegidos del Sol' se aloja en el recinto regional Palacio Cantón, en Mérida.

El Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México alberga ‘Mayas: lenguaje de la belleza’; ambas exposiciones buscan reconocer que Yucatán estuvo en la mirada de la primera globalización. Foto Miguel Durán e INAH

Mérida, Yuc. Al inaugurar el viernes pasado la exposición Mexicas: elegidos del Sol, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expresó que entre la cultura maya y la mexica existe un diálogo histórico, fructífero y necesario, pues nunca se sometieron o lucharon entre sí. Los mexicas fueron cuidadosos de pasar de ladito y pasar a Centroamérica sin buscar mayores conflictos con los mayas, pero coincidieron al rescatar la herencia tolteca como cultura madre.

El funcionario agregó que para ser motivo de diálogo, encuentro, búsqueda y enriquecimiento compartido entre los diferentes universos simbólicos, lingüísticos y culturales, al instituto le corresponde acreditar la perspectiva pluricultural, multilingüe y multiétnica, para construir una idea de la diversidad, en la cual la diferencia no sea motivo de exclusión, discriminación, sometimiento y desigualdad, como ha sido durante siglos.

Lea aquí la nota completa