Legalizan detención de tres exmandos de Veracruz por desaparición forzada

Se trata del ex titular de la Fuerza Civil, el ex titular de la SSP y el ex director General de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado; todos en función durante el gobierno de Javier Duarte.


feb 09 09:42


Una juez de control legalizó la detención de tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz señalados por su presunta participación en casos de desaparición forzada. Foto Archivo Cuartoscuro

Xalapa, Ver. Una juez de control legalizó la detención de tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz señalados por su presunta participación en casos de desaparición forzada, perpetrados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En la audiencia que duró más de 13 horas en la Sala Tres de los Juzgados con desde en Pacho Viejo, Veracruz, se legalizó la detención del ex titular de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; el ex titular de la (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; y el ex director General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) de Veracruz, José Óscar Sánchez Tirado.

Durante el proceso de legalización de la detención de González Meza, la defensa presentó tres testigos que dieron detalles sobre el lugar y la forma en que se cumplimentó la orden de aprehensión.

La tarde del martes 06 de enero, el ex director de la Fuerza Civil se encontraba en la ciudad de Playa del Carmen, Cancún, con su esposa, un trabajador y sus tres hijos, montando un negocio, cuando una veintena de policías vestidos de civil y con armas largas fueron contra él.

Después de ser sometido, fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía Regional de Cancún, Quintana Roo. Y horas más tarde, trasladado a Xalapa, Veracruz, donde fue presentado ante el juez de control, alrededor de las 20:30 horas de este jueves.

En el caso del ex titular de la (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, preso desde hace un año en el Penal de Pacho Viejo, la defensa pidió a la juez que no legalizara la detención por considerar que al ex mando policiaco se le vulneró el derecho a su defensa.

Los abogados de Bermúdez Zurita argumentaron que durante un año, su defendido se puso a disposición de las autoridades para que lo entrevistara por alguna investigación en su contra por desaparición forzada, y así evitar la judicialización de su proceso.

Sin embargo, plantearon los abogados, la autoridad negó en reiteradas ocasiones estar investigando a Bermúdez Zurita por desaparición Forzada. Y tal negativa, según los litigantes, habría violentado el derecho a la legitima defensa de su cliente.

La juez de control desechó tal argumentación, y legalizó la detención de Bermúdez Zurita.

En la audiencia, también fue legalizada la detención de exdirector General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) de Veracruz, José Óscar Sánchez Tirado.

A las 02:00 horas de este viernes, después de 13 horas de audiencia, la juez de control declaró un receso, y citó a las 11:00 horas de este viernes, para continuar con la etapa de legalización de las detenciones. Todavía falta la legalización de otros 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron detenidos en la entidad

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Bermúdez Zurita asumió la titularidad de la SSP, y sus principales mandos policiacos fueron Roberto González Meza, Sánchez Tirado y José Nabor Nava Holguín, quien terminó remplazándolo en el cargo en el periodo agosto-diciembre de 2016.

Nava Holguín no ha sido detenido y las autoridades ofrecen un millón de pesos de recompensa a quien proporcione información que lleve a su captura.