Ley de Seguridad Interior debe revisarse a fondo: Coparmex

El documento debe “garantizar la certeza jurídica, el irrestricto respecto a los derechos humanos y la transparencia en la función de seguridad”, afirmó Gustavo de Hoyos.


dic 05 12:00


Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, consideró que debe ser enmendado “todo aquello que ponga en riesgo la normalidad legal”. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. Con la finalidad de garantizar la certeza jurídica y los derechos humanos, la Cámara de Senadores debe revisar la Ley de Seguridad Interior, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, sostuvo que la legislación aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre “contiene aspectos que deben ser analizados a fondo por el Senado de la República”.

Indicó es preciso un análisis profundo debido a que el documento debe “garantizar la certeza jurídica, el irrestricto respecto a los derechos humanos y la transparencia en la función de seguridad”.

Consideró que debe ser enmendado “todo aquello que ponga en riesgo la normalidad legal” y, si es necesario, que sea devuelta a la Cámara baja para que sea modificada.

Recordó que a la par de esa ley también se debió aprobar la Ley General de Seguridad Pública “para definir la concurrencia de la federación, las entidades federativas y los municipios en las tareas de seguridad, a través de la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, y establecer diversas modalidades del mando policial”.

Sin embargo, al haber sido desechada, los diputados construyeron “una propuesta de solución incompleta a los desafíos del país en materia de seguridad pública”.

Consideró que solo se tocan los efectos y no las causas de la inseguridad, “que están fuertemente vinculadas a la falta de capacidades y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”. Incluso limita la posibilidad de contar con policías capacitadas.

Por ello, recalcó que “la solución debe ser integral. Ambas iniciativas de ley deberían de ser aprobadas e implementarse de forma paralela”.