Logra Francia frenar subasta de manuscrito de Sade

El Estado francés tendrá ahora 30 meses para recaudar fondos para que sus ciudadanos o fortunas privadas compren el original de 'Los 120 días de Sodoma'. De otra manera, será puesta nuevamente a la venta.


dic 19 15:46


El manuscrito original de 'Los 120 días de Sodoma o la Escuela de Libertinaje', del marqués de Sade, se exhibe antes de la subasta de las colecciones Aristophil, en París. Foto AP

París. La subasta de una de las primeras y más sórdidas novelas eróticas del mundo, Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, fue frenada luego de que el Estado francés declaró que la obra es un tesoro nacional y dijo que no podía ser vendida a un comprador extranjero.

El trabajo del Marqués de Sade de 1785, escrito mientras estaba prisionero en la Bastilla, iba a ser subastado el miércoles como uno de los objetos más valiosos de una colección de notas, cartas y partituras.

Pero el Ministerio de Cultura de Francia declaró que el largo manuscrito de 12 metros, junto con cuatro trabajos de uno de los fundadores del surrealismo, André Breton, son tesoros nacionales lo que los sacó de la subasta.

Los dos lotes habían atraído el interés de compradores privados estadunidenses y europeos, dijo la casa de subastas Aguttes que tiene su sede en París.

El Estado francés tendrá ahora 30 meses para recaudar fondos para la compra por parte de sus ciudadanos o de fortunas privadas. De otra manera, los objetos serán puestos nuevamente a la venta.

Se esperaba que la osada novela de De Sade -que dejó en su celda cuando salió en 1789 durante la Revolución Francesa, y que luego fue descubierta y publicada- alcanzara un precio de entre 4 millones y 6 millones de euros (7.09 millones de dólares).

El libro trata de cuatro hombres que deciden experimentar todas las perversiones sexuales.