Mujeres alzan la voz contra violencia y discriminación en el Zócalo

Al término de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, las asistentes clamaron alto a los feminicidios, al acoso y a las desapariciones.


mar 08 16:59


Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sobre Paseo de la Reforma. Foto Cristina Rodríguez
Mujeres durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer a su paso por el Paseo de la Reforma. Foto Cristina Rodríguez
Integrantes de Colectivos feministas y sindicatos, ciudadanas, académicas marchan sobre Paseo de la Reforma hacía el Zócalo. Foto Cristina Rodríguez
Mujer se manifiesta durante la marcha. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México.  Con un mitin en el Zócalo capitalino la marcha por el Día Internacional de la Mujer concluyó con la exigencia de frenar la violencia contra las mujeres, así como la discriminación y la falta de oportunidades equitativas.

Los contingentes, integrados por miles de mujeres, salieron del Ángel de la Independencia poco después de las cuatro de la tarde, en medio de consignas contra el machismo y el patriarcado, a los que señalaron como el origen de la violencia de género que padecen miles de mexicanas.

“Ni víctimas, ni pasivas, mujeres combativas”, “Nosotras marchando no celebramos”, “Juntas sí, difuntas no”, “Calladitas no nos vemos más bonitas”, “Existo porque resisto”, “Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, sabes una cosa, ya me tienes harta” fueron algunas de algunas de las frases plasmadas en mantas y pancartas.

A la altura de la Alameda, la movilización se dividió entre quienes formaban parte de sindicatos y organizaciones políticas, y de integrantes de colectivos civiles. Los primeros realizaron un mitin sobre avenida Juárez, mientras que los segundos continuaron avanzando rumbo al Zócalo capitalino.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, las agrupaciones sociales expresaron que no necesitan de sindicatos ni de partidos políticos que las representen.

Clamaron alto a los feminicidios, al acoso y a las desapariciones. “Somos toda y cada una de las gotas de sangre que han sido derramadas por la educación machista”.

 

Integrantes de colectivos feministas y sindicatos, académicas, activistas y ciudadanas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una marcha. Las manifestantes, poco más de cuatro mil, salieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Al inició de la marcha plantearon sus demandas: alto a la violencia contra las mujeres y los feminicidios, igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.