Muere el compositor y formador musical Mario Stern

Muchas de sus obras permanecen inéditas. “Su labor en el terreno docente fue fundamental”, declaró su sobrino.


dic 30 15:10


Mario Stern murió la madrugada del pasado jueves a los 81 años por una insuficiencia respiratoria. Foto cortesía de su familia

Ciudad de México. El compositor Mario Stern, considerado uno de los más prominentes formadores musicales de México, falleció a la edad de 81 años como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

El deceso ocurrió la madrugada del pasado jueves en su domicilio de la capital del país, tras un largo tiempo de permanecer enfermo, informó este sábado a La Jornada su sobrino Sandro Halphen.

Los restos del maestro fueron velados en una agencia funeraria de la Ciudad de México y posteriormente cremados. Sus cenizas serán esparcidas por la familia en el estado de Morelos, donde tenía una casa de campo.

Aunque en los meses más recientes dejó de lado su trabajo creativo por problemas de salud, son varias sus obras musicales que aún permanecen sin estrenar. Por el momento es imposible precisar el número, sin embargo la familia comenzará en una semanas a clasificar el archivo.

“Era un gran compositor, muy comprometido con su trabajo. Sin embargo, si algo hay que destacar es su faceta de maestro. Su labor en el terreno docente fue fundamental, con especial énfasis en la educación musical para los niños; varias generaciones pasaron por él”, destacó Sandro Halphen.

Mario Stern nació en la Ciudad de México en 1936. Realizó estudios de composición en la Staatliche Hochschule fuer Musik en München, Alemania; y, gracias a una beca del Gobierno francés, estudió análisis, instrumentación y composición con Henri Dutilleux en la Escuela Superior de Música de París.

Más adelante, obtuvo la maestría y el doctorado en Composición musical por la Atlantic International University.

Entre 1956 y 1964 estudió en la Facultad de Química de la máxima casa de estudios, donde obtuvo su título de Químico Industrial en 1964. En esa misma institución, pero en la Facultad de Filosofía y Letras, posteriormente estudió griego antiguo y latín, así como las literaturas respectivas, además de náhuatl.

Docente musical en diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la ahora Facultad Nacional de Música de la UNAM, donde se desempeñó como profesor de Creatividad infantil, Mario Stern fue presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, miembro de la Comisión de programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y secretario ejecutivo del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la SACM.

Por invitación de la Dirección de Asuntos Académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes elaboró programas y materiales para las Escuelas de Iniciación Artística e impartió varios cursos de capacitación para la aplicación de los mismos, tanto en la capital del país como en diversas entidades.

Sus obras han sido seleccionadas para tocarse en el Foro Internacional de Música Nueva, en el Encuentro Universitario de la Composición en México y en el Encuentro Universitario de las Humanidades y las Artes.