Muestran “los mundos” de Germán Gedovius en San Carlos

Entre paisajes y retratos, el artista fue uno de los más grandes exponentes del arte mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX.

nov 10 15:32

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de marzo de 2018. Foto tomada de la cuenta de Twitter @museo_sancarlos

Ciudad de México. Germán Gedovius (1867-1937) fue uno de los principales pintores y exponentes del arte mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX, así como maestro de pintura de claroscuro de Ángel Zárraga, Diego Rivera y Francisco Goitia, entre otros. Para rendirle homenaje y conmemorar los 150 años de su nacimiento, será inaugurada el sábado 11 de noviembre, a las 12:30 horas, la retrospectiva titulada Los mundos de Germán Gedovius, en el Museo Nacional de San Carlos.

Integrada por más de 40 obras, la exposición da cuenta de dos de los universos “más cautivantes del artista, quien nació con una sordera congénita”, explicaron Carmen Gaytán, directora del museo, y la curadora Jazmín Mondragón.

Por un lado, se encuentran paisajes y pinturas de interiores de México, “obras en las que la desolación y el abandono nos narran la situación del país durante y después de la lucha armada de 1910”.

El otro mundo de Gedovius se centra en los retratos que realizó a algunos de los personajes más importantes que incidieron en su carrera artística y, asimismo, se exhiben muestras de retratos femeninos, los cuales dotó de un vínculo estético relacionado con la esencia, sustancia y creación de la naturaleza.

De padre alemán y madre mexicana, Germán Gedovius nació con sordera congénita, por lo que comenzó a dibujar para poder comunicarse. Al ver sus aptitudes para el arte, su familia lo inscribió en 1882 en la Academia de San Carlos, donde permaneció cinco meses.

Posteriormente viajó a Alemania para recibir tratamiento para su enfermedad; logró escuchar un poco y hablar entrecortadamente. Aprendió la lengua germánica y a pintar dentro de la estética alemana al estudiar en la Academia de Pintura de Munich.

Regresó a México en 1893 y dio a conocer su obra en la XXIII Exposición de la Academia de San Carlos (1898), recibiendo buena crítica. En 1903 inició su etapa más relevante al ser nombrado maestro de pintura de claroscuro en la ahora llamada Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre sus alumnos se encontraban Ángel Zárraga, Diego Rivera, Ignacio Rosas, Francisco Goitia y José Clemente Orozco, entre otros.

El reconocimiento que se le rinde a Germán Genvius con esta exposición, es con la finalidad de redescubrir su talento y su lugar en la historia del arte en México, el que nunca perdió. Es un homenaje a un pintor que a pesar de su carencia física, logro desarrollar su talento, dijo Gaytán.

La cita es en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabalacera). La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de marzo de 2018.