No habrá soluciones de temas difíciles del TLCAN en la quinta ronda: Castañón

Juan Pablo Castañón, líder del CCE, se refirió a las reglas de origen en la industria automotriz o la estacionalidad para el agroalimentario.


nov 10 16:14


Los líderes empresariales se reunieron esta mañana para reconocer el trabajo del presidente del banco de México, Agustín Carstens. Foto CCE

Ciudad de México. En la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habrá soluciones para los temas difíciles como las reglas de origen en la industria automotriz o estacionalidad para el agroalimentario, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder del organismo cúpula aseguró que el mayor reto es continuar en la negociación del pacto vigente desde hace 23 años, pero están seguros de que no habrá soluciones para llegar a un acuerdo sobre las propuestas presentadas en la cuarta ronda de negociaciones por Estados Unidos relacionados con las industrias textil y automotriz, así como con el campo mexicano. Aunque consideró que si habrá avances, pero sólo en los temas tratados en el TTP.

“Somos firmes de que no hay espacio de maniobra en la disminución de la competitividad de México, para las industria y el área del campo”, dijo antes de insistir en que se busca reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México a través de incrementar le comercio a través de la transferencia tecnológica y el sector energético.

Por otra parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que el sector privado del país defenderá al transporte de carga, luego de que el equipo negociador estadunidense busca imponer una restricción al los camiones mexicanos al eliminar la industria de carga de larga distancia.

Concluyó que marzo de 2018 será la fecha para concluir las negociaciones con el fin de evitar que se vicie le proceso de negociación con el proceso electoral de México que iniciará en ese mes, así como los comicios de Estados Unidos que se celebrará en noviembre.