Operativo invernal en la zona del Nevado de Toluca

Participan la Secretaría de Seguridad, la Cruz Roja y la Dirección General de Protección Civil.


ene 02 19:51


Nevado de Toluca en Zinacantepec, estado de México. Foto Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre

Toluca, estado de México. El gobierno mexiquense anunció que mantendrá un operativo invernal en la zona del Xinantécalt o Nevado de Toluca hasta el 15 de febrero, para evitar riesgos de la población asentada en esa zona o de los visitantes que acuden a disfrutar de la nieve en la montaña.

En los días recientes, miles de turistas han acudido a este lugar y se han registrado algunas personas extraviadas, por lo que cuerpos de emergencia, han montado dispositivos para su búsqueda inmediata, pues las condiciones climatológicas cambian bruscamente en la región.

Las autoridades cierran el paso a la cima del Xinantécalt por las tardes, pues no solo baja la temperatura sino se registran nevadas intensas y vientos muy fuertes.

Los servicios de urgencia del estado de México han proporcionado atención a más de 300 personas por diversas situaciones desde el 1 de diciembre a la fecha. Este cuerpo de auxilio y rescate labora de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad, la Cruz Roja y la Dirección General de Protección Civil.

El pasado 1 de enero, el volcán tuvo una afluencia de mil 700 visitantes con un parque de 750 vehículos; sin embargo, por la caída de aguanieve, se extremaron las medidas de seguridad y restringió el acceso a la parte alta de la montaña de manera temporal.

Las autoridades reiteraron las recomendaciones para quienes vistan este parque nacional para disminuir los riesgos. Se pide que se lleve ropa abrigadora e impermeable, pues se registran temperaturas que van desde los -2 a los 10 grados a una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar.

De igual forma, es fundamental mantenerse en los senderos del bosque y no separarse del grupo con quien asciendan al volcán, además de hay que tener en cuenta que el Parque cierra sus instalaciones a las 16:00 horas.

Otra medida es utilizar calzado cómodo y apropiado, pues en caso de nevada no se puede acceder en automóvil, el cual tendrá que ser estacionado hasta donde la autoridad competente evalué como un punto seguro.

Asimismo, consideran indispensable llevar líquidos hidratantes, alimentación calórica como chocolates, frutas secas y semillas; linternas y silbatos, así como abstenerse de llevar bebidas alcohólicas, pues está prohibido acceder con éstas, así como arrojar colillas de cigarro y basura.