Exigen recursos para joven que se prendió fuego en protesta en Chiapas

Integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón realizan un plantón para pedir recursos para la cirugía de Agustín Gómez, quien exigía la liberación de un familiar acusado de abigeato en 2014.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón instalaron un plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, para pedir a las autoridades que se encarguen de los gastos para una cirugía en el rostro de Agustín Gómez Pérez, quien el 5 de diciembre de 2014 se prendió fuego para que fuera liberado su tío Florentino Gómez Girón.

“Estoy exigiendo la reconstrucción de mi rostro, porque los médicos han bloqueado la cirugía. Fui a la Ciudad de México a una valoración el 29 de agosto, y los médicos dicen que no tengo posibilidades para que lo hagan, pero al principio, cuando estuve hospitalizado seis meses, me dijeron que sí es posible”, dijo Agustín, quien se cubre la cara con una prenda especial.

Los aproximadamente 20 indígenas se colocaron en la Plaza Catedral este martes con la advertencia de que no se retirarán hasta que las autoridades les den una respuesta positiva.

“Lo que estamos exigiendo es que las autoridades se hagan responsables de la atención que necesito”, aseveró Gómez Pérez, quien aseguró que después de la inmolación se ha recuperado en un 60 por ciento.

Comentó que no puede hacer su vida normal, porque no puede exponerse al sol ni trabajar, por lo que tampoco participa en el plantón.

Recordó que después de inmolarse permaneció internado seis meses en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con sede en la Ciudad de México. Dijo que un día después de su inmolación, su tío Florentino, que encabeza el plantón y quien estaba acusado de abigeato, entre otros delitos, fue liberado por las autoridades estatales.