Policías habrían robado equipos tecnológicos durante operativo en Meave

En un video difundido a través de redes sociales se observa a los uniformados rompieron cristales de algunos aparadores para sustraer aparatos tecnológicos.

Policías de la SSP-CDMX durante el operativo en Plaza Meave el pasado 27 de diciembre de 2017. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Cerca de medio centenar de elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) fueron evidenciados ayer cuando realizaban actos de rapiña en la Plaza Meave, en la colonia Centro de esta capital, en donde se realizó, el pasado miércoles 27, un operativo contra celulares robados.

De acuerdo con el video que se hizo circular en redes sociales, algunos de los uniformados que participaron en dicha acción aprovecharon la persecución de presuntos delincuentes para introducirse a algunos locales y con sus escudos rompieron cristales de algunos aparadores para sustraer aparatos tecnológicos.

Según las imágenes, primero fueron un grupo de cerca de 10 granaderos quienes comenzaron a llevarse celulares y tabletas electrónicas y al ver ese actuar se sumaron otro grupo más hasta llegar a medio centenar de elementos de la SSP-CDMX.

Otros más se aprovecharon de que estaban algunos mostradores destrozados para guardar entre sus ropas, en sus bolsillos o bajo sus chalecos los aparatos, y después salieron para perderse entre los cientos de uniformados que tomaron parte en esa acción.

Investiga Asuntos Internos de la SSP

Al hacerse público ese video, las autoridades de la SSP-CDMX dieron a conocer que la Dirección de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación derivado de las denuncias presentadas contra la actuación de esos elementos y de los mandos que estaban al frente de ese operativo.

En un mensaje emitido también en redes sociales, el titular de la Dirección General de Asuntos Internos de esa secretaría, Agustín González Guerrero, aseguró que se investigará en lo administrativo y en lo penal a todos los policías que tomaron parte en el citado operativo y que habrían incurrido en "conductas indebidas" y  ejercicio indebido de su función ese día, y se les aplicará las sanciones que corresponden.

"Las conductas que estamos investigando --dijo-- tienen que ver con las posibles faltas administrativas de todos los elementos; desde los que intervienen en los hechos denunciados hasta aquellos mandos que pudieron haber prevenido o tuvieron alguna obligación o un deber de conducir con apego a la ley este operativo y no lo hicieron".

Precisó que en el caso de su área será solamente una investigación de carácter administrativo; "hago esta acotación porque de los hechos se advierten hechos delictivos que son objeto inclusive de la comisión de delitos, y en el ámbito de las facultades legales, será el Ministerio Público quien analice la conducta de los uniformados".

Remarcó que se realizará una profunda investigación de los hechos y dependiendo de la participación que tuvo cada quien se aplicarán sanciones, que pueden ser desde correctivos disciplinarios --que impondría esta dirección-- o aquellos graves, que van hasta la destitución que es cuando se turna el expediente, la Carpeta de Investigación al Consejo de Honor y Justicia para la resolución de un delito grave".

El funcionario policíaco dejó en claro: "tengo la instrucción directa de que aquí no hay tolerancia a permitir actos abusivos; es una cero tolerancia a la indisciplina y al actuar indebido de los elementos de la policía, y en tal virtud así se actuará con estricto apego. Se abrevian los procedimientos a efecto de investigar a todos los elementos que participaron en los hechos denunciados, donde se advierte la violación al protocolo del debido actuar de los policías".