Popocatépetl registra 5 exhalaciones en 10 horas

El Cenapred aclaró que esta actividad se encuentra “dentro de los parámetros normales” del nivel de alerta Amarillo Fase 2 y que no tiene relación directa con el sismo del 19 de septiembre.


sep 28 13:51


Durante las últimas horas el volcán Popocatépetl ha registrado cinco exhalaciones, según datos del Conapred. Imagen del coloso tomada el 27 de septiembre de 2017. Foto Cuartoscuro

Amecameca. Méx. En las últimas diez horas el volcán Popocatépetl registró cinco explosiones, además de tres sismos volcanotectónicos y tremor, lo cual generó incandescencia, reportó el Centro Nacional de Prevención Desastres (Cenapred).

El órgano científico aclaró que los episodios que registra Don Goyo, nada tienen que ver con el sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes 19 con epicentro en el estado de Puebla.

De esta manera, y por segundo día consecutivo, el coloso lanzó material incandescente. Y fue visible desde las comunidades mexiquenses que se encuentran a una distancia de 14 kilómetros del cráter.

De acuerdo con el Cenapred, el sistema de monitoreo registró los sismos volcanotectónicos, a las 02:02, 02:23 y 03:14 horas de este jueves; con magnitud de 2.1, 2.2 y 1.5 respectivamente.

Mientras que las cinco explosiones ocurrieron seguidas de los movimientos telúricos a las 02:53, 03:05, 06:41, 09:39 y 09:45 horas. “Adicionalmente se detectaron 53 minutos de episodios de trenes de exhalaciones”.

Ayer miércoles, el coloso lanzó material incandescente hasta un kilómetro de distancia sobre sus laderas y las vibraciones del suelo, producto de su actividad eruptiva, provocaron pánico entre los habitantes de Ecatzingo y algunos pobladores de Atlautla, dos de los municipios más afectados por el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado martes 19 de septiembre.

El Cenapred aclaró que la actividad que registra el Popocatépetl se encuentra “dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no se requiere realizar una evacuación preventiva”.

Y aclaró que la actividad del miércoles y este jueves “no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”.