Por anomalías, multan a hotel de Manzanillo con 3.7 mdp

Una de las fallas en el inmueble provocó una explosión en uno de los ductos de gas el 29 de noviembre, que dejó un saldo siete lesionados, entre ellos un menos de 14 años, con quemaduras en 80% del cuerpo.


dic 07 14:38


Colima, Col. El hotel Grand Festival de Manzanillo fue multado con 3.7 millones de pesos luego de habérsele detectado 210 anomalías, una de las cuales provocó una explosión en uno de los ductos de gas el 29 de noviembre, que dejó como saldo siete personas heridas, entre ellas un menor de 14 años, con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Al respecto, el delegado del Trabajo, Roberto Barbosa, dio a conocer que personal a su cargo realizó una inspección a las instalaciones del hotel, operado por la empresa Grand Marlin Hotel S.A. de C.V., ubicado en la playa Miramar.

Detalló que en el acta de inspección se registraron 210 observaciones, físicas y administrativas, que se deberán corregir para poder solventar los errores en las instalaciones y resguardo de los trabajadores.

Refirió que Bacien S.A. de C.V. es la empresa que se encarga de operar el tema laboral y entre las observaciones que se detectaron fueron la carga de los extintores, pisos dañados donde están los trabajadores, carencia de orden de limpieza, falta de equipos de presión de tanques estacionarios y equipamiento para los trabajadores.

Además, faltan estudios de iluminación y medidas eléctricas.

Comentó que el hotel ya había recibido varias advertencias, tras tres inspecciones previas y las observaciones que tenían que atender.

Dejó en claro que los huéspedes que resultaron heridos en la explosión del pasado 29 de noviembre deberán interponer la demanda en contra del hotel para recibir la indemnización correspondiente.

El funcionario federal explicó que el hotel opera con normalidad. pero el área donde se registró la explosión está delimitada, por instrucciones de oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo.

“Las tuberías de gas estaban expuestas y deberían estar ocultas para evitar un incidente”, reveló.

Sobre las observaciones encontradas y la sanción, indicó que se notificará en 15 días al hotel para que sean atendidas en un período no mayor a 60 días.