Prevén tormentas intensas en Yucatán y Quintana Roo

El SMN pronostica rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de estos estados por la llegada de ‘Nate’.


oct 06 09:39


Los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical seguirán afectando al sur y sureste del territorio nacional. Imagen tomada de www.smn.cna.gob.mx

Ciudad de México. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que un nuevo sistema frontal se aproxime al noroeste del territorio nacional, ocasionando vientos con rachas de 50 kilómetros por hora.

Los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical seguirán afectando al sur y sureste del territorio nacional, mientras que la tormenta tropical Nate se aproximará a las costas de Quintana Roo, por lo que el organismo dependiente de la Conagua pronostica que por la tarde tocará tierra al norte de Quintana Roo.

Informó que se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, con relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados. Así como tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Asimismo, el SMN pronostica rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Quintana Roo y el norte de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para la península de Baja California cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico norte, cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento del oeste y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Asimismo, para el Pacífico centro, cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormentas.

En el Pacífico sur, el SMN prevé cielo nublado, principalmente por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido por la tarde y fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora.

En el Golfo de México habrá cielo nublado, principalmente por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos Tamaulipas. Bancos de niebla por la mañana, en regiones montañosas. Ambiente cálido por la tarde y frío en zonas montañosas de Veracruz en horas matutinas. Viento del norte y noreste, de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la península de Yucatán, cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche. Ambiente cálido y viento del suroeste con rachas superiores a 70 kilómetros por hora con olas de 2 a 4 metros de altura en la costa norte de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Para la Mesa del norte, el organismo prevé cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Durango y Nuevo León, chubascos en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en Zacatecas. Ambiente cálido y frío en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores de 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en horas matutinas en Puebla y Estado de México, así como templado por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores de 40 kilómetros por hora.