Dictan prisión preventiva para ex funcionaria de Roberto Borge

La exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado está acusada por peculado. Al ex gobernador se le enjuiciará por tres delitos con los que generó un quebranto financiero al estado.


ene 03 12:53


El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue detenido en Panamá, justo cuando pretendía tomar un vuelo hacia París, Francia, el 5 de junio de 2017. Foto Cuartoscuro / Archivo

Chetumal, QR. La Fiscalía General del Estado (FGE) emprendió sendas acciones legales en contra de funcionarios de la pasada administración estatal, incluido el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

A través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Rosaura Villanueva Arzápalo, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Paula González Cetina,  ex directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), por peculado, tras el presunto desvío de mil 56 millones de pesos.

La Fiscalía general del estado informó que después de un debate entre fiscales y los abogados defensores de la imputada, en una audiencia que inició desde las 12:00 horas del 02 de enero hasta las 01:30 del 03 de enero aproximadamente, el Juez de Control vinculó a proceso a González Cetina.

En la audiencia el Fiscal del Ministerio Público, solicitó al Juez que presidió la audiencia se imponga la medida de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada por lo que fue llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso) dónde permanecerá el tiempo que dure su proceso.

El juicio se llevó a cabo justo horas antes de que el el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo sea extraditado de Panamá a México, quien enfrentará cargos por peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder.

Asimismo, informó que derivado de los tres procedimientos penales del fuero común, el ex mandatario estatal Roberto Borge será procesado y enjuiciado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo, a la cual generó un quebranto financiero superior a los tres mil millones de pesos.

Lo anterior, sin que quede restringido el derecho de ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al ex funcionario estatal, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá firmado en noviembre del 2004.

Borge está detenido en Panamá y está prevista su extradición a México mañana jueves 4.

El pasado 4 de junio de 2016, el imputado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa, en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, que tanto la Cancillería mexicana como la PRG enviaron mediante el procedimiento de extradición.

Derivado del delito del fuero federal, el ex funcionario estatal tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial.

La Fiscalía General del Estado informó que mediante los recursos legales que establece la Ley de Amparo, logró que se fijara la cantidad de 85 millones de pesos para garantizar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo que interpuso la defensa.

No obstante, se interpuso un nuevo recurso con la finalidad de incrementar la garantía en relación al daño causado a la administración Pública Estatal, el cual actualmente se encuentra en el Tercer Tribunal Colegiado del XXVII Circuito del Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún.

La garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar que Borge sea detenido por los tres procedimientos en su contra hasta el día de hoy no ha sido cubierta, agregó la dependencia, por lo cual el ex mandatario puede ser puesto a disposición de los Jueces del Estado, una vez que sea trasladado a México.