Profeco ha recuperado $3.2 millones por reclamos en AICM

El 8 de noviembre entraron en vigor las reformas a la Ley de Aviación Civil y desde entonces ha contabilizado 928 reclamaciones.

El titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de supervisar la operación de los módulos de Profeco. Foto Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México. A partir del 8 de noviembre que entraron en vigor las reformas a la Ley de Aviación Civil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han contabilizado 928 reclamaciones en el Aeropuerto Internacional del a Ciudad de México (AICM), de las cuales 211 fueron conciliadas y se logró recuperar 3 millones 299 mil 100 pesos.

Al realizar una visita a los módulos que Profeco instaló en la terminal 1, el titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, indicó que en el AICM reciben hasta 30 quejas diarias en su mayoría por retraso de vuelos y en ocasiones por el costo de los boletos.

Aprovechó para hacer un llamado a los miles de usuarios afectados por el paro de pilotos de Aeromexico del pasado 29 de diciembre en la terminal 2 del AICM. Recordó que la Profeco recuperó 880 mil 390 pesos a favor de mil 333 pasajeros de Aeroméxico que resultaron afectados por la suspensión de 62 vuelos en todo el país. Pero además recibieron otras 600 quejas por el mismo problema y que la aerolínea está llevando la conciliación de cada una.

“La empresa hizo su conciliación directamente con otros, pero hace unos días emitimos un comunicado haciendo un llamamiento para que la gente que se sintiera lastimada tuviera la firme convicción y certeza de que hay un nuevo marco jurídico que lo protege que entre en vigor desde hace un mes.

“Para mi es fundamental que quién perdió cuatro horas de su tiempo, por el paro de pilotos, tenga un resarcimiento de 25 por ciento del costo del boleto y el que perdió todo el día, hospedaje o lo que proceda, hay opciones para el pasajero.”

Agregó que a partir de hoy en el portal de Profeco cualquier pasajero puede revisar cuáles son las políticas y los protocolos “registrados con nosotros. De acuerdo con la ley cada aerolínea tiene la obligación de decirnos las políticas de compensación por demoras o retrasos atribuibles a las empresas aéreas que ofrecen vuelos en territorio nacional. Algunas aerolíneas no han entregado sus protocolos pero están en trámite. Les estamos dando 15 días más”

Dijo que está se encuentra disponible en la página de Profeco: http://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

En ella los consumidores podrán conocer sus derechos al viajar en el avión. Además se podrán comparar ñas políticas de diversas aerolíneas, en los rubros de demoras o retrasos de 1 a 2 horas; 2 a 4 horas; y más de cuatro horas. También podrán visualizar y descargar las políticas de compensación que se encuentran registradas ante la SCT y Profeco.