Protestas en Irán dejan 450 detenidos y nueve muertos más

El guía supremo Alí Jamenei acusa a los "enemigos" del país de fomentar los disturbios.

ene 02 08:54

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, rompió su silencio sobre la ola de protestas y aseguró que están orquestadas por los "enemigos" del país. Foto Afp

Teherán. Unas 450 personas fueron detenidas desde el sábado en Teherán, menos afectada que otras ciudades por la ola de protestas contra las condiciones de vida y el gobierno que sacude a Irán desde hace varios días, indicó este martes un responsable iraní.

"Doscientas personas fueron detenidas el sábado, 150 el domingo y alrededor de 100 el lunes", declaró el vicegobernador de Teherán, Alí Asghar Nasserbakht, a la agencia de prensa Ilna, cercana a los reformadores.

En tanto, nueve personas -seis manifestantes, un niño, un policía y un guardián de la revolución- murieron durante protestas nocturnas en la región de Isfahán, centro de Irán, anunció este martes la televisión estatal iraní.

Los seis manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cuando intentaban tomar por asalto una comisaría de la ciudad de Qahderijan, en la provincia de Isfahán, indicó la fuente. Irán registra desde el jueves manifestaciones de protesta contra el gobierno y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, rompió este martes su silencio sobre la ola de protestas y aseguró que están orquestadas por los "enemigos" del país.

"En los sucesos de los últimos días, los enemigos se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico", dijo Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión oficial.

En los últimos tres días sólo unos pocos centenares de personas intentaron manifestarse en la capital mientras que en otras ciudades del país se vivieron enfrentamientos y protestas.

El movimiento empezó el pasado jueves en Mashhad (noreste), la segunda ciudad del país.

"La situación en Teherán es más tranquila que en los días anteriores. Ayer [lunes] ya estaba más tranquilo que los días anteriores", dijo Nasserbakht.

El vicegobernador también explicó que de momento no han pedido apoyo a los Guardianes de la Revolución, encargados de la seguridad de la capital y estacionados en la base de Sarollah. De momento sólo han intervenido la policía.

Sin embargo el general Esmail Kosari, número dos de la base Sarollah, dijo a la televisión oficial que "no permitiremos de ninguna manera que la inseguridad continué en Teherán".