Recorte de 21% no afectará reforma energética: Sener

El presupuesto se hizo con una lógica de austeridad y racionalidad del gasto, afirmó Pedro Joaquín Coldwell.


sep 19 11:53


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en imagen de 2016. Foto Jair Cabrera

Ciudad de México. El recorte presupuestal de 21 por ciento propuesto por el gobierno federal para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de 2.6 por ciento a la Secretaría de Energía (Sener) para el próximo año no afectará la labor de los órganos reguladores en la implementación de la reforma energética, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de participar en el foro Sustentabilidad, movilidad urbana y eléctrica, organizado por las trasnacionales Siemens y BMW, en conjunto con la embajada de Alemania y la Sener, el funcionario aseguró que el presupuesto se hizo con una lógica de austeridad y racionalidad del gasto, pero confió en que es un tema que “se puede superar adecuadamente”.

“Las instituciones tienen que ajustarse a las disponibilidades presupuestarias del país y tenemos los funcionarios que aprender a ser más austeros y a tener que hacer más con menos. Yo creo que eso es posible, pero la opinión importante es la de los reguladores que tienen autonomía técnica, en lo que hace a nosotros nos ajustaremos a lo establecido en los techos presupuestales”, indicó.

Durante el foro, el funcionario comentó que este año la dependencia invertirá 25 millones de pesos en la construcción de 100 electrolíneras, con lo cual se alcanzará una cifra de mil en todo el país, lo que constituye la primera red troncal de ese tipo de estaciones en el país.