Rector de Universidad de Guerrero acusa amenazas

Javier Saldaña Almazán señaló que también son contra funcionarios de su administración y maestros por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Alrededor de 2 mil universitarios marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para exigir que se esclarezca el asesinato de la catedrática Jeany Rosado y de su familia. Foto Sergio Ocampo / Archivo

Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, denunció que en los últimos meses se incrementaron las amenazas a su persona y a funcionarios de su administración y maestros de la institución por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Entrevistado al término de la conmemoración de la “Masacre del 60”, que marcó el inicio de lo que hoy es la UAG ocurrida el 30 de diciembre de 1960, expresó “tenemos una situación muy complicada y compleja; alzamos la voz, y la tengo que alzar bajo el riesgo que se corre, y nos mandan recados de que no tenemos que hacer las denuncias y lo hacemos porque no queremos que se sigan cometiendo delitos que enluten a las familias”.

Recordó que apenas “denunciamos un asunto, y estábamos con gente que cuida la seguridad, y a la hora que entregué el video de una cámara de seguridad (en donde se observaba que se cometía un delito), ya me estaban hablando, diciendo que si “yo tenía muchos huevos para aguantar”. Y cómo es posible (que se filtró esta información) sí solamente estaban cuatro personas: mi secretario general; dos investigadores, uno de ellos de Chilpancingo, y es ahí donde tengo mis dudas, ya que a la hora me estaban mandando mensajes”.

Ya no puede uno confiar en nadie, “en este año se mantuvieron las amenazas, hay una línea de cosas; ayer amenazaron a otro compañero universitario, y tengo que estar al frente, y eso no es tan cómodo, hay mucha gente que vive de delinquir”.

Resaltó que en lugar de estar metidos de lleno en la academia, también se tiene que atender esta situación “pero estamos metidos en los últimos acontecimientos de secuestros y homicidios; por ejemplo, gracias a las denuncias se terminaron los asaltos a los compañeros en la Autopista del Sol México-Acapulco, aunque ayer en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, a tres compañeros que circulaban por ahí los detuvieron, les poncharon las llantas del vehículo, y los asaltaron. Había un grupo armado en la carretera federal, era el mediodía”.

En ese sentido, condenó el asesinato de Arturo Gómez Pérez, alcalde del municipio de Petatlán, “él nos ayudó mucho en la Preparatoria 25, de donde es egresada su esposa, y tuvimos mucho acercamiento. Es muy delicado lo que está pasando, nos preocupa mucho, y en lo personal me dolió mucho porque era uno de los mejores alcaldes que tenía Guerrero”.

Habló también de un caso reciente en Acapulco, del maestro Evaristo “N”, en donde “jóvenes armados y drogados, que pertenecen a las banditas, le quitaron la vida. Hemos pedido a la Fiscalía del Estado que se ponga al frente de las investigaciones”.

Señaló que la UAG integró dos comisiones para investigar de manera interna la situación de inseguridad de las escuelas, “se está trabajando, pero nos han pedido los compañeros que se mantenga en secreto sus nombres porque los datos obtenidos a veces se publican, y hay represalias, por eso no queremos ponerlos en riesgo, aunque servirán para armar protocolos de seguridad, que serán entregados a las autoridades de gobierno”.

Por otro lado, Saldaña Almazán aseguró que al menos 30 por ciento de jóvenes estudiantes han padecido diversos tipos de hostigamiento, desde el académico hasta el sexual, “me preocupa que algún maestro transgreda el caso de los estudiantes, pero ya se están atendiendo este tipo de situaciones”.

Mencionó que las escuelas en donde más casos se han denunciado son “en Acapulco y Chilpancingo, quedan casos pendientes por resolver, algunos que tienen que ver con el cobro a los estudiantes, por diversos motivos, entre ellos para aprobar materias”.

Recordó que recientemente fue expulsado un maestro de la UAG, “fue un hecho de muchos años, que las estudiantes no se atrevían a denunciar. Se hizo un estudio en donde los resultados que arrojó mostró que 80 por ciento de los estudiantes sufre acoso cuando hay procesos electorales”.