Red TDT solicitó a CNDH y CIDH medidas cautelares tras sismo

Aseguró que hay falta de atención e información precisa para familiares de personas desaparecidas y/o atrapadas, entre otras fallas.


sep 22 17:05


Labores de rescate cerca de Gabriel Mancera. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. La Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” le solicitó medidas cautelares a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vigile las labores de rescate y búsqueda de víctimas de los organismos del gobierno mexicano, ante las denuncias de que se están llevando a cabo de forma inadecuada en algunos casos.

“Nos preocupa que se ha señalado falta de atención e información precisa para familiares de personas desaparecidas y/o atrapadas. Por ejemplo, no tienen información sobre cómo se están llevando a cabo los rescates, qué autoridades están interviniendo, quiénes están a cargo, supervisando o coordinando las tareas, ni tampoco sobre quién es la autoridad local encargada de atender y dar información a las familias de personas que aún están en calidad de desaparecidas y/o atrapadas”, destacó la coordinadora de organizaciones en un comunicado.

“De la misma forma existe mucha confusión sobre el momento en el que van o no a utilizar las máquinas para demoler edificios donde puede haber personas, varias personas refieren que las autoridades les han referido que van a comenzar las tareas de demolición y levantamiento de escombro después de 72 horas de acuerdo al manual, pero no les refieren a qué manual se refieren, ni con base a qué elementos objetivos van a tomar esta definición”, agrega el documento firmado por la Red.

Asimismo, denuncia que “hay descoordinación entre las autoridades y preocupan los límites que han puesto para la intervención de la sociedad civil –que ha sido crucial en las tareas de rescate- en condiciones adecuadas. Finalmente la información sobre restos recuperados, personas desaparecidas, personas rescatadas ha sido muy escasa”.

Con respecto al Plan Nacional de Respuesta MX y la instalación del Comité Nacional de Emergencias, las organizaciones de la sociedad civil detectaron un problema en cuanto a su operación por factores como: falta de transparencia en los documentos constitutivos y en las reglas de operación del mecanismo; existencia de un marco de responsabilidad completamente difusa tanto de la toma de decisiones como de las acciones, y un amplio margen de discrecionalidad respecto a las situaciones de emergencia ante las cuales no tenemos protocolos u otros instrumentos que garanticen el seguimiento de los más altos estándares de derechos humanos y la identificación de cadenas de mando o procesos seguidos en la búsqueda, rescate y atención a víctimas.

“En virtud de ello consideramos indispensable el acompañamiento de los organismos públicos e internacionales de derechos humanos a los procesos de rescate y reconstrucción con la finalidad de garantizar plenamente los derechos humanos de las personas y colectividades afectadas. Específicamente estamos solicitando a la CNDH que se constituya como un mecanismo de vigilancia in situ de las actuaciones tanto de las autoridades federales como de las entidades federativas afectadas. Cabe destacar que hasta el momento no tenemos respuesta formal a nuestra solicitud”, manifestó la Red TDT.

En cuanto a la CIDH “le estamos solicitando otorgue medidas cautelares para la protección urgente de la vida, salud e integridad personal de las personas afectadas frente al grave riesgo de un daño irreparable a tales derechos, derivado del deficiente manejo humanitario de la catástrofe ocurrida en las zonas Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco y sus zonas aledañas afectadas, luego de los movimientos sísmicos ocurridos los días 08 y 19 de septiembre de 2017”.

Asimismo, “solicitamos que las Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas, puedan colaborar tanto con las autoridades y con la sociedad civil para asegurar que los esfuerzos de rescate, búsqueda de personas y reconstrucción tengan una perspectiva de derechos humanos”.

Al Estado mexicano, las organizaciones le solicitaron que “genere mecanismos efectivos de información y participación en las acciones de solidaridad. Como organizaciones civiles nos mantendremos atentas al proceso y documentaremos las situaciones violatorias que logremos observar.

“De la misma manera se debe documentar adecuadamente el estado en que se encontraron las construcciones colapsadas o que en su caso por riesgo se deban demoler, porque es importante conservar la evidencia para determinar las responsabilidades de empresa y autoridades ante esos hechos”.