Reforzar estado de derecho, prioridad del próximo presidente: Zavala

Durante su ponencia en la 81 Convención Bancaria, la aspirante independiente a la presidencia señaló que “México tiene que pasar de un país con leyes a ser un país de leyes".

mar 08 18:26

La aspirante independiente a la presidencia, Margarita Zavala en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca

Acapulco, Gro. Margarita Zavala de Calderón, aspirante a ser la primera candidata independiente del país, resaltó que la prioridad para el próximo presidente de México será reforzar el estado de derecho asegurando que las leyes se cumplan.

“México tiene que pasar de un país con leyes a ser un país de leyes. El día que México logre esa transición será otro país”.

Al participar en el primer día de trabajos de la 81 Convención Bancaria, titulada “La Banca comprometida con México”, dijo que ante la ausencia de un estado de derecho no se soluciona ni la corrupción, ni la inseguridad.

La ex primera dama, reconoció que las familias en México ya están cansadas de tanta violencia. “Ya se tiene que resolver, es uno de los principales temas para la agenda de los candidatos”. Esa preocupación es recurrente, no sólo del sector bancario, sino de todos los sectores del país.

Coincidió en que es clara la necesidad de tener un Estado de derecho, legalidad, certeza jurídica, acabar con la impunidad y con la corrupción.

Citó, que de acuerdo con estudios de la Universidad de Harvard, los países que tienen certeza jurídica tienen un crecimiento adicional en su crecimiento equivalente a 2.6 puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podría impulsar en términos de empleo, de mejoramiento de calidad de vida y por supuesto, en inversiones.

Resaltó, que la reforma estructural que le falta al país es la reforma de legalidad y de ética en el gobierno.

Como aspirante a la Presidencia de la República, dijo, que ella tiene la convicción y la fuerza ética para impulsar esa reforma tan urgente para México. Destacó, que la justicia es la asignación pendiente más clara en México.

“Tengo la convicción y la autoridad moral que no tienen todos mis adversarios y quiero ser muy clara en esto. Sí el muro en el que todos nos estrellamos y el muro que no nos deja crecer económicamente, si ese muro es la corrupción el PRI no lo va a derribar porque él lo construyó”, aseguró.

Criticó, a sus dos principales adversarios a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador y dijo que éste último es el ropavejero de la política.

Margarita Zavala señaló que en caso de ser elegida Presidenta aceptaría el Tratado de Libre Comercio y negociaría con todos los países porque a todos les interesan los Tratados.

En el ámbito local, propuso fortalecer las policías en términos de adiestramiento, en valores, en derechos humanos, en inteligencia, en capacidad operativa y en control de confianza. Lo anterior, para tener mejores policías y ministerios públicos. “Habría que trabajar más con los gobernadores”.

Se tendría que establecer el servicio de carrera de las policías. Se abandonó a las policías. La clave, agregó, no es el mando único sino los controles de confianza. Rechazó sentirse prisionera del legado que dejó el expresidente, Felipe Calderón.

Dijo que en caso de ser elegida como presidenta de México conformaría su gabinete con una proporción de 50 por ciento de mujeres y otra mitad con hombres.