Se celebra en Alemania el primer matrimonio homosexual

La pareja -además de otras ocho- contrae nupcias el mismo día en que entra en vigor la ley que aprueba la unión gay en Berlín.


oct 01 10:45


En la imagen Bode Mende (a la derecha) y Karl Kreile sellan su certificado de matrimonio legal en el ayuntamiento de Schöneberg, al sur de Berlín. De este modo, Alemania celebra su primer matrimonio homosexual. Foto Afp

Berlín. El primer matrimonio de una pareja homosexual en toda Alemania se celebró hoy en Berlín, el mismo día que entra en vigor la ley que permite casarse a parejas del mismo sexo. Ante cerca de cien amigos y familiares, Karl Kreile, de 59 años, y Bodo Mende, de 60, contrajeron matrimonio en el ayuntamiento de Schöneberg, en el sur de Berlín. La pareja, que lleva 38 años junta y que es pareja de hecho desde 2002, se casó a las 09:30 hora local.

Otras ocho parejas se darán también hoy el "Sí, quiero" en Berlín.

Sin embargo, la mayoría de matrimonios que tendrán lugar este domingo en Alemania se celebrarán en Hamburgo, donde 15 parejas -ocho formadas por mujeres y siete por hombres- se convertirán en matrimonio. El 30 de junio, en una jornada considerada histórica, el Parlamento alemán aprobó por mayoría el proyecto de ley que contempla la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Alemania permitía desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozaban de plena igualdad jurídica y se les negaban determinados derechos, por ejemplo en áreas como la adopción o los impuestos.

El matrimonio homosexual con plenos derechos está aprobado en otros países europeos, como España, Portugal, Noruega o Luxemburgo.