Se esfuma firma de acuerdo de TPP 11 en APEC

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, objetó los acuerdos alcanzados por los ministros de Comercio de los 11 países involucrados.


nov 10 09:23


Heraldo Muñoz Valenzuela, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, explicó que los presidentes de la reunión del TPP 11 pidieron a los cancilleres acomodar las observaciones de Canadá, en el marco de la cumbre APEC, en Vietnam. Foto Afp

Da Nang. La posibilidad de salir de la Cumbre de APEC en Vietnam con un acuerdo terminado para conformar el llamado Acuerdo Transpacífico (TPP 11) se alejó ayer cuando Canadá objetó acuerdos alcanzados la víspera por los ministros de Comercio de los once países involucrados en el proyecto.

Heraldo Muñoz Valenzuela, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, declaró: “Efectivamente, había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11. Hoy, el Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) nos ha pedido más tiempo y los presidentes de la reunión del TPP 11 nos han pedido a los cancilleres a que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá”.

“El resto de las delegaciones estaban de acuerdo, pero como esto es una iniciativa conjunta de los 11 países, y Canadá es muy importante, se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere’’.

Muñoz Valenzuela explicó con detalle cómo se frustró, al menos en este encuentro, el proyecto de un acuerdo comercial que empezó a negociarse una vez anunciada la decisión de la Casa Blanca, ya con Donald Trump, de abandonar las negociaciones para el acuerdo Transpacífico.

“Esto puede ser cosa de semanas. La idea era firmar este acuerdo ya, teniendo una declaración, en enero. De modo que el tiempo corre y habrá que hacer un esfuerzo para materializarlo a la brevedad posible’’, confió Muñoz Valenzuela.