Sectur lanza plataforma "Conéctate al Turismo"

Empresas turísticas y la población interesada en emplearse en esta actividad podrán publicar ofertas de trabajo y currículos laborales en este sitio virtual.


dic 06 18:46


Ciudad de México.  A partir de este mes, las empresas turísticas y la población interesada en emplearse en esta actividad podrán publicar ofertas de trabajo y currículos laborales en la plataforma “Conéctate al Turismo”, el programa de la secretaría de Turismo (Sectur) que vincula a empresas del sector con proveedores de insumos nacionales.

En una iniciativa en la que colaboran la Sectur y la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la plataforma “Conéctate al Turismo” generará una nueva vertiente que permitirá el registro de vacantes de hoteles, restaurantes, aerolíneas y cruceros, así como la demanda de trabajo inscrita en el Sistema Nacional de Empleo, explicó en una entrevista Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la dependencia federal.

Para ello, la Sectur y la STPS firmarán un acuerdo para empatar los dos programas en la plataforma Conéctate al Turismo el 13 de diciembre próximo. Es decir, la Sectur recopilará las vacantes de la industria y la STPS los currículos de trabajo.

El convenio entre las dos dependencias será inédito. “Conéctate al Turismo” no solo es una oportunidad de negocios, sino una oportunidad de empleo para los mexicanos, resumió la funcionaria federal.

La Sectur lanzó Conéctate al Turismo como un enlace de empresas del sector turístico, entre ellas hoteles, cruceros y restaurantes, con compañías proveedoras nacionales. El sector turismo adquiere insumos equivalentes a 9 mil millones de dólares, pero el 60 por ciento lo compra en el extranjero; sólo la Riviera Maya, la zona del país con la mayor afluencia de viajeros, compra insumos equivalentes a 5 mil 800 millones de dólares al año.

Ahora, esa misma plataforma se convertirá en un escaparate para el mercado laboral dentro del turismo, el cual genera casi 10 millones de empleos directos, indirectos e inducidos.

Achar señaló que la modalidad adicional de Conéctate al Turismo responde a la problemática de la “alta rotación del personas en el sector. Además, -dijo- hay puntos turísticos en donde hay mucha oportunidad de empleo y en otros lugares se carecen de puestos de trabajo”.

Recién lanzada la plataforma de empleo, el 1 de diciembre, Conéctate al Turismo registra mil 200 vacantes de puestos laborales hasta este miércoles, principalmente para ocuparse en Puerto Vallarta, Jalisco, que fungió como sede de la primera feria del empleo dentro de la actividad turística.

Achar adelantó que la próxima feria del empleo se efectuará en el marco del Tianguis Turístico México 2018, en Mazatlán, Sinaloa, en abril próximo, aunque señaló que es muy posible que antes haya una feria similar en Los Cabos, Baja California Sur. Tan sólo en Mazatlán se espera una oferta superior a 3 mil 500 vacantes.

Otras modalidades de Conéctate al Turismo serán la capacitación laboral y la certificación a la industria. Achar abundó que la Sectur trabaja con la secretaraía de Educación Pública para colocar todas las ofertas de capacitación laboral, y con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias en la difusión de cursos para obtener alguna certificación.