Seis capitalinos, ganadores de Olimpiada Mexicana de Matemáticas

De manera individual, el gran triunfador fue Víctor Antonio Domínguez Silva, de Nuevo León, al obtener 42 puntos en su examen perfecto.


nov 10 12:34


Los jóvenes de Ciudad de México se llevaron tres medallas de oro y tres de plata en la edición 31 de este certamen. Foto Isabel Hubbard

Ciudad de México. Seis estudiantes de Ciudad de México obtuvieron el primer lugar por equipos en la XXXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se realizó del 5 al 10 de noviembre en Santiago, Nuevo León.

En la competencia participaron los 190 mejores alumnos de esa materia, provenientes de los 32 estados del país, jóvenes de secundaria y bachillerato.

Con tres medallas de oro y tres de plata, los capitalinos volvieron a coronarse campeones luego de 26 años de no ocupar el primer sitio. En segundo lugar quedaron los representantes de Chihuahua, y en tercero Nuevo León.

Además, los competidores de Ciudad de México ocuparon el segundo lugar en la Copa Superación, atrás de Chiapas, reconocimiento que considera el progreso de los representativos durante los dos años anteriores.

Destaca también que en este 2017 se incrementó la participación de las mujeres en esta que es la competencia preuniversitaria de matemáticas más importante del país: 22.5 por ciento de las concursantes fueron chicas, de las cuales tres obtuvieron medalla de oro (dos competidoras de Ciudad de México y Marcela Cruz Larios, de Campeche), lo que solo había ocurrido en una ocasión anterior.

De manera individual, el gran triunfador fue Víctor Antonio Domínguez Silva, de Nuevo León, al obtener 42 puntos en su examen perfecto. El joven estudia quinto semestre de bachillerato.

Los ganadores de oro de Ciudad de México son: Oriol Andreu Solé Pi (17 años), Cristina Irene Sotomayor Vivas (18 años) y Ana Paula Jiménez Díaz (16 años); los medallistas de plata: Nuria Sydykova Méndez (16 años), Sebastián Stephan Dulong (16 años), y Tomás Francisco Cantú Rodríguez (15 años), el más pequeño del equipo, quien en considerado además el Novato del Año, pues en su primer ciclo de participaciones en olimpiadas de matemáticas ha obtenido varios oros nacionales los recientes doce meses.