Reprochan “discrecionalidad” en reparto de gratificaciones en el Senado

Un legislador del PT aseguró que solo recibe su dieta mensual y nada por concepto de aguinaldo, ya que su coordinador Manuel Barlett lo administra como considera.


dic 06 14:50


El senador Marco Antonio Blásquez del PT (izq) con su homólogo Jesús Casillas (der) y el locutor Guillermo Ochoa (centro) durante la IV Entrega de las Preseas al Mérito Periodístico 2017 en la Antigua Casona de Xicoténcatl, ex sede del Senado de la República, el 7 de junio de 2017. Foto Cuartoscuro

Mexicali, BC. Los senadores Víctor Hermosillo del PAN y Marco Antonio Blásquez del PT dijeron que  los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión reciben y reparten la gratificación de fin de año de manera discrecional, y acusaron que los legisladores no siempre reciben lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación.

El petista aseguró que solo recibe su dieta mensual —171 mil pesos, menos descuentos de impuestos— y nada por concepto de aguinaldo, ya que su coordinador Manuel Barlett lo administra como considera, pero no tiene derecho a reclamarle para evitar caerle en “su mala vibra”.

“El dinero se lo reparten entre seis (coordinadores de las fracciones) y la vergüenza nos la repartimos entre todos, yo me entero por los medios de comunicación de vales de gasolina, viajes y hasta dinero para lustrarse el calzado, pero no veo nada de ese recurso, porque existe discrecionalidad en el Senado", dijo.

Hermosillo Celada, empresario constructor que ocupa una curul por el PAN y exalcalde de Mexicali, es criticado por los contratos de sus empresas constructoras con gobiernos panistas. Asegura que destina dinero de sus dietas y compensaciones a obras sociales y de beneficio público.

Blásquez es un locutor que llegó al Senado postulado por el PT y es señalado de incumplir compromisos como acabar con los gasolinazos y finiquitar los créditos hipotecarios en UDIs.

Señala que parte de sus ingresos los canaliza al fideicomiso que determinó Andrés Manuel Lopez Obrador para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

Pago de “finiquito”

El Senado de la República destinó 316 millones de pesos del Seguro de Separación Individualizado para los 128 legisladores que dejarán su curul en agosto de 2018.

Cada senador recibirá 2 millones 400 mil pesos de finiquito por sus seis años de labor legislativa, la mitad de esta cifra corresponde a un ahorro mensual de cada uno de ellos que fue retenido por el área administrativa, aseguraron.