Subió 10.2 % cifra de viajeros de EU a México de enero a noviembre: Segob

Informó que el mercado estadunidense representa poco más de 60 por ciento de la totalidad de los ingresos vía aérea.

ene 02 19:04

Entre enero y noviembre pasado, el aeropuerto de Cancún atendió a 21.4 millones de pasajeros terminales, es decir, sin contar a los viajeros en conexión. Foto Ap

Ciudad de México. Con todo y las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos y los sismos del 7 y 19 de septiembre, los viajeros estadunidenses que llegaron a México vía aérea aumentaron 10.2 por ciento a una tasa anual entre enero y noviembre pasado, de acuerdo con informes de la Unidad de Política Migratoria de la secretaría de Gobernación.

En el acumulado, el mercado de Estados Unidos generó 9.2 millones de visitantes vía aérea, mientras que entre enero y noviembre de 2016 la cifra fue de 8.4 millones.

Tan sólo en los meses posteriores a los terremotos, que dejaron daños en atractivos turísticos de cinco entidades del centro y sur del país, la cantidad de viajeros estadunidenses aumentó 3.7 por ciento entre septiembre y noviembre, en comparación con igual periodo del año pasado.

En este lapso, que usualmente es considerado como temporada baja dentro de la actividad de los viajes y el turismo, los viajeros estadunidenses aumentaron a un millón 889 mil 412, en tanto que en el periodo de septiembre a noviembre la cifra se ubicó en un millón 820 mil 639 pasajeros vía aérea.

Seis días después del sismo del 19 de septiembre, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, instó a los turistas extranjeros a continuar con sus planes de viajar a México y aseguró que la industria trabajaba a “marchas forzadas” para minimizar el impacto del terremoto.

A nombre de la dependencia y del sector en su conjunto, el funcionario federal agradeció a los visitantes internacionales su paciencia y comprensión. “Esperamos que su estancia en México no sea afectada y continúen disfrutando de todo lo que México ofrece, su historia, cultura, gastronomía, biodiversidad, negocios y mucho más”, expresó el funcionario en un mensaje el 25 de septiembre.

Para México, el mercado estadunidense representa poco más de 60 por ciento de la totalidad de los ingresos vía aérea.

Los reportes de la Unidad de Política Migratoria señalaron que los extranjeros que llegaron a aeropuertos internacionales del país ascendieron a 15.9 millones entre enero y noviembre, lo que representó un aumento de 10.6 por ciento frente a igual lapso de 2016.

Aumento de pasajeros en Cancún

Entre enero y noviembre pasado, el aeropuerto de Cancún atendió a 21.4 millones de pasajeros terminales, es decir, sin contar a los viajeros en conexión. De esa cantidad, 14.3 millones fueron extranjeros y 7.1 millones fueron turistas nacionales, cifras que representaron incrementos de 8.4 y 15 por ciento, de manera respectiva.

La Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac informó la semana pasada que las reservaciones de pasajes de avión desde cualquier parte del mundo a México cayeron en septiembre a su peor nivel desde julio de 2016. No obstante, la caída en las reservaciones aéreas podría reflejarse en los primeros tres meses de 2018, dijo el director de dicha institución, Francisco Madrid Flores.