Teotihuacán sorprende en California

Montan muestra. La Pirámide de la Serpiente Emplumada, médula de 'Ciudad de agua, ciudad de fuego'.


dic 23 10:10


Almena de cerámica (entre los años 200 y 600) que representa un felino sobrenatural, encontrada cerca de la Pirámide de la Luna. Forma parte de la amplia exposición ‘Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego’. Foto Hermann Bellinghausen

San Francisco. Las sorpresas deparadas por Teotihuacán, Ciudad de los Dioses, según la posterior tradición mexica, engalanan este año y el próximo los principales museos de bellas artes en California con un imponente espectáculo mu-seográfico que concibe como Ciudad de agua, ciudad de fuego a la urbe que floreció en las proximidades del lago de Texcoco durante nueve siglos al inicio de la llamada era cristiana.

El evento coincide con que se cumplen cien años de que Manuel Gamio inició la exploración de la Pirámide de la Serpiente Emplumada en 1917. Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), considera que aquellas excavaciones marcan un momento importante en la historia de la arqueología mexicana. Dicha pirámide, ícono de las civilizaciones antiguas de México, al iniciar el siglo XXI revelaría un túnel de singular trascendencia. Esa auténtica aventura está en la médula de la exposición que actualmente presenta el Museo De Young en el Parque Golden Gate de San Francisco.

Lea aquí la nota completa