Tráfico de tierras frena estudios de biodiversidad: Julia Carabias

Los biólogos son tachados de "biopiratas" cuando realizan inventarios. Subraya los resultados logrados por Natura y Ecosistemas en Marqués de Comillas, Chiapas.


ene 03 07:45


Julia Carabias Lillo, bióloga egresada de la UNAM, recibió el pasado 6 de diciembre la medalla Belisario Domínguez en el Senado. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. Los inventarios de la biodiversidad y la taxonomía ya no se realizan, porque los biólogos, cuando ponen un pie en una comunidad y quieren hacer los estudios de flora y fauna, son tachados de biopiratas, señaló Julia Carabias Lillo, primera secretaria de Medio Ambiente en el país y que en los pasados 17 años se ha dedicado a estudiar la Selva Lacandona en Chiapas. Ya no hay un avance del conocimiento de la biodiversidad, se calcula que conocemos apenas 10 por ciento de lo que existe, indicó.

En entrevista, tras recibir la medalla Belisario Domínguez en el Senado, la bióloga se refirió a su trabajo en la reserva de la biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona, el cual por residentes de la zona ha sido tachado como una labor de biopiratería y la llevó a vivir un secuestro en 2014, pero dice que el fin de su labor con la asociación Natura y Ecosistemas es lograr la deforestación cero, que haya inversión en proyectos productivos sustentables, que la gente pueda vivir en perfectas condiciones de vida y dejen de ser pobres.

Lee aquí la nota completa.