Tribunal electoral de Honduras retrasa resultado

El TSE aceptó tomar en cuenta las recomendaciones de la OEA, ante las denuncias de fraude de la oposición.

Un manifestante opositor del gobierno de Honduras, junto a una barricada a las afueras de Tegucigalpa. Foto Ap

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) relacionadas con el retraso en el anuncio de un resultado final de las elecciones del 26 de noviembre, ante las denuncias de fraude de uno de los partidos.

"Nosotros estamos dispuestos abiertos y aceptamos la propuesta que ellos hacen por escrito, en el sentido que se verifiquen todas esas instancias y que, si se encuentran irregularidades, nosotros vamos a aceptar la responsabilidad", declaró a medios televisivos el presidente del TSE, David Matamoros Batson.   La OEA divulgó el miércoles un documento emitido por su secretario general, Luis Almagro, en el que hace suyas las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE).

El documento establece, entre otras recomendaciones, una nueva revisión de las mil 6 actas especiales y las 5 mil que solicita la Alianza de Oposición contra la Dictadura (izquierda), por considerar que fueron incluidas en el sistema del TSE de forma fraudulenta.

El magistrado del TSE declaró que las puertas están abiertas para verificar todo lo que se solicita y reiteró la neutralidad del organismo y su trabajo conforme a ley.

La controversia alrededor del proceso se generó después de que Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, denunciara un fraude en los comicios y solicitara la revisión de 5 mil actas que consideró contienen irregularidades.   Nasralla alega que el TSE introdujo todas esas actas entre el 27 y 29 de noviembre, durante la caída del sistema de transmisión de ese organismo, con el fin de robarle el triunfo en confabulación con el presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, por el conservador Partido Nacional.

El TSE aceptó hacer revisar esas más de 5 mil actas con las que ellos tienen en la base de datos y con las que tiene en su poder el Partido Nacional, pero hasta ahora la Alianza no presentó sus documentos.

Pero el martes Nasralla señaló que las irregularidades no se limitan a esas actas y pidió la revisión del proceso completo, que comprende más de 18 mil. La tarde del miércoles fue más allá y pidió que esas actas sean revisadas por un tribunal internacional y sin la participación del TSE.   El TSE divulgó el resultado final el lunes, ocho días después de los comicios, que daba la victoria al mandatario Hernández, pero por un estrecho margen. Ante las impugnaciones, el tribunal aún no declaró oficialmente a un ganador de las elecciones.

La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana pasada llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y salir a la calle a protestar.

A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas, el Gobierno decretó el viernes un toque de queda a nivel nacional por diez días, pero ayer la medida fue suspendida para ocho departamentos.