UNAM reconoció error en más de 11 mil exámenes Comipems

Dijo que a la brevedad la Comipems emitirá los nuevos resultados, que serán transparentes y estarán certificados por un notario público.


ago 07 21:18


Miles de jóvenes con promedios altos de certificado de secundaria reprobaron el examen Comipems, al parecer por un desfase en planillas. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que en los resultados del concurso de ingreso al bachillerato aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de más de 11 mil aspirantes, casos a los que se hace una nueva revisión.

Por ello, enfatizó que la Comipems emitirá los nuevos resultados a la brevedad, que serán transparentes y estarán certificados por un notario público; y se comprometió a asignar los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles del bachillerato universitario.

Esta noche, en un comunicado y tras la movilización de miles de padres de familia que reclamaron desde el fin de semana los resultados del examen que sus hijos presentaron para ingresar al bachillerato en el área metropolitana de la Ciudad de México, la UNAM reveló esa falla de la Comisión y por ello ofreció disculpas.

“La Universidad Nacional ofrece una disculpa pública a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares que sufrieron una afectación por esta lamentable situación”.

Recordó que el sábado pasado (5 de agosto), la Comipems publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017 para ese nivel educativo. Del total de aspirantes, 179 mil 851 jóvenes optaron como primera opción alguno de los 14 bachilleratos de la UNAM y de ellos 33 mil 218 fueron seleccionados, de acuerdo con el puntaje obtenido.

Sin embargo, los especialistas universitarios identificaron una falla: “Hoy, al hacer la revisión de los resultados del examen referido, especialistas de la Universidad detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas. Dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión”.

La UNAM informó que la Comipems emitirá los nuevos resultados a la brevedad, “con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría”, por lo que “hará la nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles de nuestro bachillerato”.

Garantizó que los 33 mil 218 aspirantes ya aceptados tienen asegurado su espacio en la institución.