Vinculan a segundo proceso penal a ex funcionario del PRI

Al priísta se le seguirá un juicio por el desfalco de un millón 740 mil pesos. El juez de control estableció como plazo máximo para reanudar la audiencia el 3 de julio de este año.


ene 03 13:27


A las dos de la mañana, el juez de control acreditó la probable responsabilidad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en la comisión del delito de peculado. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Chihuahua, Chih. En una audiencia que se prolongó por más de catorce horas, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional adjunto del PRI, fue finalmente vinculado a un segundo proceso penal la madrugada de este miércoles, acusado de un desfalco equivalente a un millón 740 mil pesos, recursos del gobierno de Chihuahua que presuntamente le fueron entregados en diciembre de 2015, a través de la simulación de dos contratos de prestación de servicios para mantenimiento de edificios y servicios de transportación aérea.

Alejandro Legarda Carreón, juez de control, decretó un receso de casi tres horas antes de dictar vinculación a proceso, luego de escuchar los argumentos de José Antonio García López, Antonio Collado Mocelo y Elba Marina Vázquez, abogados defensores del ex secretario nacional del PRI, quienes solicitaron la no vinculación a proceso al plantear que Gutiérrez Gutiérrez no podía ser procesado por el delito de peculado agravado, al no ocupar cargo público alguno en el gobierno de Chihuahua cuando presuntamente fue cometido el desfalco.

La audiencia realizada en la sala uno del Centro de Justicia, de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue interrumpida en tres ocasiones, primero a petición de los abogados de Alejandro Gutiérrez, quienes señalaron al juez que la carpeta de investigación les había sido proporcionada minutos antes del inicio de la audiencia. Posteriormente, por decisión del juez.

Al confirmarse la imputación contra el ex senador por Coahuila por el desvío de un millón 740 mil pesos y computarse la medida cautelar de prisión preventiva, aumentando de seis meses a un año, los abogados defensores solicitaron desahogar la audiencia de vinculación, rechazando los plazos de 72 y 144 horas a los que la ley les permitía acceder para preparar la defensa.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue finalmente vinculado a proceso cerca de las dos de la madrugada, tras reanudarse la sesión del tribunal de garantías después de un receso de casi tres horas.

El juez de control acreditó la probable responsabilidad del imputado y estableció como plazo máximo para reanudar la audiencia el 3 de julio del presente año, acreditando la causa penal al aceptar como elementos de prueba testimonios de tres testigos protegidos, correos electrónicos, contratos y facturas a favor de las empresas Promotora de Señalamiento Integral y Jet Combustibles, ésta última propiedad del ex funcionario del PRI nacional.