WWF pide a México garantizar preservación de vaquita marina

Demandó centrar sus esfuerzos en asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle para proteger el hábitat de la vaquita marina.


nov 10 17:24


Especialistas de Vaquita Care Center demuestran con una reproducción de tamaño real como es el manejo de esta especie en peligro de extinción. Foto José Carlo González

Ciudad de México. El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno mexicano, a los expertos de conservación internacionales y la sociedad civil a centrar todo sus esfuerzos en asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle para proteger el hábitat de la vaquita marina.

En un comunicado expuso que la presencia de vaquitas con sus crías, detectada durante el proyecto de conservación, protección y recuperación (CPR), indica que “aún hay una ventana de oportunidad para salvar al mamífero marino más amenazado del planeta. Sin embargo, si se fracasa en las acciones inmediatas, y tiene lugar una nueva temporada de pesca de totoaba en febrero próximo, la vaquita podría ser orillada a la extinción”.

Las operaciones de campo del CPR iniciaron el 12 de octubre pasado, pero los trabajos para capturar al mayor número posible de vaquitas se suspendieron el 4 de noviembre, tras la muerte de una de ellas que había sido reubicada en el santuario marino localizado en la costa de San Felipe, Baja California

Jorge Rickards, director general de WWF México, señaló que “a pesar de que las últimas semanas han sido difíciles, hemos atestiguado un destello de esperanza para la vaquita y es nuestra responsabilidad colectiva realizar todo lo que podamos para garantizar un hogar seguro y saludable para las madres y las crías que hemos visto. Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvar a la especie”.

Indicó que la mayor amenaza para esta especie son las redes de enmalle usadas de manera ilegal para atrapar a la totoaba -un pez en peligro crítico de extinción- en las que la marsopa más pequeña del mundo queda atrapada y muere.

“En junio pasado, tras las recomendaciones púbicas de WWF y otras organizaciones, el gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle, pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que han quedado en el agua”, sostuvo.