Usted está aquí: Portada / Inicio

Una barda se cayó tras el temblor de esta mañana en la ciudad de México. Foto Emir Olivares
Cultura
gabo3.jpg
“No hay nada más parecido al infierno que un matrimonio feliz”, es la primera frase de 'Diatriba de amor contra un hombre sentado', obra de teatro que escribió Gabriel García Márquez; la imagen fue tomada en 2010 en su casa del Pedregal. Foto Miguel Tovar
Fallece Gabriel García Márquez, cumbre del realismo mágico. Murió en su casa, a los 87 años de edad, rodeado por familiares. Su cuerpo fue incinerado; el lunes, homenaje en Bellas Artes. El presidente de Colombia decreta tres días de luto nacional.
Cultura
gabo2.jpg
Con Carmen Lira, actual directora general de esta casa editorial, en 1984, la víspera de la aparición del primer número del diario. Foto La Jornada
Meses antes de que el diario cumpliera 20 años, dijo que le complacía verlo consolidado.
Política
gabo4.jpg
Ruben Montedónico, Andrés Ruiz, José María Pérez Gay, Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada; Gabriel García Márquez, Lilia Rosbach, Josetxo Zaldúa y Luis Hernández, durante la visita del premio Nobel a esta casa editorial, el 12 de febrero de 2010. Foto Fabrizio León
Fue un hombre generoso con los demás, coherente con sus principios, fiel a la verdad como periodista y profundamente leal, como escritor, para con la imaginación y la poesía.
Cultura
gabo7.jpg
Con su hijo Rodrigo García Barcha. En el muro, la familia completa. Foto Rogelio Cuéllar
Cultura
gabo5.jpg
El escritor colombiano asistió en marzo de 2009 al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo
Cultura
Gabriel García Márquez en el tiempo
México, DF, 17 de abril de 2014. Imágenes del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Audio: Cien años de soledad (fragmento).
Discurso íntegro de Gabriel García Márquez, el 8 de diciembre de 1982, al recibir el Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo, Suecia.
Cultura
gabo8.jpg
El escritor con su esposa, Mercedes Barcha, al arribar en tren a su natal Aracataca, en mayo de 2007. Foto Ap
Ética y oficio, ingredientes principales del periodismo, afirmaba el premio Nobel.
Cultura
ojo moro.jpg
Foto Rodrigo Moya
Rodrigo Moya
  • ¡Hasta siempre 'Gabo'!
    Foto Ap
    Uno de los escritores más entrañables para América Latina, y de los más influyentes en el mundo, abanderado de la “realidad desaforada” plena de “desdicha y de belleza” que habita este continente, dejó de existir este jueves 17 de abril.
      Ver más...
Cultura
Gabo.jpg
Gabriel García Márquez en Barcelona, coronado con la famosa cubierta cabalística de 'Cien años de soledad', 1969
En la ciudad francesa le pagaban por entonar temas mexicanos. 'Cien años de soledad' no es más que un vallenato de 450 páginas, dijo. Un bolero, "lo más difícil de escribir".
Cultura
García Márquez.jpg
El escritor Gabriel García Márquez en su cumpleaños 87 el pasado 6 de marzo. Foto Yazmín Ortega
El retorno a su pueblo natal cimbró la vida del autor de 'Cien años de soledad'. En Aracataca supo que el tiempo y la falta de compañía arrasan con todo.
Política
uriel.jpg
El alcalde de Apatzingán y su esposa, durante un mitin de apoyo en ese municipio el 3 de marzo. Foto Víctor Camacho
Divide opiniones en Tierra Caliente la aprehensión del munícipe de Apatzingán.
Sociedad y Justicia
hospital.jpg
En imagen de archivo, instalaciones del hospital Fray Bernardino Álvarez. Foto Cristina Rodríguez
Reciben diagnósticos erróneos 70 por ciento de pacientes, dice especialista. De las enfermedades mentales es la tercera más frecuente; afecta a 1.6% de la población mundial, señala la OMS. Representa una de las seis causas principales de discapacidad y pérdida de años de vida saludable.
NOTICIAS DEL DíA
 
COLUMNAS
OPINIÓN
CARTONES
 
  • Interrupción en viernes santo

    Magú
  • Que lo escrito en ellos era irrepetible

    Fisgón
  • García Márquez

    Helguera
  • Hasta siempre, Gabo

    Rocha
WIKILEAKS
INDIGNADOS
Cultura
gabo1.jpg
Xochimilco, 1993. La periodista Silvia Lemus, Manuel Camacho Solís (de espaldas, entonces regente capitalino), el escritor Carlos Fuentes, el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, y el autor de La hojarasca. Foto Fabrizio León
Su deceso causa gran pesar en el ámbito de las letras hispanoamericanas. Expresan que fue un hombre fiel a sus ideas, que supo cultivar la amistad. “Era una delicia platicar con él”: Poniatowska.
Cultura
gabo9.jpg
Gabriel García Márquez, el 14 de febrero de 1976, luego de un incidente con Mario Vargas Llosa. Foto Rodrigo Moya
Fue la primera novela que quiso hacer; sólo a los 38 años se sintió listo para concebirla. Le valió el Premio Nobel de Literatura y ha sido traducida a 40 idiomas.
Cultura
gabo6.jpg
En imagen del 28 de abril de 2005, el escritor Gabriel García Márquez participa en el Foro Latinoamericano en Barcelona. Foto Xinhua
Nadie más puede reinventar el mundo de la manera que lo hizo el autor de “Noticia de un secuestro”, afirma Roncagliolo.
Cultura
gabo10.JPG
Gabriel García Márquez en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey el 2 de octubre de 2007. Foto Reuters
'Diatriba de amor contra un hombre sentado' se estrenó en 1988 en Argentina. Monólogo-diálogo de una esposa a su marido tras 25 años de casados.
Cultura
Gabriel  García Márquez.jpg
Gabriel García Márquez empezó a desarrollar el oficio de guionista en la década de los 60 y colaboró en México con Arturo Ripstein en la cinta 'Tiempo de morir'; en la imagen, durante una visita a Xochimilco en 1993. Foto Fabrizio León
Trabajó de guionista y "actor de reparto"; sus obras, de gran interés para directores. Rechazó llevar 'Cien años de soledad' a la pantalla; deseaba que los lectores imaginen los personajes.
Cultura
p-lira_marquez1.jpg
Gabriel García Márquez y Carmen Lira, directora general de “La Jornada”, en víspera de la aparición del primer número del diario. Foto Pedro Valtierra
Una selección de textos publicados por y sobre el Nobel colombiano en esta casa editorial.
Cultura
Fidel-Gabriel.jpg
Fidel Castro y el escritor colombiano durante una cena en el Festival Anual del Cigarro, el 3 de marzo del año 2000. Foto Ap
En un texto, el escritor resaltó del presidente su "devoción por la palabra". Las conversaciones, siempre amenas, sumaron centenares, recordó el cubano.
Cultura
exequias.jpg
Panorámica de la funeraria donde fue llevado el cuerpo del escritor Gabriel García Márquez. Foto: Francisco Olvera
Una reflexión de Fidel Castro sobre Gabriel García Márquez.
Ciencias
laboratorio.jpg
Foto Marco Peláez
Sólo 21.68% es para modernización e investigación, dice estudio de la Cámara de Diputados. El análisis reconoce el papel de la IP en el desarrollo y la innovación.
Luna de sangre
Luna de sangre
El misterio del Boeing 777 de Malaysia Airlines
El misterio del Boeing 777 de Malaysia Airlines
A 20 años del genocidio en Ruanda
A 20 años del genocidio en Ruanda