Inicio Politica Economia Mundo Estados Capital
Sociedad y Justicia Ciencias Cultura Espectaculos Deportes

Arremete José Saramago contra la Iglesia católica; “su Dios no es de fiar”

"El Dios de la Biblia es vengativo, rencoroso; no es de fiar...en la Biblia hay crueldad, incestos, violencia de todo tipo, carnicerías. Esto no se puede desmentir", persistió el escritor portugués de 86 años.

AFP
Publicado: 21/10/2009 13:06

Arremete José Saramago contra la Iglesia católica; “su Dios no es de fiar”

El ganador del premio Nobel José Saramago durante la presentación en Lisboa de su más reciente libro, Caín. Ap

Lisboa. El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, arremetió de nuevo este miércoles contra la Biblia por su "violencia" y contra su Dios "que es mala persona", avivando la polémica levantada por sus comentarios con motivo de la publicación de su libro Caín.

El escritor portugués, conocido por sus posiciones izquierdistas y su gusto por la provocación, calificó el domingo a la Biblia de "manual de malas costumbres" con motivo de la presentación de su último libro que cuenta, no sin ironía, la historia de Caín, el hijo de Adán y Eva que mató a su hermano Abel.

Estas declaraciones sentaron muy mal al episcopado, que lo acusó de haber ofendido a los católicos y de llevar a cabo una "operación publicitaria".

El Premio Nobel metió de nuevo el dedo en la llaga este miércoles.

"El Dios de la Biblia es vengativo, rencoroso, mala persona y no es de fiar", persistió el escritor de 86 años.

"En la Biblia hay crueldad, incestos, violencia de todo tipo, carnicerías. Esto no se puede desmentir; pero bastó con que yo lo dijera para suscitar esta polémica", aseguró.

"Hay incomprensiones, ya sabemos que sí, resistencias, también sabemos que sí, odios viejos", declaró Saramago durante una conferencia de prensa a las afueras de Lisboa.

"Soy una persona que genera anticuerpos en mucha gente, pero me da igual. Sigo haciendo mi trabajo".

Y volvió a la carga contra la Iglesia.

"Lo que ellos quieren y no consiguen es poner al lado de cada lector de la Biblia un teólogo que dijese a la persona que aquello no es así, que hay que hacer una interpretación simbólica, a esto lo llaman exégesis", estimó.

Pero "el derecho de reflexionar sobre eso es de todos nosotros", insistió, denunciando "la intolerancia de las religiones organizadas".

En 1992 Saramago ya había levantado ampollas en Portugal con su Evangelio según Jesucristo, en el cual mostraba a un Jesús que perdió su virginidad con María Magdalena. El escritor se marchó luego de su país y se instaló en Lanzarote, en el archipiélago español de las Canarias.

"A veces dicen que soy valiente. Tal vez sea valiente porque hoy no hay inquisición. Si la hubiese, tal vez no habría escrito este libro. Me apoyo en la libertad de expresión para poder escribir", confesó el escritor que dice estar preparando un nuevo libro para el año que viene sobre un tema completamente distinto.

"Espero que no sea tan polémico. No ando detrás de las polémicas. Tengo convicciones y las expreso", soltó el autor de Ensayo sobre la ceguera.

  • Enviado por ROBERTO MORALES ROMERO en 21/10/2009 13:34
    Ciertamente la burocracia religiosa es intransigente. La historia abunda en ejemplos de esta conducta y en un fuero moral de sus miembros que rebasa los derechos ciudadanos. La reflexión sensata y madura deberia inculcarse en las personas con más provecho que dogmas crueles y confusos, presentando a los ciudadanos una perspectiva justa de los fines de la vida.
  • Enviado por Jorge Hernández en 21/10/2009 14:04
    Sí, comenzando por los dogmas crueles y violentos como la lucha de clases, el estado sobre el individuo, el colectivismo, los gulags, el socialismo.... ah, perdón, eso es de otra religión sanguinaria y cruel.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 16:01
    Felicitaciones Jorge, a juzgar por tu comentario tu sí te acercas un poco más a la verdad a diferencia de la mayoría de la gente pseudointelectual que manifiesta aquí su opinión...
  • Enviado por omar en 21/10/2009 17:17
    Je, je je. Ay, dogmáticos religiosos!! Imposible que acepten críticas. Cualquiera que se abrace ciegamente a sus creencias está en "la verdad". Oscurantistas!!
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 19:40
    "Dogmáticos religiosos"... ¿podrías decirme Omar cómo le hiciste para saber que soy "religioso"? Ni siquiera tengo religión tan sólo sigo una lógica rigurosa y así como no puedes decir que lo que está escrito en la Biblia haya sido cierto tampoco puedes decir que no lo haya sido Omar... ¿o acaso tú estuviste allí para atestiguarlo?
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 20:19
    El verdadero oscurantismo consiste en vivir de criticar la Biblia y gastar tanto tiempo y energía en denostar un ser como Dios quien según ustedes los pseudointelectuales no existe, ustedes resultan el colmo del absurdo y de la ociosidad.
  • Enviado por omar en 21/10/2009 17:17
    Je, je je. Ay, dogmáticos religiosos!! Imposible que acepten críticas. Cualquiera que se abrace ciegamente a sus creencias está en "la verdad". Oscurantistas!!
  • Enviado por Juls en 21/10/2009 19:17
    Por todos los benditos abujeros que nos concedió ... y especialmente el que tanta curiosidad le causó con Magdalena.
  • Enviado por Gustavo Rommel en 21/10/2009 16:01
    Entónces, segun Jorge Hernández, no se tiene derecho a criticar porque la filosofía que se profesa está igual de llena de mier...coles? Por favor! Saramago dice la verdad, independientemente de que comulgues o no con lo que dice.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 19:40
    Estoy leyendo más y más comentarios y opiniones que van llegando a esta columna y la verdad... ¡me estoy muriendo de la risa! sobre todo por el comentario de Gustavo Rommel, está muy chistoso lo que dice: "Saramago dice la verdad, independientemente de que comulges o no con lo que dice". O sea que según Gustavo Saramago se está erigiendo como el nuevo "Papa" y creo que Rommel está haciendo su luchita por quedarse como "Cardenal", ¿cómo le van a poner a su nuevo Vaticano, "Saracano"? jajaja...
  • Enviado por Carlos Dohrenburg en 21/10/2009 20:27
    Cuando se carece de argumentos se recurre a la invectiva,la burla ... Con un poco más de tiempo es posible mencionar en que parte de la biblia uno de los dioses judíos(Jehová, Yahvé, Zebaoth, Adonai, Elohim o algún otro)manda exterminar a toda un pueblo y luego se enoja por que no se cometió el genocidio completo. A lo mejor alguien se acuerda del cuate que ofrecía a la turba a sus hijas vírgenes, para evitar que hicieran daño a unos ángeles de uno de los dioses judíos. La mitología cristiana también está llena de crueldad y la práctica de sus comunidades aún más.
  • Enviado por Giordano Bruno en 21/10/2009 23:26
    la verdad no sólo la dice Saramago. Puedes seguir mu´riéndote de risa, pero por favor da un sólo argumento en favor de esa sarta de mentiras que se llama La Biblia. Pero sobre todo, desmiente a la misma historia de la iglesia carólica que es la historia de la infamia humana, con torturas, quema de libros y personas, obispos ominosos, incestos, robos...

    Por eso, por la verdad que aflora, es que gracias a Dios, ya nadie o muy pocos, para incluirte, le creemn a esa momia pestilñente que es la iglesia o las iglesias.

  • Enviado por Bati-Cano en 21/10/2009 23:33
    Este tipo de comentarios no hacen sino volver inoperantes los debates. Seamos más serios sin perder el humor. Ridiculizar al oponente es lo que hace quien carece de argumentos
  • Enviado por Bati-Cano en 21/10/2009 23:34
    Este tipo de comentarios no hacen sino volver inoperantes los debates. Seamos más serios sin perder el humor. Ridiculizar al oponente es lo que hace quien carece de argumentos
  • Enviado por Juan Jacobo Schmitter-Soto en 21/10/2009 16:01
    ¿Qué tiene que ver tu anticomunismo con la crítica de Saramago? Tienes razón, los gulags son tan nefastos como las hogueras, o como la criminal oposición actual al aborto; pero estábamos hablando del sanguinario dios católico, no del estalinismo.
  • Enviado por Sadim en 21/10/2009 18:54
    como Guantanamo, como los paramilitares en méxico, ho perdon, si le rasca uno, de todos lados salen ronchas
  • Enviado por José Luis Ramírez en 21/10/2009 16:12
    Estimo que el Sr. Jorge Hernández no sabe lo que es un dogma, porque dice la lucha de clases es un dogma.
    Mi estimado señor, por favor remítase al diccionario.
    La lucha de clases es evidente y no es cuestión de fe para verla.
  • Enviado por sofía esther en 21/10/2009 16:12
    Pero ¡por favor! ¿En que mentalidad absurda cabe insinuar que el socialismo es como una religión? NI COMO BURLA SE LO ACEPTO, si va defender alguna posición, un dogma hágalo sin recurrir a ejémplos bastante burdos. Si a fin de cuentas la Religión tiene sus amplias y oscuras galerías, aunque se ofendan tipos como usted, que no todos estemos de acuerdo es válido, quien recurre a la sorna como usted no tiene razón.
  • Enviado por David Cruz en 21/10/2009 19:11
    Te faltó incluir al libre mercado, que somete y mata de hambre a millones de personas en el mundo, o en el mejor de los casos los destina a una subvida.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 21:31
    Estimado David Cruz, dentro de la cadena productiva en el sistema capitalista te faltó mencionar el papel de complicidad que Saramago juega dentro de él, ¿o me vas a decir que Saramago, su editorial, el consejo de accionistas, los empleados y obreros que trabajan como esclavos ganando un sueldo de hambre comparado con las regalías que Don Saramago percibe por la venta de sus libros, cuentan con un "régimen especial" que los exime de existir dentro del sistema capitalista? Acaso los obreros que trabajan en la edición y elaboración de los libros de Don Saramago no son explotados porque la beatífica luz de la sabiduría de Saramago los salva de ser víctimas del sistema capitalista? Por favor amigos ateos y pseudointelectuales marxistas, realmente los creía mucho más brillantes en sus razonamientos!
  • Enviado por Alejandro Guizar en 21/10/2009 21:55
    Bueno, el culto al capital es igual de sanguinario y cruel, si no peor, por ser más cínico, más descarado. Pregúntale a la gente de Afganistán.
  • Enviado por TOMAS E. GARCIA. en 21/10/2009 21:55
    Lucha de clases como la que encabezó Moises en Egipto?, El estado sobre el individuo contra el que peleo el guerrillero Jesús alias "el cristo"?, Socialismo, como el que debe haber en el cielo, porque ahi todos somos iguales o no?; Bueno, de que tipo de violencia hablamos?
  • Enviado por antonio bañuelos en 21/10/2009 13:44
    Considero que decirle:"intelectual comprometido" a Saramago no es ningun elogio, es toda la verdad. Porque los dogmas religiosos que por desgracia siguen imponiendose hoy día ridículos, falsos, anticientíficos, manipuladores y sometedores del pueblo pobre e ignorante a los designios de los poderes temporales y espirituales. Larga vida a este intelectual valiente y crítico que los años le sirven paara ser mas grande y no rastrero como ciertos intelectuales mexicanos contemporaneos.
  • Enviado por Marco en 21/10/2009 18:54
    No puede ser solo veo gente que tiene un velo en los ojos, si los catolicos lo tenemos con nuestro dios , ustedes lo tienen peor que no les deja ver mas alla ni ir en busqueda de nada, se quedan con un juicio de un tercero.

    Que pena he.
  • Enviado por jaimes en 21/10/2009 20:19
    Es ese el problema mi querido Martin; crees que cualquier no catolico no debería de poner en tela de juicio lo que todos sabemos sobre la iglesia y su dios; el verdadero problema es de los que se DICEN SERLO; no respetan, ni siguen sus propias creencias. Lo de juicios de terceros.....¿no creo que tú sin la enseñanza (o las costumbres)de otros, te llevaran a las conclusiones de tu religión, o sí?
  • Enviado por Rodrigo en 21/10/2009 20:52
    Tengo la impresión de que la crítica fundamentada es sin duda una oportunidad para mejorar algunos aspectos ya sea de una persona, grupo o cualquier cosa. Sin duda algunas partes de la lectura bíblica se pueden intepretar de varias maneras, pero cada quien es libre de interpretarlas como le plazca, cierto es, que señalar que las distintas intepretaciones puedan ser utilizadas con fines políticos en el sentido de ejercer poder y obtener beneficio por la interpretación de la palabra de Dios, es sin duda la principal queja que uno puede hacer sobre algunas intstituciones religiosas. Y bueno criticar los usos y abusos de ese poder no es motivo de censura, ni tampoco el hecho de que el critique el texto. Digo, la tolerancia como un valor humano va mas alla de fanatismo. Cierto tambièn es que la iglesia se para de uñas porque Saramago no es cualquier persona, pero darle mas importancia simplemente es darle màs reflectores a su critica...
  • Enviado por sarastro en 21/10/2009 14:03
    No estoy de acuerdo con el señor Saramago en sus apreciaciones y opiniones sobre la Biblia. Creo que el Dios de la Biblia no tiene nada de vengativo sino todo lo contrario. No tiene voluntad propia porque sus actuacione son siempre consecuencia de
    las actuaciones de los hombres. Si quieres un Dios piadoso. amoroso y capaz de resolver todas las calamidades del genero humano, estas pidiendo un mago protector que resuelva todos tus problemas y te proteja de todo. El antiguo Testamente habla de propia conducta que debes rectificar, conocer y modificar para ser alguien que se gana la virtud, porque la virtud nunca cae del cielo. Los rabinos siempre dicen, y con mucho acierto, que la Torá no esta en el cielo. Esta aqui abajo para que se pueda aprender y llevar a cabo.
    Está claro que cada uno tiende a ver en las cosas la propia realidad que lleva dentro y quizá Saramago espere algo mejor de las escrituras.
    Me gustaria que el señor Saramago leyera estas lineas. Gracias
  • Enviado por Papageno en 21/10/2009 16:01
    No me digas que YHVH no martiriza a varios, como a Job y a Issac, que no han hecho nada para merecerlo; otras veces condena a linajes enteros por siete generaciones, incluídas al menos seis tandas de inocentes; en fin otras veces manda que se esclavice, etc. Será por eso que muchos rabinos ortodoxos y ultras vociferan, con harta justicia, que el (sádico) pueblo (sionista) de Israel es a todas luces su pueblo elegido. Se lo han ganado, tal para cual.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 16:01
    Gracias por tu comentario, en él denotas conocimiento en la materia que se está tratando y no como la mayoría de los pseudointelectuales que aquí apoyan y veneran a Saramago sin siquiera darse cuenta de qué hablan... (ciegos guiados por otro ciego, Saramago)... aprovecho la ocasión para comentar que hace un par de meses reté personalmente a un debate al señor Saramago en su blog y me resultó bastante curioso y gracioso que ¡tan sólo un par de días después declaró públicamente que ya no escribiría más en su blog! De todos modos Saramago me parece un ser despreciable ya que se declara en contra de un texto milenario que es tan generoso ¡que con tanta publicidad hasta a él le está dando para comer!
  • Enviado por Antonio en 21/10/2009 22:26
    No pues, se ve que Saramago un viejo lucido de 88 años de edad y con varios libros y premios en las mejores universidades y un nobel de literatura te tuvo miedo a debatir, no pues si me imagino que tuviste la oportunidad de humillrlo y decirle que su pensamiento esta equivocado, aun que pienso que hubieras sido cruel con el pobre viejito. De casualidad eres pastor o algo por el estilo? Me encanta tum humildad amigo. Mañana quemo los libros de Saramago para empezar a leer uno tuyo, cual me recomiendas o cual has escrito?
  • Enviado por Antonio en 21/10/2009 23:23
    No pues, se ve que Saramago un viejo lucido de 88 años de edad y con varios libros y premios en las mejores universidades y un nobel de literatura te tuvo miedo a debatir, no pues si me imagino que tuviste la oportunidad de humillrlo y decirle que su pensamiento esta equivocado, aun que pienso que hubieras sido cruel con el pobre viejito. De casualidad eres pastor o algo por el estilo? Me encanta tum humildad amigo. Mañana quemo los libros de Saramago para empezar a leer uno tuyo, cual me recomiendas o cual has escrito?
  • Enviado por jun en 21/10/2009 23:30
    Si, Saramago te tuvo miedo, por eso cerró el blog. Ubícate! cierra de nuevo los ojos y vuelve a soñar.
  • Enviado por Giordano Bruno en 21/10/2009 23:30
    Ya me imagino a Saramago debatiendo contigo sobre Dios y su naturaleza. Sin que Saramago sea un genio, es como poner a debatir a Einstein con Vicente Fox la teoría de la relatividad. Y tú no serías Einstein, por supuesto.
  • Enviado por Gustavo Rommel en 21/10/2009 16:01
    Dios, en su infinita bondad, ahogó a miles de seres vivos, para que dejaran de tener malos pensamientos unos, y para que no exhibieran sus impudicial. Todo el enojo de dios, fue dirigido a un burro, y no a la humanidad. ¿Cual sadico? solamente un ser sin voluntad propia que actúa en consecuencia de lo que hacemos o dejamos de hacer.
  • Enviado por edgar de la cruz en 21/10/2009 21:34
    oye amigo te equivocas, porque no sabes lo que dices, no entiendes lo que dios quiere para nosotros, ni pa que te explico, y si existio el diluvio, bien dijo jesus: la gente de aquel tiempo sera mala, vanidosas, amadores de si mismos, en fin todo lo malo que existe en este mundo. solo te invito a que leas la biblia para que reflexiones,!animo!
  • Enviado por Ada Pérez T. en 21/10/2009 17:17
    Crecí pensando que Dios era padre de la humanidad y cómo mi padre, era un amor con nosotros sus hijos, supuse que Dios debería ser asi, si existiera,con sus hijos...
    Lo que pasa es que mi querido sramago no se engaña ni pretende engañarnos.Esto saca mucho de onda, a los que manipulan las conciencias de las personas.Ah que condenados.
  • Enviado por Dalila Figueroa O. en 21/10/2009 19:13
    Con ese discurso tan patético. Creo que Saramago ha leído y rebatido mucho más que eso.
  • Enviado por Dalila Figueroa O. en 21/10/2009 19:17
    Con ese discurso tan patético. Creo que Saramago ha leído y rebatido mucho más que eso.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 20:52
    Tienes razón Dalila ya que ningún pobre mortal puede de manera alguna tratar de igualarse al nivel del Dios Saramago...
  • Enviado por Tomás en 21/10/2009 14:04
    ... Y pobre la lectura de la Biblia que hace el escritor. Demuestra un fundamentalismo tan absurdo como el religioso. Además, en ninguno de los fragmentos que reproduce la nota arremete contra la Iglesia Católica (contra la cual nadie duda que valga la pena arremeter), sino contra el texto bíblico, interpretado literalmente por una lado y selectivamente por otro. Y dice que no busca crear controversia...
  • Enviado por Emmanuel en 21/10/2009 16:01
    En realidad no es probre la lectura que hace Saramago de la biblia, porque no cualquiera escribe una novela basada en hechos de la historia, hechos que no necesareamente tienen que tienen que ser ciertos, porque es una novela, así que no seas también fundamentalista sin antes reflexionar...
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 20:19
    Aquí el único que se "clava" es el anciano Saramago a quien le gusta demostrar cuánto cree en Dios al momento en que demuestra cuánto lo odia (no se puede odiar tanto a quien no existe)... absurda, ridícula e infantil actitud de todo ateo...
  • Enviado por El Liberal en 21/10/2009 14:04
    Decir la verdad sobre temas que relacionan algo que ha sido utilizado para manipular y dominar a las personas siempre sera polemico, por que el clero nos ha enseñado a un Dios a su manera, mismo que si se le puede tachar de juez vengativo y no de amor como lo enseño el gran maestro Jesucristo.
  • Enviado por Hipólito Medina Cervantes en 21/10/2009 14:07
    Lo que el Premio Nobel de 1998 no recuerda, es que el Dios de La Biblia sigue siendo el mismo Dios de Abraham, Padre por la Fe,no solo de los creyentes Judeo-Cristianos, sino también de los Ismaelitas; Dios nombrado por unos Jehová,por otros Yahavé y por los otros Alá.Este Dios manifestado en el Antiguo Testamento, es el mismo que se manifiesta en el Nuevo Testamento como el Dios de Amor, y con un Nombre sobre todo Nombre: Jesús Cristo, el único Mediador para la plena salvación del ser humano y solo ante El debemos doblar nuestras rodillas, pues es el redentor y Consumador de nuestra Fe como humanos pecadores.
  • Enviado por ¿Mexicanos al grito de? en 21/10/2009 16:01
    Aprecio su conocimiento histórico de la fe monoteísta. Apreciaría mucho más si ese mismo fuera capaz de integrarse con el conocimiento científico, así como el histórico de culturas politeístas. Le recuerdo que el Dios al que hace referencia (y en el que evidentemente tiene depositada su fe) no es el mismo ni el único para todas las sociedades de este mundo.
  • Enviado por JOSE GUADALUPE HERNANDEZ en 21/10/2009 18:57
    POR FANATICOS COMO HIPOLITO SE NOS SEGURÁ NEGANDO EL PARAISO EN LA TIERRA, ¿CUANDO ENTENDEREMOS QUE SOMOS SIMPLES MORTALES? NADA SUPRATERRENAL EXISTE, POR FAVOR!!! HAGAMOS ALGO PARA QUE NO SE RÍAN DE NOSOTROS LAS FUTURAS GENERACIONES.
  • Enviado por JOSE GUADALUPE HERNANDEZ en 21/10/2009 19:17
    POR FANATICOS COMO HIPOLITO SE NOS SEGURÁ NEGANDO EL PARAISO EN LA TIERRA, ¿CUANDO ENTENDEREMOS QUE SOMOS SIMPLES MORTALES? NADA SUPRATERRENAL EXISTE, POR FAVOR!!! HAGAMOS ALGO PARA QUE NO SE RÍAN DE NOSOTROS LAS FUTURAS GENERACIONES.
  • Enviado por Juan Fernando Santiago en 21/10/2009 14:07
    Si fuese por la iglesia catolica, los mexicanos solo leeriamos a Carlos Cuahutemoc Sanchez...
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 16:01
    Juan Fernando, ¿acaso no sabes tú ni Saramago que la iglesia católica durante casi 2,000 años siempre se opuso a la lectura de La Biblia principalmente porque ésta desenmascara la corrupción y podredumbre dentro de dicha iglesia? Alguien por favor, podría explicarme por qué existe tanta ignorancia religiosa entre los mexicanos (cultos e incultos)a grado tal que no distingen entre cristianismo, catolicismo, Dios y el deplorable ser que los católicos llaman "santo padre"? Juan Fernando, ¿podrías por favor decirme a partir de qué fecha la iglesia católica autorizó a realizar sus misas en todo el mundo utilizando ya no el latín sino el idioma local para que todo mundo entendiera de lo que el servicio trataba? Me pregunto cuánta gente como tú y Saramago hay en el mundo quienes tan sólo hablan por hablar externando su opinión sobre temas que a todas luces no dominan...
  • Enviado por Giordano Bruno en 21/10/2009 23:30
    y usted por favor ya deje de presumir que sabe lo que es evidente que no comprende. No es una tarea de eruditos la comprensión de lo acomodaticia que es La Puta de Babilonia como llamaron los opositores a la iglesia católica, que de perseguida pasó a perseguidora y fascista desde los tiempos del papa Costantino, el cual sentó las bases para una iglesia tirana, que lo mismo prohibía la lectura de la Biblia que la adaptó a su conveniencia. Pero podría recomendarle varios libros que la Santa Inquisici´´on ya no puede quemar el día de hoy, como lo hizo con tantos y tantos libros de la Biblioteca de Alejandría. Aquí mismo en Mesoamérica, la iglesia acosó a la inteligencia, y todavía hoy se siente con autoridad moral para decirse agraviada por un autor como Saramago. ¡Bah!
  • Enviado por Vianey en 21/10/2009 23:26
    Ajajajajajajaja!!! Si que me has hecho reír con tu comentario, muy bueno por cierto!!!!
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 14:12
    Además, ¿quién le dijo a Saramago que el Dios de Israel es el dios de la iglesia católica? me sorprende el tamaño de la ignorancia de Saramago... por favor lean, instrúyanse e infórmense mejor, por favor utilicen sus células cerebrales, ¡si el Dios de la Biblia fuese el mismo que el de la iglesia católica nunca hubiese existido Martín Lutero ni sus 95 tesis! lo que Saramago declara equivaldría a decir que lo que Calderón decreta hoy en día está firmemente respaldado por nuestra Carta Magna: no porque Calderón sea presidente eso significa que respeta a la Constitución tal y como respeta a la Virgen de Guadalupe...
  • Enviado por luis H ceballos en 21/10/2009 16:01
    Alejandro: si consideras a Saramago ignorante, me agradaría saber en donde quedas tú; ahora que si lo dices porque todos ignoramos más de lo que creemos saber, está correcto Saramago es un ignorante ilustrado.

    Nos desgastamos tratando de sobre salir sobre los demás y eso solamente nos perjudica, pues nos encierra en luchas estériles para nuestro avance y que en ocasiones llegan a generar hasta guerras y ¡vaya que la iglesia católica se ha distinguido en este rubro!.

    Aprendamos a ser hijos de Dios, hermanos, a formar unión y esto solamente se logra aceptando a cada uno de nuestros hermanos tal como es, permitamos que la voluntad de dios se manifieste y esta es la de la diversidad, cada quien pensamos diferente y todos tenemos el derecho de manifestar nuestra forma de pensar.

    Te deseo lo mejor Alejandro, que encuentres la armonía.
  • Enviado por ¿Mexicanos al grito de? en 21/10/2009 16:01
    ¿Y si los mexicanos nos respetáramos unos a los otros en vez de escupir palabras a las ideas y la ignorancia ajenas (la mayoría de los mexicanos NO somos menos ignorantes que Saramago)? ¿Y si respetáramos las leyes como respetamos a la Virgen de Guadalupe? ¿No tendríamos un mejor país? ¿Y si aprendiésemos a modular el lenguaje para vertir críticas con palabras constructivas en lugar de ofensivas? Sólo me lo pregunto...
  • Enviado por antonio bañuelos casillas en 21/10/2009 16:01
    La iglesia como institución, la religión católica y su instrumento dogmático "la biblia" con la que Rius tituló su obra: "La biblia esa linda tontería" solo han servido desde el medioevo como un obstáculo al cambio social, una rémora para el progreso o como lo señaló el grán Carlos Marx "El opio de los pueblos". En los momentos mas trascendentes de nuestra historia la religión católica solo ha servido para someter a la gente al poderoso. Comenzó desde el momento de la conquista, luego durante la guerra de reforma, Porfirio Díaz comulgaba y recibía todo tipo de sacramentos de la Santa Madre Iglesia. Luego aunque la revolución mexicana confirmó el carácter laico del estatado a finales del siglo XXSalinas alentó de nuevo el poder del clero que hoy quiere volver por sus fueros decimononicos a traves del yunquismo panista.Bravo por jOSE SARAMAGO eres una luz brillante en este negro firmamento en que las fuerzas oscuras lanzan relámpagos y amenazas de tormenta y penumbras de ignorancia.
  • Enviado por Eduardo Lizalde Farías en 21/10/2009 16:12
    Tiempos de oscurantismo en México, un país poblado de curas pederastas inmunes a la justicia; politicos retrogradas, conservadores y mochos; medios de comunicacion solapadores con un poder desmedido; recordemos que México no únicamente es católico, existimos mexicanos ateos, judios, musulmanes... En estos tiempos en que vivimos rodeados de grupos reaccionarios que queman libros de texto por hablar de sexualidad abiertamente. En este pobre país respiramos aires de inquisión y de cristiada fanática a la puerta de la historia. Siendo así, me parece que una voz luminosa como la de José Saramago siempre será alentadora y saludable.
  • Enviado por Ana Romero en 21/10/2009 16:12
    Sr. Ramos:

    Su comentario NO tiene sentido y es absurdo. Cuando algo NO existe, cómo es el caso de un supuesto Dios, el discernir si este es igual a otro es, por decir lo menos, ocioso.

    No confundamos la realidad con la fantasía.

    Por favor, UTILICE su glia, antes de escribir.

    Gracias.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 20:19
    ¿Qué utilice mi qué, mi "glia"? Por favor Anita, ¡mejor primero aprende a escribir!
  • Enviado por Anita Romero en 21/10/2009 23:39
    A ver niño Ramos:

    Le encargo de forma muy atenta que me averigue para mañana que es la glia y para que sirve.

    Por que se nota que debido a la falta de uso ya se le esta acabando.

    Cordialmente,

    Su maestra Anita.
  • Enviado por Alex en 21/10/2009 16:12
    Es posible o quizá tengas razón de que no sea el mismo Dios, debido a que cada institución forja s Dios segun sean sus intereses
  • Enviado por Alex en 21/10/2009 16:12
    Hermano mío.
    Pero que te haz fumado que tan perdido estas?
  • Enviado por rodrigo solo en 21/10/2009 19:13
    POR FAVOR...
  • Enviado por Fenix en 21/10/2009 16:12
    A ver mi estimado Alejandro, ¿crees que exista la posibilidad de que eso es precísamente lo que Saramago está diciendo? La manipulación de la iglesia católica es lo que ha dañado a la religión, por ello menciona el término "exégesis". La iglesia católica, como institución y los seres humanos que la dirigen y operan es el problema, no la religión ni la Biblia.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 21:31
    Mi estimado Fénix, si Saramago atacara a la iglesia católica me tendría sin cuidado porque dicha iglesia siempre ha sido una institución que merece ser atacada y exterminada... Lo que no me parece es que Saramago sin tener autoridad académica alguna al respecto (él no es teólogo) se haga "el que la virgen le habla" y trate de montar un show escribiendo una novela basándose en otra novela que según él es una basura, por lógica si su novela está basada en una basura llena de mitos como lo es la Biblia su obra no es más que producto de la misma basura de la que tanto reniega... a todas luces se trata de una campaña publicitaria a todo estilo Lupita D Alessio...
  • Enviado por Ada Pérez T. en 21/10/2009 17:17
    Ah jijos...Alejandro Ramos...si de tantos dioses hablas,¿ donde quedan los aztecas?
    Entonces,como dice Rius, Díos sí es una franquicia: "DíoS.S. A". Paso de ser creyente .
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 21:35
    Qué inocentes me han resultado todos, ¿qué no se han dado cuenta de lo que he estado haciendo durante toda la tarde aquí? Tan sólo he estado parodiando a Don Saramago, es decir, he estado sembrando polémica aquí y allá, sembrando cizaña para ver si así se dan cuenta ustedes de lo que él realmente está haciendo, si cada uno de ustedes quienes me han estado cuestionando me tuvieran que pagar por leerme y después refutarme a esta hora del día ya tendría yo un buena lana... por favor, dejen de ser ciegos y tontos.
  • Enviado por Hipólito Medina Cervantes en 21/10/2009 15:36
    Lo que el Premio Nobel de 1998 no recuerda, es que el Dios de La Biblia sigue siendo el mismo Dios de Abraham, Padre por la Fe,no solo de los creyentes Judeo-Cristianos, sino también de los Ismaelitas; Dios nombrado por unos Jehová,por otros Yahavé y por los otros Alá.Este Dios manifestado en el Antiguo Testamento, es el mismo que se manifiesta en el Nuevo Testamento como el Dios de Amor, y con un Nombre sobre todo Nombre: Jesús Cristo, el único Mediador para la plena salvación del ser humano y solo ante El debemos doblar nuestras rodillas, pues es el redentor y Consumador de nuestra Fe como humanos pecadores.
  • Enviado por Prax en 21/10/2009 16:21
    Sòlo hace falta fe, todo se sustenta en la fe, toda su obra, su odio a quièn no sigue sus designios, todo su amor deja de existir cuando no hay fe, es un dios muy enclenque.
  • Enviado por antonio bañuelos en 21/10/2009 15:36
    Considero que decirle:"intelectual comprometido" a Saramago no es ningun elogio, es toda la verdad. Porque los dogmas religiosos que por desgracia siguen imponiendose hoy día ridículos, falsos, anticientíficos, manipuladores y sometedores del pueblo pobre e ignorante a los designios de los poderes temporales y espirituales. Larga vida a este intelectual valiente y crítico que los años le sirven paara ser mas grande y no rastrero como ciertos intelectuales mexicanos contemporaneos.
  • Enviado por Gustavo en 21/10/2009 16:21
    Las críticas contra la Biblia como un libro de malas costumbres no va dedicado exclusivamente para los católicos. El autor del presente artículo es el que le otorga un destinatario a lo que Saramago señala pues la Biblia no solo es el privativa de los católicos sino que ha impactado todas las creencias occidentales: católicos, ortodoxos, protestantes evangélicos y no evangélicos, musulmanes, judios. Por otro lado, los dogmas y las tradiciones cristianas no tienen nada de ridículo pues han forjado la cultura en la que actualmente vivimos, deberiamos conocer el origen de ellos y no decir a la ligera que son ridículos y del pueblo ignorante
  • Enviado por Uri Gómez en 21/10/2009 16:01
    Una vez más lo ha logrado Saramago.
    Ha logrado que moros y cristianos pongan a trabajar sus neuronas repletas de herrumbre por la acción del dogma.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 21:31
    Una vez más lo ha logrado Sarapedemago. Ha logrado que moros y cristianos pongan a trabajar sus neuronas repletas de herrumbe por la acción del dogma. Mientras tanto Sarapedemago vive de la lectura que de sus libros hacen los ateos y pseudointelectuales, es decir, de sus tontos...
  • Enviado por José en 21/10/2009 23:33
    haber busquemos analogías o maneras de ejemplificar lo que es tonto:
    oscurantista, medieval, mocho, fanático, cantar y cantar al aire como retrasado mental, todo eso es un tonto; como tu dices, usa las neuronas, ve al diccionario y verás que los ateos no hacen todas estas cosas, que seguro tu si haces, así es que tu mismo evaluaste tu inteligencia y la dejaste por los suelos.
    Sofista, tratas de enredar a los demás pero el que acaba enredado sos vos.
  • Enviado por Adrian en 21/10/2009 16:01
    Muchos guerras e injusticias se han hecho a través de los siglos utilizando el nombre de Dios, de la Iglesia, y .... también "best sellers"!!!
  • Enviado por Yo mero en 21/10/2009 16:01
    Dios no existe. Todo, desde la biblia hasta las religiones institucionalizadas son creación del ser humano. La religión parece ser algo tan antiguo como el lenguaje hablado y responde a nuestro asombro de la consciencia de nuestra propia existencia.
  • Enviado por edgar de la cruz en 21/10/2009 21:55
    por supuesto que dios existe, sino haber dime como se creo todo lo que existe, y no es cosa creada la religion como tu dices, jesus que murio por ti y por mi, por todos para el perdon de los pecados es la base de esa religion y unico al que ay que tener fe.todavia estamos a tiempo de cambiar, ahorita que estamos vivos, porque una vez que ya no lo estemos ya no se va a poder. asi que piensalo, animo!
  • Enviado por Gustavo A en 21/10/2009 23:26
    dios existe solamente porque el hombre existe y porque lo inventó. dios no existía en la época de los dinosaurios, porque no había hombres, o acaso los dinosaurios eran católicos?
  • Enviado por Sergio Godoy Valdés en 22/10/2009 22:17
    ¿No que si te mueres y te arrepientes te vas al cielo (paraíso) y a toda madre aunque hayas sido un ojete toda tu vida serás perdonado? ¿Entonces por qué cambiar estando vivo si cuando me muera me arrepiento y ya?
    ¿Dónde está la lógica de que alguien haya muerto por otras personas? ¿Con qué fin?
  • Enviado por jaimes en 28/10/2009 20:54
    Exelente observacion Sergio; y otra cosa: una buena parte de catolicos que yo conozco tienen esa idea, algunos me lo han echo saber así;(cuando comente una accion reprobable-por ejemplo ponerle el cuerno a su pareja) no importa, antes de morir me arrepiento y asunto arreglado!
  • Enviado por alma rosa diaz en 21/10/2009 16:01
    si el pais no fuera tan mocho no estuvieramos tan muertos de hambre. la iglesia al igual que las telenovelas ataruga e ideotiza ala gente. la iglesia desde su llegada a nuestro continente sometio mato a miles de niños y adultos.solo por el hecho de no creer en su dios.felicito al señor saramago su trabajo y atodos los escritores que de alguna manera nos han dejado ver el lado oscuro que oculta la iglesia catolica.
  • Enviado por jorge filipponi en 21/10/2009 16:01
    Pobre Saramago... Habla como si supiera... Como si ganar un premio Nobel da derecho a la sabiduría...
    James Watson, premio Nobel en 1962, dijo, que la raza blanca es superior a la raza negra... ¿Recuerdan...?, en fin...
    Yo creo, volviendo al comentario de Saramago, que bien valdría considerar, de una buena vez, darle el Nobel a Bob Dylan...
  • Enviado por erwin DF en 21/10/2009 16:01
    "Die Religion ... Sie ist das Opium des Volkes".
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 16:01
    A todas luces lo que Saramago quiere hacer es una campaña publicitaria produciendo escándalo para que lectores tontos e incultos compren su libro... ya ni la chifla Saramago al tratar de imitar los trucos de marketing de Lupita D Alessio...
  • Enviado por José en 21/10/2009 23:33
    La calidad de la producción literaria del señor Saramago habla por si sola y no necesita publicidad, obviamente se ve que nunca lo has leído, claro. Solo con sofismas te expresas, ¿conoces a Platón? en vez de pasártela cantando alabanzas lee un poco de filosofía para entender el mundo. Como ya bien dicen la religión es el opio de los pueblos, y a como adormece. La ciencia no lo es todo pero demuestra que nada es absoluto como su "dios". Y mejor adiós porque el debate con los que se basan en dogmas como la religión y "dios" no existe
  • Enviado por Alfonso Alba en 21/10/2009 16:01
    Estimados lectores y partícipes de los comentarios, me parece que es muy fácil juzgar y hablar sobre religiones, control de masas e imposición de dogmas crueles y absurdos como ustedes los llaman; cuando ustedes se hacen un estudio de gabinete (laboratorio para el que no sepa), acuden a un médico para su interpretación ¿cierto? ¿Qué les hace pensar que tenemos la capacidad de interpretar estos textos si no somos teólogos? en concreto: "zapatero a sus zapatos". Por cierto, han notado una inclinación del que dice ser culto, letrado y filósofo por atacar a la(s) religión(es), Saramago claramente tiene una inclinación comercial, "¡Si despierto polémica, mi libro conseguirá éxito!" Me atrevo a citar alguno de sus probables pensamientos. En fin, él no tiene la culpa de no conocer una religión tan hermosa como la católica, el que conoce a Dios, simplemente no puede hablar así de Él. ¡Que Dios los bendiga! por cierto, ¿Larga vida a Saramago? Eso ya es un hecho, mejor larga vida a sus textos..
  • Enviado por José O. Hernández Linares en 21/10/2009 16:01
    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda , mas tenga vida eterna. S. Juan 3:16
  • Enviado por Julián en 21/10/2009 16:01
    También él pensamiento Aristotélico manifiesta que la virtud proviene del interior del ser. Total, si de verdad Dios (el de la Biblia, el católico, el de Lutero, el de los amorosos talibanes, el de los musulmanes, etc.) es tan bondadoso y misericordioso, entonces dejen al maestro Saramago que desarolle las ideas y las plasme con libertad. Ustedes, fieles seguidores de Dios, continúen enviando sus donativos a los pastores, guías espirituales, gurús y lo que sea, ellos los necesitan para calmar su sed ahora que la crisis ha asolado al mundo, incluso al Vaticano con su déficit millonario que pagarán los fieles a la divina enseñanaza. Espero que pronto se venda este libro en México, me refiero al de Caín, para poder leerlo. Finalmente ¿A cuántos mexicanos les interesa la literatura? De hecho creo que sí les importa que Calderón crea más en la guadalupana que en la constitución, ya lo vimos con los impuestos, por eso argumenté que le creo más a "la tuta" que al actual gobierno.
  • Enviado por Art en 21/10/2009 16:01
    Espero que la iglesia catolica no haga lo que se le hizo a Salman Rushdie.
    Para aquellos que trantan de "defender" a la biblia o sus creencias, por favor, no pierdan su tiempo. Si su dios es tan grande como dicen o creen, no hay poder que lo pueda desprestigiar, correcto? Muy bien, me imagino que todos nos estamos entendiendo ahora.
  • Enviado por aldo luis en 21/10/2009 16:01
    Saramago es un gran escritor y porque no un gran profeta... Las iglesias cristianas no tiene exegetas. sin embargo, la Fe de los emprobrecidos está puesta en el Dios de la vida, en el Dios que sacó a su pueblo de la esclavitud, el Dios Padre que anunciara Jesús en una sociedad donde la "idea" de dios era privativa de los letrados y entendidos...
    Por eso, como cristiano comprometido, tengo el deber moral de aclarar que el Dios de la Vida en su momento también fue el Dios Guerrero, justiciero y vengador que favoreció al pobre y humillado... Qué tristeza que algunos jerarcas no escuchen esta hermosa propuesta de reconocer al Dios de la Biblia como un Dios que tiene una opción: La opción por los pobres...
  • Enviado por ALDO LUIS en 21/10/2009 16:22
    Saramago es un gran escritor y un valiente profeta de nuestros tiempos.
    Recordemos que Jesús como judío cuestionó a ls sumos sacerdotes los excesos y atropellos contra el pueblo...
  • Enviado por El ateo en 21/10/2009 17:17
    EN UNA FRASE...LAS RELIGIONES SON LA TUMBA DEL ESPIRITU...SI HAY UN DIOS ES UNA FRECUENCIA DE ENERGIA ELECTROMAGNETICA INVISIBLE QUE CREO TODO LO QUE SE VE.ESOS DIOSES VARIOS SON PRODUCTO DE LA MENTE HUMANA Y UN GRUPO DE ILUMINADOS QUE USO EL TEMOR Y LA IGNORANCIA HUMANA PARA CREARLOS A SU IMAGEN Y SEMEJANSA PARA CONTROLAR Y MANIPULAR A LAS MASAS Y HACER JERARQUIAS DE LOS ESCOJIDOS.TODOS ESTOS DIOSES Y SUS CREYENTES HAN CAUSADO TODAS LAS GUERRAS DE LA HISTORIA DE LA RAZA HUMANA, COMUNISTAS CONTRA TIBETANOS,CRISTIANOS CONTRA MUSULMANES,JUDIOS CONTRA PALESTINOS,CATOLICOS CONTRA QUETZALCOATL
    LAS RELIGIONES Y SUS DIOSES SON LA CAUSA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA QUE NOS ESTA LLEVANDO A LA EXTINCION DE LA HUMANIDAD PORQUE HAN GENERADO EL SINDROME DEL APOCALIPSIS Y LA CATASTROFOBIA PARA ROBOTIZAR A LA RAZA TERRICOLA Y HACER ZOMBIES FANATICOS ADORADORES DEL DIOS DINERO Y EL MASOQUISMO. TODO SALIO DE LA VAGINA DEL CENTRO DE LA GALAXIA Y SI HUBIESE UN DIOS SEGURAMENTE SERIA MUJER.
    DIOS ESTA MUERTO.
  • Enviado por carlos en 21/10/2009 16:12
    Si bien es cierto que el señor Saramago es un tanto radical en sus comentarios respecto a lo que èl piensa de la Biblia, es sòlo su punto de vista, respetable en lo particular, cada quien es libre de creer, de ver o de tener a Dios como mejor la plazca. Si Tù o Yo creemos en uno, dos o tres dioses buenos o malos como los quieras ver, pues es eso precisamente, nuestro punto de vista.
  • Enviado por hans kabsch en 21/10/2009 16:12
    por que dice el encabezado que Saramago arremete contra la iglesia catolica?..al parecer solo lo hace contra la biblia, comun a todas las ramas y sectas cristianas, entonces deberia decir. "Saramago arremete contra la biblia"
    Por cierto, los protestantes en especial los testigos de jehova y los pentecostales arremeten contra los catolicos acusandolos de no ser fieles a la letra de la biblia, libro que estos grupos recitan de memoria
  • Enviado por Pedro Garcia en 21/10/2009 16:12
    Desde hace 10,000 años hay cientos de dioses que han nacido y que han muerto,todos en su tiempo pretendieron ser los unicos poseedores de la verdaad, los de los judios cristianos y musulmanes son de los mas longevos, pero al fin y al cabo tambien moriran,
    y como los que ya se fueron, tambien retendieron ser los poseedores de la verdad. Lo cierto es que los representantes vivos de esos dioses muertos y los que para alla van, han hecho negocio siempre con los mismos avidos de vida eterna de siempre.

    Saramago tierne toda la razon, solo a los vivales se les ocurre inventar un dios tan cruel capaz de inventar un infierno de horrores para sus hijos.
  • Enviado por Asesor52 en 21/10/2009 16:12
    SR SARAMAGO, SEGURO USTED ES MAZON Y SU EMBLEMA EL DINERO, QUE CASUALIDAD QUE TOMA DE LA MISMA BIBLIA EL TEMA QUE DESARROLLA EN SU LIBRO CAIN Y SEGURO LA HACE DE ABOGADO DEL DIABLO. UN ESCRITOR COMO USTED ES EL QUE MEJOR DEBERIA DE ENTENDER A LOS ESCRITORES DE AQUELLOS TIEMPOS, USTED TIENE QUE ESCRIBIR PORQUE HAY MUCHO QUE COMENTAR Y SI NO VEA LOS PERIODICOS CON TANTA SANGRE EN SUS LINEAS.
  • Enviado por Alejandro en 21/10/2009 16:12
    Tres cosas que no les pueden tocar a los mexicanos:
    1. La mamá
    2. La Virgen de Guadalupe
    3. La iglesia
    porque se ponen bravos.
    Ojalá así de bravos nos pusiéramos para las cosas que TAMBIÉN importan como la corrupción, el abuso, los malos sevidores públicos, la delincuencia, la pobreza, las tasas impositivas, etc, etc.
    No pu's si arrancarse las vestiduras a favor de una Iglesia y alzar la voz sentaditos dentrás de un monitor es fácil. Pero emprender acciones pa' lo que también es bueno... eso pocos lo hacemos.
  • Enviado por Salvador Esquivel en 21/10/2009 16:19
    A poco existe Dios ....
  • Enviado por Luis en 21/10/2009 16:19
    Bueno, muy bien. ¿A que convicciones se refiere cuando descalifica un libro sagrado para tres grandes religiones en el mundo: Judaísmo, Cristianismo y la religión musulmana?. ¿Trata de cuestionar a las instituciones en cada una de ellas, o a la fe de millones de fieles? ¿Es acaso esa su convicción? Por lo que sé, el señor Saramago no es teólogo, ni judío, ni cristiano, ni musulmán. Luego entonces, ¿Como habla con tanta autoridad de un libro que no ha estudiado con la suficiente profundidad? Apela a su derecho a cuestionar, y eso es respetable. Sin embargo, un cuestionamiento de este tipo debe sustentarse en conocimiento del hecho cuestionado, y honestamente, puesto que Saramago no es teólogo, no conoce bien lo que está cuestionando. Siendo así, aunque cuestionar es un derecho, también existe la obligación de ser responsables cuando ejercemos este derecho. Creo que Saramago no lo es.
  • Enviado por Gustavo en 21/10/2009 16:19
    Violencia, crueldad, venganza son algunos de los atributos que Saramago hace propios del Dios de la Biblia. En lo personal creo que el del real problema es el escritor de este artículo ya que directamente dirige las palabras de Saramago a los católicos, cuando el dios de la Biblia es el Dios de la cultura accidental (católicos,protestantes evangelicos y no evangelicos, ortodoxos, musulmanes, judios etc...) Para mí no hay ninguna provocación, he visto cosas peores directamente contra la Iglesia católica
  • Enviado por Taurino Barranco en 21/10/2009 16:20
    Jehová es un dios jubilado, amargado y odioso, y asesino. El asesinato de 42 niños que ordenó a unos osos por el delito de haberse burlado de la pelonera de "su" profeta Eliseo (Reyes II), no sólo lo pinta como un ser vil, sino ridículo. Este cuento judío es tragado con facilidad por las mujeres y los pobres, por su condición de débiles. Y también los ricos lo adoptan, pero por conveniencia sometedora... Las mujeres abusan de sus hijos embutiendo esta desagradable pero morbosa farsa, cuando los hijos están indefensos ante sus "enseñanzas". Las religiones son mil veces peores que las drogas.
  • Enviado por Roberto Pérez Garmendia en 21/10/2009 16:22
    Dios es justo, el hombre tiene la oportunidad de elegir entre el camino de Dios (Jesucristo, el pago es una vida eterna) y el camino del mal (una vida desordenada, el pago es muerte eterna).
  • Enviado por antonio gil en 21/10/2009 19:11
    es una de las incongruencias de la doctrina catolica, cristiana, etc. el hecho de tener que escojer por conveniencia, si es asi, mucha gente es ipocrita, basando su fe en obtener un premio a cambio, no por un razonamiento libre, busca "la apuesta de Pascal".
    no creo que sea muy inteligente utilizar esa intimidacion para allegarce feligreses. segun la religion nueva dios es todo amor y compacion, luego entonces por que se amenaza con el sufrimiento eterno.
  • Enviado por edgar de la cruz en 21/10/2009 22:26
    pues esa es la verdad, debemos seguir y tener fe en jesus, nuestro salvador y ya no pecar mas, porque aun hay tiempo,antes de que acontesca el evento mas grandioso y maravilloso: la segunda venida de jesucristo. animo hermanos, ay que luchar y no darse por vencidos, no estamos solos, jesus esta con nosotros en nuestros corazones.
  • Enviado por ANTONIO en 21/10/2009 16:22
    Definitivamente el Dios de los católicos deja mucho que desear en materias como el socialismo, la bondad, el respeto por la vida de las demas personas y seres de la naturaleza, la reparticion de los bienes etc. esa religión mas bien parece inventada por hombres para conservar el Status Quo, por otro lado que bueno que ya desapareció la inquisición, o si no no tendríamos libertad de decir lo que pensamos ni en lo que creemos, felicidades a quienes respetan el derecho a expresarse libremente
  • Enviado por Marco en 21/10/2009 18:54
    No sabes nada mi buen para emitir juicios hay que tener conocimiento...

    Ya no le siguo porque no entiendes...
  • Enviado por José Ramón en 21/10/2009 18:57
    Personalmente creo que es bastante idiota creer en ud Dios como el de la Biblia, que siendo omniciente (lo sabe todo) tuvo que "probar" a Abraham ordenandole que sacrificara a su hijo, creo que se llamaba Isaac. Que contradición más burda. Si en verdad el Dios de Israel era omniciente, que necesidad tenía de probar a Abraham? La Biblia no solo es todo lo que Saramago dice, sino mucho mas. Horroriza pensar que los "buenos y muy pios cristianos" acepten pensar que existe un infierno donde los "malos" arderan en las llamas por una eternidad. Uta, si eso no es sadismo, que lo sera? Y todas esas patrañas del "pueblo escogido" etc, etc., se caen a pedazos por si mismas, si no preguntenles a los Judios que fuero hechos chicharron por los nazis y que ahora hacen chicharron de los palestinos. En verdad que la religión es el opio de los pueblos.
  • Enviado por jose duran en 21/10/2009 17:17
    saramago deberias de decirles que con su dios la iglesia nada mas hace pendejos a la gente punto
  • Enviado por Alguien en 21/10/2009 17:18
    Nos quejamos constantemente de la situación del país, de la ignorancia de las personas, de las religiones, etc. Espacios como este nos dan la oportunidad de expresar nuestra opinión abiertamente, pero ¿qué pasa? En vez de hacer un debate sano en el que cada quien pueda expresar su opinión, siempre atacamos a los demás, y ese sí es un gran problema. Los temas relacionados con religión siempre serán polémicos, en lo personal no creo en ningún Dios, pero creo que así como tengo derecho a no hacerlo, quienes lo hacen no son ignorantes.
    Dudo que una persona completamente ignorante se tome la molestia de leer un periódico, y si somos realistas, con tantas cosas que hay por conocer, TODOS tenemos una gran ignorancia.
    Ya basta de estar todo el tiempo contra los demás, es válido pensar diferente, pero es molesto que todo se convierta en una discusión agresiva.
  • Enviado por Gabriel en 21/10/2009 18:57
    Pobre tonto, no cree en Dios y escribe libros de Él, y es más gana dinero a costillas de Él, ¡¡¡¡ Que grande es Dios ¡¡¡
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 20:52
    Gracias Gabriel, ¡dijiste con una sencillez y brillantez geniales lo que yo estaba tratando de expresar con tantas palabras! ¡Con tan sólo unas cuantas palabras has descrito una verdad mucho más completa y profunda que las chocheses que Saramago manifiesta!
  • Enviado por Marco A. Trujillo en 21/10/2009 23:26
    Y si no es un ateo el que escribe un libro así, entonces supones que un teólogo lo va a hacer?

    Es broma, cierto? Acaso Hitler escribió Mi Lucha para ganar el Nobel y hacerse rico con las regalías de un libro? Eso mi estimado es un pensamiento totalmente estúpido en toda la extensión de la palabra. Espero que no cuentes con leer un libro crítico del PRIAN, escrito por el gober precioso o Ulises Ruíz y que éste se publique cuando ellos aún estén en funciones?
  • Enviado por Aristeo en 21/10/2009 18:57
    Estoy de acuerdo con el Sr. José Saramago.
    Muchas gracias por publicar esta nota.
  • Enviado por Francisco en 21/10/2009 18:57
    Y bueno, como mexicas católicos, veo con tristeza que los ciudadanos de este país aún se rasgan las vestiduras con el tema de un dios, que ni es el único, ni es el mejor ni el peor. Aquí les van dos lecturas obligadas si quieren hacer más bilis:
    La Edad de la Razón de Thomas Paine
    La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo.

    Más de dos siglos de distancia separan a estas obras, pero si los llegan a leer en vez de estarse tirando el TV novelas, verán que son bien, pero bien vigentes ambas.

    Saludos Mexicas, desde el otro lado del Río Bravo
  • Enviado por Dave en 21/10/2009 18:57
    José, por principio de cuentas nombre bíblico,

    El principal protagonista del nuevo testamento, Cristo Jesús, luchó contra el régimen religioso de su época, ese mismo que tú criticas vorazmente.

    A ellos les dijo una ocasión: "¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!" y "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!"

    Eso les dijo a aquellos que criticas, y por favor, deja de lado tu vana sabiduría de hombre y entiende que no todos los grupos cristianos se asemejan al fariseísmo católico (del cual tampoco creo que todos los católicos sigan). Respeta y demuestra tu amplia cultura y conocimiento.

  • Enviado por Juan Pablo en 21/10/2009 19:11
    Es cierto que la historia descrita en la Biblia esta llena de cosas malas pero estas cosas malas son hechas por los hombres, sin embargo Dios siempre trata de evitar a lo largo de la Biblia el castigo (antiguo testamento) y despues ejercita a manos llenas el perdon contra la maldad humana(nuevo testamento). Que pena que se generalize el mal inculpando a Dios.
  • Enviado por Raton Macias en 21/10/2009 19:11
    que pena me da la gente que cree en dios, delega sus responsabilidades, y por si fuera poco, destrozan a los que no lo hacen, Saramago solo expone una verdad irrefutable, el dios de la biblia, es una persona comun y corriente, creado por personas, con sus virtudes y sus venganzas. Los comentarios vertidos en este escenario solo demuestran ignorancia e intolerancia.. pobre gente, y pobre pais, por eso estamos en 1910, por eso no avanzamos y por eso aceptamos cualquier cuento chino como verdad absoluta !!!Despierta Mexico y haz frente a la realidad que te espera!!!
  • Enviado por David Bustamante Domínguez en 21/10/2009 19:11
    Al margen de la lectura de la Biblia; al margen de quiénes fueron sus verdaderos autores, está en el tapete de discusiones la existencia de Dios.
    Ningún científico ha podido explicar como se originó la vida, mucho menos dar la misma. Ningún científico ha podido demostrar la creación del universo; sólo tienden a decir que se formó de una explosión. Y qué había antes de esa explosión; no saben. Entonces hay un Generador de la vida y un ARQUITECTO DEL UNIVERSO QUE ES DIOS.
    Con filosofías baratas no se puede demostrar que Dios no existe. El que crea lo anterior que explique el origen del primer ente celular y la creación del Universo. Gracias.
  • Enviado por Eric en 21/10/2009 23:58
    Cuando gustes puedo explicarte acerca de toda la información científica que hay, que no sólo explica sino que demuestra cómo se originó la vida y el universo... ¿Filosofía barata? LA RELIGIÓN ¡Saludos!
  • Enviado por JOrge Pantaleón en 21/10/2009 19:13
    Gracias porque me da alegría ver como la sagrada iglesia católica se sigue cimbrando con las muestras de inteligencía, nunca a dejado de temerle a la razón.
  • Enviado por Hilario en 21/10/2009 19:17
    En mi region Triqui, los sacerdotes no hace nada para cambiar el panorama guerrilleras de Ulises Ruiz Ortiz de los priistas, solo inventando un autonombrado un "municipio autonomo" para mantener el poder politica atravez el rerramiento de las sangres de mi gente triqui y mi familia que iban cayendo uno por uno, hasta la fecha no ha aprehendido a los multiples asesinos terroristas secuestradores que se concentran en San Juan Copala: Bernadino Cortinez Rodriguez, Jose Ramirez Flores, Juan Martinez Lopez, Pedro Martinez de Jesus (Rio Venado vive en Gpe. Tilapa), Rufino Hernandez Juarez defensor de los asesinos, Adrian y Pablo Ramirez, Francisco Hernandez Garcia (promotor bilingue), el actual agente policia municipal de Gpe Tilapa procedente de MULT-I, todos ellos invaden a todas las propiedades ajenas de sus victimas por no compaginar sus ideas asesinas encerrando a las comunidades opositoras. Pido comunicacion con sr. Saramago y contarle esto a travez de la jornada que le confio, gracias
  • Enviado por danny en 21/10/2009 19:17
    ¡ crei que estaba solo no lo puedo creer existe gente que piensa como yo¡¡ impresionante felicidades a todos y que bien se siente escribir un poco en este articulo les deceo lo mejor oigan y porque no los volamos sabemos que la igecia catolica es el cancer de mexico no? eliminemoslos a grandes males grandes remedios .............continuara
  • Enviado por PABLO AGUILAR en 21/10/2009 19:40
    Dios es universal y no propiedad de ninguna iglesia o religión.
    Gracias a la bondad de Dios todos tenemos libre albedrio y podemos hasta negarlo. en base a ello el Sr. Saramago puede decir lo que piensa.
    Si no hubiese Diós como explicariamos el amanecer, la vegetación, las diversa especies que habitan el mundo, lejos de iglesias, dogmas, políticos, donde miramos una rendija en el concreto en la piedra y con agua nace algo y tiene vida. Limitados los seres humanos que se piensan ser superior y destruyen la naturaleza y todo lo que dios nos dió, es más el padre es tan bueno como cualquier buen padre que admite que lo nieguen.
    Estoy de acuerdo con el ilustre Sr. Saramago en que la Biblia es hecha por humanos y si no lo pienSan así investiguén las fecha de la escritura, muchos años después de Cristo. Fué hecha para manipular voluntades con el temor divino para el poder del gobierno y religiosos, basado en el temor a Diós, algo contrario a la verdad de Diós. PIENSEN. PORFA
  • Enviado por edgar de la cruz en 21/10/2009 22:26
    eso es todo, dios esta alla arriba al igual que jesus preparando un lugar para los que lo acepten y confien en el. bien dicho amigo, aver si todos los demas y ay que pedirle a dios por ellos a que cambien.
  • Enviado por LETICIA BLÈ FUENTES en 21/10/2009 19:40
    ADMIRO A JOSÉ SARAMAGO, HACE FALTA LECTORES DE LA BIBLIA, QUE EXPONGAN SU CRÍTICA SIN HIPOCRESÍA, LA BIBLIA ESTÁ ESCRITA DE MANERA SIMBÓLICA, LITERAL Y EN PARÁBOLAS, Y CADA QUIEN LA INTERPRETA A SU MANERA. AHORA BIEN LO MALO DE LAS RELIGIONES ES QUE NOS TIENEN DIVIDIDOS, JESÚS DIJO: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, Y GRACIAS A LAS DIFERENTES RELIGIONES Y DIOSES ESTAMOS DIVIDIDOS, TAL VEZ LA PEOR ES LA CATÓLICA, POR AQUELLO DE LA INQUISICIÓN, LAS CRUZADAS, LA PERSECUCIÓN A LOS CIENTÍFICOS, Y A TODO AQUEL QUE NO PIENSE COMO ELLA, MIS RESPETOS PARA SARAMAGO DIOS DIJO LAS VERDAD OS HARÁ LIBRES.
  • Enviado por Ramon Corona en 21/10/2009 19:40
    Felicidades, Sr. Saramango. Concuerdo con Usted en que ese Dios no de fiar; en primer lugar porque no lo hay, no existe, pero si hay quien tiene la idea de ese Dios, lo que me hace recordar algo que lei hace tiempo, escrito por Frnz Hinkelammert: los intereses materiales que la burguesia defiende jamas aparecen como intereses materiales sino que transformados y mitificados, convertidos en ideas para que puedan ser defendibles. La idea mas alta es Dios, y al defenderlo, se defienden los intereses de los explotadores, "como idea perverso-trascendental del capital" Esta idea existe desde que el cristianismo se transformo en ideologia de las clases dominanates.Es la esencia de un cristianismo que mitifica los interees de las clases dominantes.
    Sr. Saramgo, al desenmascarar las falacias de esos conceptos del Dios, pone en entredicho la defensa de los intereses de las clases dominantes. Felicidades Maestro Saramango.
  • Enviado por MARMAR en 21/10/2009 19:40
    Jericó con todo lo que hay en ella, será destinada al exterminio, como ofrenda al SEÑOR, el oro,la plata y los utencilios de bronce y de hierro pertenecen al SEÑOR, colóquenlos en su tesoro. 21,mataron a filo de navaja a todo hombre y mujer, jóven todo lo que tuviera aliento de vida.La ciudad entera quedó arrasada. Estas fueron las órdenes de DIOS, para sus hijos del Pue.de Israel. El Sexto Mandamiento ordena NO MATARAS. Hay que leer la biblia muy bien para comprender porque existen pobres y ricos y porqué las guerras de exterminio robo y saqueo hasta el dia de hoy. las bases quedaron asentadas en LA BIBLIA. incluyendo la trata de blancas, asi como la esclavitud.
  • Enviado por Lic. Mauro González Luna M. en 21/10/2009 19:40
    "No os fiéis jamás del hombre", dice el Salmo CXLV, 3. Los sabios verdaderos han dicho que es necesario que podamos ver o no ver, según las disposiciones del corazón.Suficiente luz para iluminar a los humildes, suficientes sombras para cegar a los soberbios. Ni una irradiación total de la divinidad, ni una exclusión total; pero en todas partes, un Dios que se oculta para prestar mérito a la fe y grandeza al amor.He ahí el plan de Dios. Dios no es de la Iglesia, ni de nadie. Nosotros todos, incluyendo a los insolentes, a los orgullosos de siempre, somos de Él, el Omnipotente, el Inefable, el Altísimo;de Él, quien a pesar de la desobediencia original, alentó en el hombre la esperanza del Redentor, del Cristo, del Ungido, quien habrá de juzgarnos a todos al final de los tiempos, y en particular, a la hora grave y solemne de la muerte de cada uno. Yo confío en la misericordia infinita de Dios, quien es el único de fiar, quien siempre juega limpio.
    Atentamente.
  • Enviado por Alejandro en 21/10/2009 19:40
    todo escritor está ávido de polémica, ello lleva a la gente a leer sus obras, con todo respeto y sin afán de insulto creo que en este sentido José Saramago es hipócrita. Por cierto no hay que leer la Biblia de manera literal, sino con eso que los católicos llamamos fe y los que no la tengan está bien sólo no la lean al fin y al cabo el mensaje del mesías es como dijeramos aquí en México: estamos chupando tranquilos. Por otro lado bien maestro Saramago por su obra.
  • Enviado por Santiago Ibarra en 21/10/2009 20:19
    Acertado o no es solo un comentario una conviccion de Saramago,llegar a la conclusion de un Dios como lo interpreta Jose,(vaya revelacion se llama como el papa de chuy)no exige un estudio profundo ni siquiera una "exegesis de inclinacion atea o izquierdista" es cuestion de hacer una lectura de la biblia como lo que es, el anecdotario de algunos grupos etnicos, de su historia y la relacion que tenian con un Dios personal, propio tan propio que lo llenaron de sus virtudes asi como de sus defectos; Jose Saramago habla de "El Dios de la biblia" por favor aprendan a identificar por lo menos el sujeto de una oracion...carayhio no habla de tu Dios ni del de aquel, ni el de ellos, ni siquiera el de alguna secta milenaria convertida en religion,me parece de risa todavia hoy en dia hay quienes se ofenden por un comentario acerca de su Dios, solo falta que vociferen Dios solo hay uno y es solo mio. Señores no se ofendan tambien Buda es asi como "El dios de la biblia"
  • Enviado por Ismael en 21/10/2009 20:19
    Creo que todos los comentarios expresados aquí son aceptables, independientemente de las posiciones encontradas. El problema que veo, es que se pretende contraponer, por una parte, el razonamiento de los hechos históricos(lectores no creyentes en Dios o bien, opuestos a las instituciones religiosas) con el de la fe y/o creencia en Dios (lectores creyentes en Dios y sus Instituciones). Ambos son irreconciliables y jamás se llegará a un acuerdo, ya que se trata de diferentes formas de explicarnos el por qué estamos aquí y como debemos actuar en consecuencia. Lo que sí deberíamos hacer todos, creo yo, es respetar nuestra forma íntima de pensar y tratar de ponernos de acuerdo en resolver los problemas económicos , sociales, etc. en que nos encontramos actualmente, tanto por nuestra "dejadez" y falta de crítica personal, como por la vergonzosa manera en que las élites del poder nos tienen inmersos. Unámonos primero para actuar y obligar a las élites del poder a dejar de medrar. Saludos.
  • Enviado por Julián en 21/10/2009 20:19
    A juzgar por los comentarios agregados, espacio que amablemente nos cede la jornada, la religión pierde espacio. Una alto porcentaje de los participantes comentan rechazar la religión cetólica. Es un dato importante según se quiera ver. Alguien comenta que la religión no es intolerante, pero acusa de "mazon" a Saramago, ¿Qué significa mazon? Vamos por la libertad de pensamiento y de expresión, sigo apoyando el arte literario en todos sus géneros y los procesos históricos en los que se ha manifestado para rechazar el abuso que proviene de los dogmas y sus aliados: los monarcas. La más dulce historia que nos puede contar la iglesia católica y que no se refiere a la Biblia, es aquella en donde se exterminaron a los albigenses, con la dulce expresión de un obispo: Mátenlos a todos, Dios recogerá a los suyos. En cierta forma, la personalidad de Caín representa las ambiciones de quienes se dicen representantes de Dios, que parece no existir.
  • Enviado por PEDRO MIRANDA en 21/10/2009 20:20
    Muy bien, ya que este señor Saramago es tan osado, ahora que escriba una novela del CORAN y de mahoma, y nos narrara tenebrosamente, que el dios que menciona mahoma en este libro es ni mas ni menos que, satanas disfrazado de dios, y mahoma el 666,
    pues solo este ente puede inspirar tanto odio, rencor, venganza, muerte destruccion, genocidios, dolor, sufrimiento, rascismo, subdesarrollo,
    solo que tendra que esconderse despues de la publicacion de su libro, pues los que adoran al dios del coran, ese mismo dios no les tiene permitido "reflexionar", y los ulemas o imanes se pelearan por decretarle una FATWA (sentencia de muerte), y los mahometanos(musulmanes) lo buscaran hasta por debajo de las piedras para realizar dicha FATWA, como la ve señor saramago, ¿seria usted tan valiente como lo es ahora?
  • Enviado por Orlando A en 21/10/2009 21:31
    es revolucionario y esta trabajando en nuestro pais, ojala pudieran ver este viedo.
    Gracias.

    http://www.aporrea.org/ideologia/n118711.html
  • Enviado por Marco A. Villaseñor en 21/10/2009 20:52
    Causó sarpullido éste artículo.Brotaron montones de renacuajos como por generación espontánea, para defender a un vejete aburrido que muchos pintan entre nubes congeladas, oyendo a seres asexuados tocando el arpa. Los que lo conozcan en persona me lo saludan.
  • Enviado por Alejandro Ramos en 21/10/2009 21:55
    Me gustó mucho tu comentario Marco, nadie podría haber hecho una mejor descripción de José Saramago: "vejete aburrido que muchos pintan entre libros congelados, oyendo a seres ateos que le tocan la flauta..." Realmente sigo sin explicarme el absurdo en el que cae gente como tú: ¿cuándo van a entender que es de imbéciles dedicar tanto tiempo, energía y odio a un ser quien según ustedes no existe? El odiar a quien no existe es actividad de imbéciles. Atte. Alejandro Ramos.
  • Enviado por Marco A. Villaseñor en 21/10/2009 23:30
    No hay que confundir el sarcasmo con el odio. Destilan más odio los comentarios en exceso, con estudiado "recato" o algunos hasta con la intolerancia típica, defendiendo simples creencias, que a lo largo de siglos han degenerado en asesinatos y hasta genocidios. En todas las religiones, no sólo las cristianas.
  • Enviado por Giordano Bruno en 21/10/2009 23:30
    Y ahora propongo que todos los que respetamos en algo a la inteligencia, nos preparemos para leer otro buen libro de Saramago. Ah, y si pueden, a todos les pido que recemos un para de Padres Nuestros para pedir misericordia a Dios por las almas de todos los oscurantistas que aún abundan.
  • Enviado por Rodrigo en 21/10/2009 20:52
    Tengo la impresión de que la crítica fundamentada es sin duda una oportunidad para mejorar algunos aspectos ya sea de una persona, grupo o cualquier cosa. Sin duda algunas partes de la lectura bíblica se pueden intepretar de varias maneras, pero cada quien es libre de interpretarlas como le plazca, cierto es, que señalar que las distintas intepretaciones puedan ser utilizadas con fines políticos en el sentido de ejercer poder y obtener beneficio por la interpretación de la palabra de Dios, es sin duda la principal queja que uno puede hacer sobre algunas intstituciones religiosas. Y bueno criticar los usos y abusos de ese poder no es motivo de censura, ni tampoco el hecho de que el critique el texto. Digo, la tolerancia como un valor humano va mas alla de fanatismo. Cierto tambièn es que la iglesia se para de uñas porque Saramago no es cualquier persona, pero darle mas importancia simplemente es darle màs reflectores a su critica...
  • Enviado por archivaldo jacobo en 21/10/2009 20:52
    Ummmm que buen show de peleas los comunistas contra los religiosos que bien!! auquellos que culpan ala biblia de todo lo malo que le pasa al hombre pobres de nosotros!!!! nosotros culpando a dios de toda la ignominia que hay en el mundo que bien, solo basta un escritor comunista que jusge que la biblia es como el libro o el manual de columbine jajajja sin embargo todos se cierran a sus opiniones son las unicas no me admiro por eso en mexico es tan facil justificar una golpisa una toma de escuela, secuestro de carreteras en fin que buen show!!!
  • Enviado por AGUSTIN MARTINEZ TOLEDO en 21/10/2009 20:55
    Simplemente de acuerdo con Saramago en relacion a la Iglesia
  • Enviado por Ana Trujillo en 21/10/2009 21:31
    Sr. Saramago, esto que usted declaro...."Hay incomprensiones, ya sabemos que sí, resistencias, también sabemos que sí, odios viejos"... lo dice respecto a usted, no es cierto? Porque le queda como anillo al dedo.
  • Enviado por RENE VACA MODESTO en 21/10/2009 21:55
    Lo que no desea saber el genio de la Literatura, el Sr. José Saramago, es que la Biblia nos demuestra que ante tantas maldades que el hombre realiza, siempre Dios se muestra lento para enojarse y Jesús ante el calvario vivido, exclama, Perdónalos porque no saben lo que hace.
    Que Dios les bendiga.
  • Enviado por amador parra en 21/10/2009 21:55
    no se hagan bolas,dios no existe,nadie lo a visto,en siglos,ademas,confunden a jesus,como dios.lo que dice saramago,es un razonamiento logico,de una persona que ha tenido,la paciencia de leer y sacar conclusiones de la biblia,que ademas es un catalogo de relatos y ocurrencias,que algunos individuos muy listos se percataron que asi,tendrian a la gente un poco mas controlada,sino,por lo menos ponganse a leer la historia de las diferentes religiones.
  • Enviado por RENE VACA MODESTO en 21/10/2009 23:23
    ALGUNA VEZ LE CUESTIONÉ A UN ATEO QUE PORQUÉ TENÍA MIEDO, A QUÉ SI NOEXISTE NI DIOS, NI EL DIABLO NI LA CALAVERA DE DON OCTAVIO, A QUÉ LE TIENE MIEDO?
    AUNQUE PARA QUÉ DISCUTIR, ES CUESTIÓN DE FÉ.
    BRRRRR, BYE
  • Enviado por roberto espinoza en 21/10/2009 23:24
    Los Católicos son Cristianos, por lo tanto deben vivir una vida ejemplar y ser de misa y comunión diaria, ¿ cuántos de los católicos víven así?ser cristiano es ser imitador de Cristo ,¿cuántos de ustedes imitan a Cristo en su vida diaria? SOLO SON CRISTIANOS DE LENGUA POR LO TANTO SON SOLO LOS SEPÚLCROS BLANQUEADOS.
  • Enviado por Gustavo en 21/10/2009 23:23
    Saramago se quedó corto en los comentarios en relación a la iglesia y a la biblia, pero lo que mencionó es muy cierto. Más aún, cuando ese dios que se dice todopoderoso no lo es tanto porque permite que el mal, los asesinatos, el narcotráfico, la tortura, la pobreza y el hambre existan. O acaso dios es malévolo y por eso permite que existan, para divertirse?
  • Enviado por EDUARDO CA en 21/10/2009 23:24
    LOS QUE CREEN Y SE DICEN CATOLICOS, CRISTIANOS MUSULMANES Y DEMAS, QUE ES SU DIOS, ¡NO EXISTE! PUNTO
  • Enviado por Marco A. Trujillo en 21/10/2009 23:26
    México es un infierno ergo Dios existe y es vengativo. Sabrá Dios qué le hicimos para merecer esto pero ya se ensañó con nosotros.
  • Enviado por OMAR PERALTA en 21/10/2009 23:30
    en relacion al sr saramago, es una desgracia que un premio nobel tenga que hacer comentarios, que a todas luces rayan en la intolerancia, con el solo objetivo de llamar la atencion hacia el libro que esta promocionando... la verdad, lo nobel, lo intelectual, a este señor no le quita lo pentonto... y lo peor de todo, es que hay gente que se emociona por lo comentarios que hasta el dia de hoy, no dejan descubrir algo nuevo sobre la religion, este tipo de opiniones las hacemos todos los ciudadanos de manera cotidiana. No necesitamos que un premio nobel nos diga que debmos pensar, la mayor parte de los mexicanos, en la actualidad, tendemos a pensar hacia la izquierda, y no por el estar todo el dia en una sala de clases, sino porque la realidad que estamos viviendo es muy complicada ...
    igual, no debemos de hacer caso a este señor, que lo unico que persigue es un fin economico, a final de cuentas la civilizacion no suprime la barbarie
  • Enviado por Rigoberto Vela González en 21/10/2009 23:30
    La jerarquía católica al tomarla representación de dios se convierte en interlocutura exclusiva de Saramago, cuando se refiere al Dios de la Biblia. Parecería que existe en Saramago el deseo de provocar y en la jerarquía la predisposición a sentirse provocada, en un juego de ganacias publicitarias mutuas.No obstante, convendría afirmar que las opiniones de Saramago no son exclusivas ni novedosas; ni la iglesia tiene porque asumir una representación que la rebasa, pues en la disputa por esta representación participan las iglesias cristianas y en mayor o menor medida, judíos y musulmanes. Lo extraño en todo caso es que un escritor como Saramago, de por valida la existencia - harto cuestionable- de Jesucristo, dandole carta de naturalización. Con ello, Saramago entra en las corrientes de moda, como la representada por Dan Brown y su Código da Vinci para humanizar a Cristo y a la doctrina cristiana, cuando estas solo son una metáfora de la figura solar y sus efectos en la tierra.
  • Enviado por jaime en 21/10/2009 23:30
    Por lo pronto cada vez que he intentado LEER LA BIBLIA ME ABURRE, y si de aquí salgo condenado por alguno, me tiene sin cuidado. Prefiero ocuparme en cosas mas productivas e interesantes que llenar mi mente de prejuicios religiosos.Afortunadamente con mi intelecto decido Yo
  • Enviado por andres en 21/10/2009 23:33
    =todas las religiones son buenas=...el padre Amaro
  • Enviado por Yáñez en 21/10/2009 23:33
    A ver, ya me perdí: ¿la Biblia no dice lo que dice Saramago o si?, ¿si o no?, ¿si o si?, ¿no o si?... otra vez: ¿qué dice la Biblia? LO QUE DICE SARAMAGO¡¡¡
    jAJAJAJA¡¡¡ Cuánta risa dan las réplicas católicas...¡¡¡
    ¡Nombre sea de Luzbel, que en su hora lo guarde el Vaticano! ¿Qué haría la iglesia política sin el mal?
  • Enviado por jaime en 21/10/2009 23:33
    Por lo pronto cada vez que he intentado LEER LA BIBLIA ME ABURRE, y si de aquí salgo condenado por alguno, me tiene sin cuidado. Prefiero ocuparme en cosas mas productivas e interesantes que llenar mi mente de prejuicios religiosos.Afortunadamente con mi intelecto decido Yo
  • Enviado por Oriana en 21/10/2009 23:56
    que en La Jornada se permitan estos tipos de comentarios. Si hablamos de libertad de expresión hay que ser lo suficientemente responsables para ejercerla. La mayoría parecen estar escritos por personas sin criterio alguno. No sé trata de estar de acuerdo o no con Saramago sino del respeto a los demás.

    Las críticas que se hacen al autor, desde su físico hasta su manera de ser son deleznables. ¿Qué critican? parece que el "modelo" de los programas de "espectáculos" ha llegado al interior de las personas que han escrito (no todas afortunadamente).

    Por favor, es importante que se establezcan criterios para realizar un comentario, de lo contrario, se caerá en un sinsentido que no enriquecerá para nada a esta publicación.
  • Enviado por Mariana en 22/10/2009 21:21
    (continúa de una anterior) A veces Dios parece jugar malas jugadas, pero al que tiene fe, sabe ver en ellas más que un mal trago, una enseñanza, o un bien mayor que se encuentra escondido al final del túnel. "No hay mal que por bien no venga". Sospecho que a nuestro escritor Dios le ha "jugado sucio", y éste, se ha enojado, porque no ha encontrado explicación. Entonces se queja y dice que Dios es malo. Es una postura válida, pero en lo personal, lo invitaría reflexionar qué es lo que en verdad le molesta. Creo que también a veces se vale quejarse y preguntarle a Dios por qué! Y si no, pues sigan quejandose y regodeandose en su inteligencia, que de todos modos a veces no sirve para mucho...
  • Enviado por Mariana en 22/10/2009 21:21
    La historia que narra la Biblia es la historia del hombre. Un hombre, creado por Dios, libre, pero cuya libertad le ha llevado a tener errores, y aciertos. El Dios vengativo de la Biblia (que aparece particularmente en el Antiguo Testamento) es un Dios que los hombres, cegados por el pecado no entienden, como un niño pequeño al que sus padres castigan por portarse mal, y que en el momento los cree malvados. El Dios que se revela en el Nuevo Testamento, es un Dios amoroso, que ha mandado a su hijo, para que el hombre se reconcilie con él. Si Dios fuera tan vengador, como dice Saramago, ya lo hubiera exterminado de un rayo... a él y a cualquiera que lo ofendiese. Pero Dios es lento para enojarse y rápido para perdonar. Tiene paciencia y amor a un límite que no podemos imaginar. Si hay maldad en el mundo, es porque Dios nos dio libertad (o que no la libertad es lo que más aprecian los llamados "de izquierda".
  • Enviado por melissa en 03/11/2009 22:31
    estoy de acuerdo contigo mariana completamente. Dios es justo amoroso y quiere lo mejor para todos nosotros. asi que saramago no debe hablar mal de Dios porque estaria siendo enemigo de Dios y abogado del mal (el diablo).