Inicio Politica Economia Mundo Estados Capital
Sociedad y Justicia Ciencias Cultura Espectaculos Deportes

Protestan en Zócalo y perfilan huelga nacional

Electricistas apoyados por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes salieron a las cuatro de la tarde en una manifestación que corona las manifestaciones de hoy contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 13:44

México, DF.  Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que a exactamente un mes de que fueron tomadas "por asalto" las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal, el movimiento de protesta lejos de verse disminuido cuenta ya con "millones de mexicanos" adeptos cansados también de la política actual, por lo que ya se perfila realizar una "huelga nacional".

Durante el mitin realizado en el zócalo capitalino luego de una marcha que partió del Angel de la Independencia, Esparza calificó como un éxito la jornada nacional de movilizaciones en contra de la desaparición de la paraestatal, sobre todo porque se logró romper el cerco informativo en torno a su movimiento.

Las autoridades, dijo en referencia a la toma de las sedes de LFC, actuaron como unos "cobardes y bandidos... pensaron que nos iban a liquidar, pero no podrán acabar con la historia del SME ni con su dignidad".

Ante un zócalo abarrotado, el lider gremial descalificó la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que lejos de fungir como una autoridad en favor de la clase trabajadora, ha provocado una serie de conflictos laborales como es el caso de los mineros y actualmente el de el Colegio de Bachilleres.

"Que (Lozano) cobre su liquidación y se largue", expresó el sindicalista al tiempo de señalar que habría que llevarlo al "banquillo de los acusados y hacerle un juicio político".

La marcha encabezada por Esparza salió del monumento a la Indpendencia alrededor de las 16 horas. Una hora después la vanguardia arribó a la Plaza de la Constitución.

Ahí llegó Martín Esparza, secretario general del gremio, acompañado por los legisladores Alejandro Encinas, del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT; así como el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; y el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

Otro de los oradores del mitin fue el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien dijo que la "huelga nacional" es la única arma que tiene la clase trabajadora para evitar que los electricistas terminen definitivamente desempleados.

Asimismo, llamó a no dejar dejar pasar la ignominia y la falta de respeto a los derechos de los trabajadores: "No podemos transigir". Por ello, manifestó, "se debe derogar el decreto infame porque cancela muchos años de lucha" y sobre todo porque la situación de la paraestatal no fue causada por los trabajadores, sino por culpa que quienes la administran y de los gobernantes de los últimos 30 años".

En tanto, la retaguardia de los manifestantes se ubicaba en Avenida Juárez y para cuando comenzaron los oradores seguían llegando contingentes al primer cuadro de la ciudad.

La movilización cruzó la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma y avanzó su marcha por Avenida Juárez en camino hacia el Zócalo.

Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y  que la marcha comenzaría a las 16 horas.

En la movilización participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal y de la Universidad de Chapingo. También asistieron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En la marcha participaron también contingentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la retaguardia se formaron organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, varios participantes salieron de Xola y Eje Central, en inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y avanzaron por Eje Central, por lo que esta vía, así como Izazaga y Arcos de Belén, fueron cerrados a la circulación durante su paso.

En Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo avanzó otra columna, mientras que una caravana de vehículos proveniente de la autopista México-Toluca arribó por Paseo de la Reforma. Otra grupo de vehículos que ingresó por la autopista México-Cuernavaca se dirigió también hacia el centro de la ciudad.

Los carriles centrales de  Reforma fueron cerrados desde Avenida de Los Insurgentes hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Miembros de la Policía Federal resguardan las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Procuraduría General de la República (PGR), corporativos bancarios como HSBC y American Express y la embajada de Estados Unidos.

Durante todo el tiempo de la marcha hubo elementos de la policía capitalina en patrullas, quienes se encargaron del control de tránsito.

Otros grupos partieron de las estaciones del Metro Normal, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro y Viaducto, que se concentrarán en el Zócalo, y se reportó presencia de organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal.

  • Enviado por BALTAZAR BRIONES en 11/11/2009 14:23
    Yo apoyo por completo al SME y ojala el felipillo ya abra bien los ojos, porque sin continua con todas estas estupideces de dejar sin trabajo (LFC), aumentar impuestos y demas idioteces, le va ir mal y pronto algo muy grave sucedera que marcara la historia de nuestro país.
  • Enviado por renato en 11/11/2009 14:46
    todos debemos de hacer conciencia, participar de la manera que nos sea posible en la lucha de los trabajadores, pero aùn màs, por nuestro paìs, por tener una naciòn digna para nuestros hijos.
  • Enviado por Cristhian en 11/11/2009 16:55
    Yo pienso que en parte estuvo mal la extinción de LyFC por la forma en que la hizo Felipe Calderón, pero el SME también tuvo algo de culpa por la ineficiencia y el alto gasto que requería. Estamos acostumbrados en este país a que todo se nos de y no dar nada. Si queremos exigir también debemos ser responsables de nuestros actos y trabaja en conjunto. Si el gobierno es deficiente nosotros no debemos ser. Por algo nos estamos mereciendo el país que tenemos. El SME debe también comprometerse y trabajar enserio. El gobierno de Calderón debe acabar con los demás sindicatos más perjudiciuales como lo son el SNTE, o los monopolios como Televisa y TV Azteca.
  • Enviado por marco antonio en 11/11/2009 21:58
    Aunque pocos tambien estuvimos presentes trabajadores del STC Metro, por cierto, me molesta mucho que confundan al sindicato con los representantes sindicales, lo que tiene que desaparecer es el charrismo sindical y no los sindicatos. asimismo, ya basta de hacer esponsables a los trabajadores de base de lo que hacen los burocratas o funcionarios de las empresas quienes son los que administran, se corrompen, planean, roban y junto a los charros sindicales controlan a los trabajadores. No s etrata de desaparecer nada, solo se trata de cambiar el modelo económico del país, no es lo mismo los que dirigen la televiion privada a los que han dirigido las televisoras públicas como lo es el canal 22 y como lo fue el canal 11, se trata de estatizar, lo del pueblo para el pueblo,
  • Enviado por serrano en 11/11/2009 22:44
    Debes de entender una cosa, los trabajadores, o mejor dicho el sindicato, nada tiene que ver con la situación economica de la empresa. Vastaria con que revisaras el CCT del SME y lo compares con el del SUTERM, podras ver que no hay mucha diferencia, y a estos no se les achaca nada, lo que pasa es que el SME le estorba al Gobierno para sus fines privatizadores, no te dejes llevar por lo que dicen esos pillos de las televisoras y el Feli-Pillo
  • Enviado por Xavier Garcia en 11/11/2009 23:29
    A ver, entiendan UNA COSA. Tal como esta planteado por el gobierno, la situacion es esta: No esta en contra del SME. La empresa LyF es economicamente inviable. No puede responder a sus compromisos financieros ni tien capacidad para cumplir con sus compromisos con sus proveedores y empleados. Por tanto, y por elemental logica, debe cerrar. Para cerrar debe liquidar a sus trabajadores conforme marca la ley. El CCT tambien se extingue del lado del patron. Si ya no tiene para pagarles pues debe liquidarlos. Eso pasa en cualquier empresa privada. Si por debajo de la extincion de LyF hay otros intereses, puede ser. Lo que el gobierno debe hacer es demostrar que la empresa era inviable. Y debe acatar lo que la ley en la materia establece. Igual que los trabajadores deben entender que si ya no hay patron a quien cobrarle es mejor buscar otra chamba. Sucede que los sindicalistas del gobierno creen que deben vivir eternamente del presupuesto y jodiendo al PUEBLO que se los paga con sus impuestos
  • Enviado por aurelio ceron reyes en 11/11/2009 17:20
    apoyo el movimiento del SME asi como tambien la protesta por el aumento propuesto por el prian a la gasolina diesel luz predial tenencia agua etc mas los impuestos de isr iva que segun ellos para alivianar su carga fiscal a donde quedaron los excedentes del petroleo durante el sexenio de fox porque no se repatieron a toda la poblacion ahora si que el pueblo page su boque fiscal no tienen llenadero estos señores que hicieron nada para equilibrar la balanza su mala administracion los esta llevando al fracaso es tiempo que el pueblo despierte y revierta estos abusos e impunidad del gobierno que tiene bajo su control los medios de comunicacion llamese tv azteca y televisa asi como al poder judicial llamese ejercito y policia federal para amedrentar al pueblo y gobernar por medio del miedo con apoyo totaltario de estos se olvidan que es el pueblo quien paga sus sueldos con los impuestos algun dia la nacion se los reclame y haya justicia
  • Enviado por Omar en 11/11/2009 17:03
    Desde aqui de la region de necaxa, Tenango esta feliz por la exitinsion de luz y fuerza, Huauchinango, pues no le interesa, si son gente de trabajo no deben de preocuparse
  • Enviado por Diana en 11/11/2009 17:58
    Ojala que en la regiòn de Necaxa, Tenango,Huachinango la gente de trabajo no amanezcan un dìa conque la noche anterior extinguieron sus fuentes de trabajo. Ojala que en tu region no tengas mas de 40 mil desempleados de la noche a la mañana. Ojala que en tu regiòn, los jovenes logren conseguir trabajo. Avisanos para ir y llevarnos a nuestros jovenes a tal paraiso.
  • Enviado por vadyas en 11/11/2009 18:04
    Al menos especifica, intenta dar argumentos REALES y PENSADOS para decir que TODOS por tus rumbos están felices (supongo que estás capacitado para hablar por todos)...
    Te recuerdo que un estado de ánimo NO es un argumento.
    Por favor intenta ser mas coherente cuando vuelvas a comentar sobre la "exitinsion" de LyFC
  • Enviado por Xavier Garcia en 11/11/2009 23:36
    Asi como tu lo pides, espero que los participantes afines a este "movimiento popular" den los argumentos para considerarlo POPULAR. En ninguna de sus ascepciones lo es, o al menos me parece. En primera, no es del PUEBLO. Es de un gremio especifico cuya actuacion a traves de la historia reciente del pais ha afectado NEGATIVAMENTE al PUEBLO mediante un PESIMO SERVICIO, MALISIMA ATENCION, CORRUPCION GALOPANTE, PAGO DE PRESTACIONES LABORALES que no corresponden a la realidad del pais con cargo a los impuestos que el PUEBLO paga. En la segunda ascepcion este movimiento no es POPULAR, ya que a la poblacion en general le parece correcto haber desaparecido LyF y no le agrada haber tenido que sufrir tanto caos el dia de hoy. Ojala entiendan los ABSOLUTISTAS que el SME no es MEXICO. No estan defendiendo al pais; estan defendiendo su hueso sin importarle el PUEBLO del que tanto hablan. Que lastima que en el S XXI aun existan lideres charros como ellos. RETROGRADAS!!!!
  • Enviado por Miguel G. en 11/11/2009 18:04
    ¿Qué, a poco hay mucho trabajo en tenango y Huachinango? Por que el resto del país estamos chiflando en la loma. Ahí en Huachinango tendrán los mismos niveles de empleo que en Noruega o Suecia, o de plano tienes una ceguera mental abismal. O te informas a través del TV Novela y unos de tus líderes de opinión es Alejandra Guzmán, Adal Ramones y Loret de Molla.
  • Enviado por Itxel Alonso en 11/11/2009 18:36
    Amigo te recomiendo leer más, se te enredan las ideas, ya que Luz y Fuerza del Centro reactivo la economía de Necaxa cuando establecio ahí la hidroeléctrica, dió trabajo a miles de personas y en cuanto a Huauchinango respecta, dejaran en el desamparo a miles de familias que dependian directa o indirectamente de los recursos que LyF inyectaba. Así mismo, debes más allá de tu nariz porque muchos no han comprendido los efectos colaterales de un despido masivo. Y ojalá que nunca te falte trabajo o te veas en la necesidad.
  • Enviado por francisco en 11/11/2009 19:30
    Le recuerdo a Omar que la region de NUEVO NECAXA ( ubicada en una zona indigena) la construccion de la presa fue un detonante economico, politico y social de TODA la region. Que muchos de sus habitantes se fueron a vivir a la ciudad de Mexico, y mejoraron su calidad de vida gracias a la COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA.
    En otras zonas rurales y semirurales tambien se beneficiaron de su presencia, y muchos de los hijos sus trabajadores contamos con una carrera universitaria o politecnica gracias al apoyo economico de una beca que nos ofrecio la compañia.
    Como me dan pena los que opinan sin conocer, los que se dejan guiar por las diatribas de los merolicos y escritores en renta, tanto de la television como de la radio.
    Si sus razonamientos fueran ciertos, hace rato hubieran desaparecido a la presidencia de la republica, a los diputados y senadores , pero sobre todo a la suprema corta de injusticia, que han llevado al pais al borde del caos.
  • Enviado por Yolanda Gutiérrez en 11/11/2009 17:03
    No debemos permitir que con la mano en la cintura se cierre una empresa mexicana y se deje sin ingresos a miles de familias, solo para privatizar y privilegiar a los que más tienen, si el SME se derriba, siguen los demás sindicatos, UNAM, IMSS, TELMEX, etc.
  • Enviado por Gabriela en 11/11/2009 17:03
    Me uno en espiritu a esta marcha, desde uno de los estados mas golpeados de este pais, Chiapas, que que todos sus recursos y maravillas se encuentra en la miseria y en la estupidez, ojala este movimiento sea la pauta para que se deje de hablar tanto de lo que el Gobierno le hace al pueblo de México y se despierte la dignidad que nos han arrebatado los gobernantes y burguesia
  • Enviado por Michael en 11/11/2009 17:03
    Vamos SME no puedo estar con ustedes porque tengo que trabajar para ayudar a mi papa sin traajo, pero desde aqui apoyo totalmente al SME y a la libertad de los Mexicanos para Acabar con estos azotes del fascista gobierno y salir victoriosos con la razon que les asiste!!!! REVOLUCION!!!!!!!!!
  • Enviado por FERNANDO FRANCISCO MOLINA en 11/11/2009 17:27
    Que tal: Apoyo al SME, que pena que los medios de comunicaciòn y mas los titulares de los mismos, se sientan con la capacidad de ser interpretadores a fenomenos sociales, ¿por casualidad, no existe una formacion es las escuelas, en relacion a ser analistas politicos? ahh se me olvida que en mexico ser de algun medio y mas ser locutor da status y credibilidad de las cosas. mas si se tiene un espacio en la tv. ya que en el mexiquito lindo la poblacion sufre de cajitis idiotitis y taranovelitis, pero en fin..
  • Enviado por Adriana en 11/11/2009 17:27
    Apoyo totoal al SME
    No hay argumento ético alguno para dejar en el desempleo a 46 mil familias en plena época de crisis bajo el engaño del deslumbramiento de una "gran liquidación".
    Basta de la manipulación de la información en los medios oficiale, basta de engaños, no más mentiras.
    No a la aprobación del maíz transgénico
    No a al aumento de impuestos
    No a la degradación del magisterio
    No a la represión (NUNCA, NUNCA MÁS)
    No a la mentira oficial
    No a los presos políticos (esa lana de tenerlos en la cárcel sí nos la poedemos ahorrar.
    No a los altos sueldos de directivos
    No al número innecesarios de senadores y diputados.
    No al hostigamiento a los zapatistas
    ¿quieren más? por hoy hasta aquí lo dejo
  • Enviado por Daniel en 11/11/2009 17:43
    La constitución de Luz y Fuerza del Centro fue ordenada, por el poder Legislativo, mediante la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y sólo entonces el Ejecutivo decretó sus bases de operación (DOF, 9 de febrero, 1994)De modo que su disolución debería seguir el mismo procedimiento realizado para su creación, conforme al artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

    ¿Acaso lo que hicieron no es Ilegal?
  • Enviado por ALMA en 11/11/2009 21:57
    Claro que es ilegal el golpe a LYFC, y lo que es peor que al (segun) presidente del empleo no le importo sacrificar el sustento de mas de 45mil familias, con tal de beneficiar a sus cuates los empresarios otorgandoles a precios de ganga la fibra optica de LYFC, al parecer eso era lo que habia en el fondo de dicha accion,
  • Enviado por Daniel en 11/11/2009 17:43
    La constitución de Luz y Fuerza del Centro fue ordenada, por el poder Legislativo, mediante la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y sólo entonces el Ejecutivo decretó sus bases de operación (DOF, 9 de febrero, 1994)De modo que su disolución debería seguir el mismo procedimiento realizado para su creación, conforme al artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

    ¿Acaso lo que hicieron no es Ilegal?
  • Enviado por claudio hernandez en 11/11/2009 17:58
    Distinguidos lectores de este importante diario, estamos viviendo una critica situacion politica y economica en nuestro pais, por ello es importante que todos y cada uno de nosotros estemos apoyando los movimientos de las organizaciones y sindicatos que luchan por una vida digna, es el momento de parar los embates de este gobierno usurpador, que solamente a hundido al pais y que no tiene la capacidad de dar alternativas de solucion, debido a que nuestra gente sigue cayendo en extrema pobreza.
    El despojo de los empleos que comente en contra de los empleados de diversos sindicatos sin justificacion alguna, esta dejando sin comer a miles de familias.
    Es pues por ello que abramos los ojos y apoyemos los diversos movimientos sociales, preparemos el terreno para la nueva revolucion. TODOS UNIDOS VENCEREMOS
  • Enviado por Carlos Esparza en 11/11/2009 21:30
    Tu sabes quienes son los unicos muertos en una revolucion? tu sabes quien son los unicos beneficiados en una revolucion? si no hay mucho empleo en este momento tu sabes como se paralizaria la economia y a quienes perjudicaria? las personas con recursos se van del pais con su dinero, tu que harias harias una cuba como el Dictador Fidel Castro?
  • Enviado por SARA en 11/11/2009 17:58
    APOYO AL SME A LA LUCHA SINDICAL A LA DEFENSA DE LOS BIENES DE LA NACIÓN NO A LAS MANIOBRAS PRIVATIZADORAS!
    Es una pena que Noroña se una a estas marchas deberían ser ciudadanas y de los gremios, Noroña tiene pésima imagen y sus acciones distan de ser inteligentes y eficaces, han dañado más a la movilización social ese tipo de acciones en vez de ayudarlas.
    VIVA EL SME! VIVA LA LUCHA SINDICAL, que Noroña ayude con votos en la cámara que sea menos pritagónico!
  • Enviado por Armado en 11/11/2009 18:36
    Está manifestación es el PRELUDIO de un movimiento para cambiar a este hermoso país, de un movimiento revoluciónario para acabar con los privilegios de los mismos de siempre, un movimiento social provocado por el ejecutivo que esta ocación (igual que otras) se equivoco nuevamente, ya que el pueblo esta cansado de tanta injusticia un movimiento que no tiene vuelta de hoja y que provocara la caida del régimen como con Porfirio Díaz.
  • Enviado por IVAN en 11/11/2009 18:03
    ¿ Porqué no ser solidarios?

    a todos los que juzgan mal, a los que salen a la calle a reclamar la restitución de su lugar de trabajo y su fuente constante de ganancias, para mantener una familia...¿ Cuál sería tu reacción, si mañana llegáras a tu corporativo y ya no te dejáran entrar a trabajar porque hay soldados y poícias bloqueando la entrada y hay policías en tu escriorio? y te amenazan con un toletazo si te acercas??

    x mínimo, Yo reclamaría y TU??

    "Rechazo unánime al autoritarismo represivo como ideología gubernamental"

    Vivan los trabajadores del mundo, VIVA el S.M.E.!!!
  • Enviado por Fernando Velazquez en 11/11/2009 18:36
    En cualquier lugar del mundo si una empresa no es productiva (por los motivos que sea) se cierra y listo. Se liquida a los empleados conforme a las leyes laborales y caso cerrado. ¿Que se quedan 44,000 personas sin trabajo? Pues si, así está estructurado el sistema. Tomen su lana, ahora que pueden con bono y ya no le hagan tanto al cuento.
  • Enviado por alejandro en 11/11/2009 19:26
    en el sentido extricto empresarial de que una empresa que no funciona se liquida y punto, asi debe ser... pero esta manifestacion va mas alla, es el reflejo de tanta injusticia, mala administracion, impunidad, engaños, etc. que sufre el pueblo de mexico. POR UN MEXICO DIGNO APOYEMOS A LOS QUE TIENEN EL VALOR DE DECIR BASTA!!!!!!
  • Enviado por José Luis en 11/11/2009 19:26
    Solo espero que cuando te toque ser liquidado "de acuerdo a la ley", no tengas más "que disfrutarlo", con tu familia, claro y que te alcance para toda tu vida.....
    En fin gracias a los desinformadores de la televisión, aún hay gente que piensa con las taranovelas, me supongo que se informa con los exitosos perez.
  • Enviado por José Luis Pereira en 11/11/2009 19:26
    La pregunta debería de ser ¿!!!qué diablos hacían 44 mil fulanos!!!? Digo ha habido una que otra falla, pero el servicio sigue. Te aseguro que sólo con 5 mil a lo mucho que trabajaran normalmente y no echando la hueva la empresa hubiera seguido bien. Pero la lógica de muchos mexicanos es "que me mantenga el gobierno aunque no me necesiten" osea no impirta que no se necesiten 44 mil fulanos... ¡ellos exigen el puesto y punto! ¿Por qué crees que el país está como está? ¿Apoco piensas que el gobierno tiene toooooda la culpa? Estos mensos piensan que el dienero está ahí nomás y no hay que generarlo.
  • Enviado por Manuel en 11/11/2009 20:35
    Las relaciones laborales entre una empresa y sus trabajadores son pactadas, las decisiones no pueden ser unilaterales, sucede en cualquier empresa del mundo, los responsables son los directivos de la empresa no los trbajadores, sucede en cualquier empresa del mundo, lo que no sucede en cualquier empresa del mundo es que la materia prima en este caso la energía la venda el mismo patrón (CFE ESTADO) al doble del precio del que la puede vender, quiebra verdad y más si lo haces con intención, lo que no sucede en ninguna parte del mundo tampoco es que por el interés de un pequeño grupo exsecretarios de energía y una empresa por tener un negocio millonario que es el uso de la fibra óptica se sacrifique la fuente de empleo de 44000 trabajadores, el asunto es la defensa de los derechos adquiridos, del patrimonio de la nación, la lucha contra el atropello impune, no es solo la simpleza del termino de una relación laboral. Ojalá entiendas.
  • Enviado por aele en 11/11/2009 23:29
    Bueno en todo caso se debian cortar las cabezas de los administrativos que llevaron a LyFC a donde llego, mas no a la cabeza de tanta gente que trabaja para subsistir.
    Seguro que tienes una chamba buena de la que nunca te van a correr y estas muy seguro de eso, por eso piensas así.
  • Enviado por Francesca en 11/11/2009 21:36
    Una empresa busca generar bienes y servicios a cambio de ganancias económicas. La CLF no es una empresa como tal. El sistema económico de México no se basa netamente en el mercado ni los altos beneficos económicos ni la competitividad, la intervención gubernamental es más que obvia. También, debe considerarse el impacto social que los despidos masivos pueden ocasionar.
  • Enviado por ernesto en 11/11/2009 23:43
    que se vayan los pri-panistas por que no les importa un bledo los intereses de la nacion y su unica ocupacion ha sido EL SAQUEO por 30 anos, un gobierno que no brinda seguridad, no da buena educacion, provoca la quiebra de las empresas estatales, no le importa la cultura, cancela la libre circulacion a lo largo del pais con retenes militares inutiles, destruyo la productividad mexicana en el campo y la industria, aumenta los impuestos a la clase media y baja y a la clase VIP ni los toca

    que agarren su mesada y que nos dejen al pueblo con nuestros recursos, no los necesitamos.

    nos vamos a enterar como terminar con el analfabetismo, mas trabajo, mas bienes materiales para todos con nuestro trabajo
  • Enviado por Esteban en 11/11/2009 19:08
    Envío mi solidaridad a los hermanos del SME, ojalá también se incluya en sus demandas reflexiones en torno a lo que está sucediendo en las minas oaxaqueñas que fueron otorgadas a empresas canadienses quienes se encuentran ya afectando a los ejidatarios y a la ecología
  • Enviado por estephanie en 11/11/2009 19:15
    yo, doy mi total apoyo al SME ya que lo que hizo el gobierno federal fue un completo descaro, que únicamente favorece a las empresas privadas. YA BASTA DE TANTAS INJUSTICIAS EN CONTRA DEL PUEBLO...después que sigue..las universidades la UNAM IPN UAM??? el agua??? lo único que la burocracia desea por medio del ejecutivo es crea mano de obra barata...

    VAMOS PUEBLO, VAMOS SME!! JUNTOS POR LA LUCHA, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS
  • Enviado por Irene en 11/11/2009 19:26
    NO PAGUEMOS NI LA LUZ NI LOS IMPUESTOS.
    No escucharon a los de la manifestación, hagamos algo que realmente les afecte.
  • Enviado por xilangox en 11/11/2009 21:24
    Me sumo a tu comentario. Lo interesante sería que las asociaciones de abogados que actualmente respaldan este movimiento del SME, pudieran aclarar si hay algún recurso jurídico que ampare la resistencia civil hacendaria.
    Apoyo total al SME, a las organizaciones solidarias, al pueblo todo un abrazo.
  • Enviado por Soberanes en 11/11/2009 19:26
    Que este movimiento no sólo sea para apoyar al SME, todos estamos en peligro ya que los planes de estos desgraciados en el poder es esclavisarnos y despojarnos de todos los recursos que nos pueden dar una mejor calidad de vida, yo propongo que 1ero logremos echar a abajo el decreto contra LFC y despues luchemos por sacar del poder a esta bola de pendejos y pongamos a verdaderos servidores públicos y pongamos en marcha un plan de desarrollo que haga de este país una verdadera potencia, tenemos todo para lograrlo.
  • Enviado por rodirguez muñoz en 11/11/2009 19:26
    Es el momento compañeros de empujar al SME, como la punta de lanza para empezar a exigir la restitución a su trabajo de los compañeros, así tambien para enarbolar otras demandas sociales, por lo tanto compañeros apoyemoslos.
  • Enviado por Maribel en 11/11/2009 19:26
    Conciencia colectiva, tolerancia y respeto, son desde mi perspectiva las bases fundamentales para que la sociedad comprenda que la lucha es de todos y en beneficio de todos. Mi total apoyo no sólo al SME, si no a todo lo que conlleva la causa.

    A leer se ha dicho......
  • Enviado por alejandro en 11/11/2009 19:26
    mexico debe de tener un cambio que haga de este pais un lugar digno para vivir, la marcha es mas bien el reflejo de lo que esta ocurriendo en el territorio (del mal gobierno)
  • Enviado por ANTONIO en 11/11/2009 19:30
    PARECIERA QUE ES UNA EXAGERACION PERO SI DEJAMOS PASAR ESTE ATRACO A LA NACION ESTAREMOS CONDENADOS A VIVIR DE RODILLAS, NO NOS CONFUNDAMOS UNA COSA ES LA INEFICIENCIA Y OTRA ROBAR A LOS MEXICANOS LOS LEGITIMOS DERECHOS DE TRABAJAR Y TENER PRESTACIONES QUE ESTAN EN EL ART 123 DE LA CONSTITUCION. ¡¡PAISANOS POR FAVOR DESPIERTEN!! ¿QUE YA SE NOS OLVIDO COMO LLEGO FELIPE CALDERON A LA PRESIDENCIA? ¿YA SE NOS OLVIDO QUE A LOS MILITARES LES AUMENTO EL 50%? ¿YA SE NOS OLVIDO QUE NOS PROMETIERON EMPLEO? ¡¡ENTONCES PORQUE APLAUDIMOS QUE DEJEN EN LA CALLE A LOS TRABAJADORES!!, A TODOS LOS JOVENES LES PIDO QUE VEAN A SUS ABUELOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y VEAN EN QUE CONDICIONES TAN LAMENTABLES ESTAN DESPUES DE HABER TRABAJADO TODA UNA VIDA ¡¡¡ESO QUIERES PARA CUANDO ESTES VIEJO!! ¡¡ESO QUIERES PARA TUS HIJOS!! ¡¡ENTONCES POR QUE CABRONES APLAUDIMOS QUE EL GOBIERNO NOS PISOTEE!!...¡¡SI QUEREMOS VIVIR DE RODILLAS APLAUDAMOS PERO SI QUEREMOS SER RESPETADOS LUCHEMOS ESTO SE GANA CON HUEVOS!!
  • Enviado por Xavier Garcia en 11/11/2009 23:52
    Los mexicanos somos unicos. Todo lo dejamos hasta el final, ya que nos llego el agua al cogote. Ahora si hay que defender, protestar y denunciar. Y donde estaban los de SME desde hace 10 sexenios??? No se dedicaron a apoyar al PRI y celebraban el corporativismo sindical a cambio de "conquistas laborales"? Ahi tienen sus consecuencias. La gente, el ciudadano comun, el que sufrio su prepotencia, corrupcion y desgano no los apoya. Pregunten en sus colonias. El comentario general es: Que bueno que cerraron LyF! Que bueno que corrieron a esos flojos y corrupotos! Sean humildes y escuchen lo que el verdadero PUEBLO dice, lo que la mayoria opina. Basta de tanta SOBERBIA SINDICAL. Por culpa de gente como ustedes no hay inversion ni nuevas empresas que quieran dar empleo a mas mexicanos. USTEDES van a provocar que mas empresas se vayan y queden mas mexicanos sin empleo.
  • Enviado por Leticia en 11/11/2009 19:31
    A todos los que apoyen al SME debemos apagar las luces a las 19:30 en punto todos al mismo tiempo pero antes prendan todo lo mas pesado como planchas y hornos de microondas, es decir, en estos momentos prendan todo y apaguen todo en 2 minutos. Gracias
  • Enviado por FELIX en 11/11/2009 19:32
    FELICITO AL PERIODICO LA JORNADA POR SU IMPARCIALIDAD Y RESPETO A LA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESION....HE EXPRESADO MIS IDEAS EN OTRO PERIODICOS (EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, MILENIO) Y CENSURAN LOS COMENTARIOS (SIN GROSERIAS)SI NO COINCIDES CON EL GOBIERNO.
    EN ESTE PORTAL HEMOS LEIDO EXPRESIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL DECRETO DE EXTINCION DE LyF Y CADA UNO DA SU OPINION LIBREMENTE.
    NUEVAMENTE MI ADMIRACION Y RESPETO AL PERIODICO LA JORNADA POR RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION
  • Enviado por Teresa Ruíz en 11/11/2009 19:40
    A pesar de la distancia, desde diferentes partes del mundo, miles de mexicanos y latinoamericanos nos solidarizamos y apoyamos al SME. Vemos con gran esperanza el avance de su lucha. Nosotros desde nuestros lugares no sólo nos solidarizamos, también nos sumamos a ella. Estamos con los trabajadores y con el pueblo de México.
    ¡¡ABAJO EL INSERVIBLE, CORRUPTO, INEFICAZ Y MEDIOCRE GOBIERNO DE FELIPE CALDERON Y SUS ALIADOS!!
    ¡¡VIVA EL PUEBLO DE MEXICO Y EL SME!!
  • Enviado por crescencio hernandez perez en 11/11/2009 19:41
    es inminente la revolucion en el 2010 poruqe todas la promesasde campaña del prian an sido al reves dicen que iva a fomentar el empleo y mieren los esta extinguiendo que los del pri ivan a ayudar alos pobres no subiendo iva alimentos y necesidades basicas y lo primero que acen es apoyar en incrementarlos adonde vamos a parar ala miseria dijeran por ahi ni pex cuando quitemos todos esos politicos corruptos y refundemos ala patria que es de los mexicanos creoque vamos a estar vien ah y tambien eliminar alos sindicatos charros alos periodistas lamehue.... dicese de las televisoras y uno que otro periodista de la radio (jorge fernandez menendez y demas arrastrados de calderon) y despues ablamos salud revolucion y bienbenida porque si vamos a morir de ambre mejor morir en la raya saludo2
  • Enviado por crescencio hernandez perez en 11/11/2009 19:42
    es inminente la revolucion en el 2010 poruqe todas la promesasde campaña del prian an sido al reves dicen que iva a fomentar el empleo y mieren los esta extinguiendo que los del pri ivan a ayudar alos pobres no subiendo iva alimentos y necesidades basicas y lo primero que acen es apoyar en incrementarlos adonde vamos a parar ala miseria dijeran por ahi ni pex cuando quitemos todos esos politicos corruptos y refundemos ala patria que es de los mexicanos creoque vamos a estar vien ah y tambien eliminar alos sindicatos charros alos periodistas lamehue.... dicese de las televisoras y uno que otro periodista de la radio (jorge fernandez menendez y demas arrastrados de calderon) y despues ablamos salud revolucion y bienbenida porque si vamos a morir de ambre mejor morir en la raya saludo2
  • Enviado por Jose Lugo en 11/11/2009 19:52
    La unica realidad que existe es que Mexico puede sobrevivir sin el SME, simplemente porque existen miles de ingenieros buscando empleo. Creer que sin el SME Mexico se ha suicidado, es una actitud que solo toman quienes se creen dueños por antiguedad de algo que claramente no es suyo, despierten sindicalisados !!
  • Enviado por angeles maribel en 11/11/2009 22:18
    mira la vedada es de que mexico no puede sobrevivir sin el sme ya q gracias a ellos son los q mandan las ordenes para poder electrificar tu cres q un ingeniero sabe conmo funciona una subestacion sabe subirse a un poste a arreglar los cables sabiendo q puede arriesgar su vida por favor piensalo bien ademas si ellos estan luchando por su antiguedad es por q se han chingado el lomo duran tanto tiempo para poderles suministrar luz i pinsa es el trabajo se todo su vida i por eso se lucha hasta la muerte i te lo digo por q soi la hija de un trabajador q 26 años de servicio a luz i fuerza sigue en pie de lucha i antes de escribir lo que pusiste piensa las cosas
  • Enviado por salomon en 11/11/2009 19:59
    arriba lopez obrador si pudiera estaria en tu partido pero estoy con campa
  • Enviado por miriam en 11/11/2009 20:33
    Hola soy estudiante de medicina de la UNAM, despues de leer e informarme veo con mucha pena, como tantas personas en el país siendo profesionistas o no, tienen una mentalidad muy cerrada, siguen viendo el mundo color de rosa, siguen pensando que mientras no les pase el mundo es perfecto?...Desafortunadamente y siendo testiga en mi salon de clases con mis compañeros, amigos y profesores (muchos de ellos con especialidades)no tienen ni la mas minima idea de lo que sucede en el país, muchos de ellos dan opiniones lanzadas al aire, sin bases sustentables, dicen lo que escuchan en el radio, lo que ven en la televisión o peor aun repiten lo que dicen sus padres...piensan que cuando ya ellos veran cuando les toque y que ya veran como le hacen!. Me da mucha pena la mentalidad de tantas y tantas personas que prefieren ver televisión, leer revistas de chismes y de personas que no interesan, en vez de preocuparse por estar bien informados y ver la triste realidad de su país.
  • Enviado por miriam en 11/11/2009 20:34
    Hola soy estudiante de medicina de la UNAM, despues de leer e informarme veo con mucha pena, como tantas personas en el país siendo profesionistas o no, tienen una mentalidad muy cerrada, siguen viendo el mundo color de rosa, siguen pensando que mientras no les pase el mundo es perfecto?...Desafortunadamente y siendo testiga en mi salon de clases con mis compañeros, amigos y profesores (muchos de ellos con especialidades)no tienen ni la mas minima idea de lo que sucede en el país, muchos de ellos dan opiniones lanzadas al aire, sin bases sustentables, dicen lo que escuchan en el radio, lo que ven en la televisión o peor aun repiten lo que dicen sus padres...piensan que cuando ya ellos veran cuando les toque y que ya veran como le hacen!. Me da mucha pena la mentalidad de tantas y tantas personas que prefieren ver televisión, leer revistas de chismes y de personas que no interesan, en vez de preocuparse por estar bien informados y ver la triste realidad de su país.
  • Enviado por julio pereira en 11/11/2009 21:33
    No soy mexicano, pero vivi unos 6 meses por esos lugares y siempre me ha motivado conocer mas sobre la vida politica mexicana. Se que es un pueblo luchador y con revoluciones ciclicas. Parece que la clase politica politica gobernante ya llego al tope. No tienen politicas para salir de la crisis y lo unico que le queda es el ejercito, las policias y la oligarquia mexicana (incluyendo tvs) para imponer un autoritarismo que ya no es viable en el Siglo XXI. Urge el cambio y eso es lo que se pide en esta lucha que estan encabezando los sindicatos mexicanos. Nos carga las baterias ver a un movimiento que dia a dia le apuesta mas a la unidad. Seguiremos atentos a las demandas populares mexicanas. Animo pueblo mexicano.
  • Enviado por PEDRO ALCANTARA CASTREJON en 11/11/2009 21:57
    BRAVO MIRIAM! TE FELICITO POR TU MANERA DE PENSAR Y APRECIAR TU ENTORNO ESTUDIANTIL Y EN GENERAL TODOS LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN AL PAIS. Somos un todo como Mexicanos, no podemos ser indiferentes a todos los problemas nacionales por el hecho de tener satisfechas nuestras propias necesidades. Todo lo que sucede nos afecta y nos perjudicará tarde o temprano si en lugar de que nuestras autoridades resuelvan los problemas los están complicando a grado sumo de que se corra el peligro de incendiar al País por tanta injusticia, por tanta pobreza y tanto saqueo a la Nación. Si México tuviera muchas Miriams México estaría mejor.
  • Enviado por alfonso crisostomo resendiz en 11/11/2009 22:44
    Recuerdo que en el año 2000, creimos que al fin, nos había llegado la DEMOCRACIA, recuerdan la palabrita?, pues NO!, lo que nos llegó fue el cambio, pero el cambio del camino hacia el TERROR, pues Cedillo nos dejó a Foxkestein en los pinos, un ser que solo lo mantenian con prosac y que siempre que hablaba le tenían que corregir lo que decía. En el año 2006, mucha gente se dormió y cuando despertó se encontró con que ahora estaba en ese lugar un ENGENDRO, que está asolando al país. Pero la cosa no para ahí pues ha regresado nuevamente el CHUPACABRAS, otro ser igualmente terrorifico.
    ¡¡DESPERTEMOS HERMANOS MEXICANOS!!
    ¡¡APOYEMOS LA LUCHA DEL SME !!
    ¡¡VIVA MEXICO!!
    ¡¡MUERA EL MAL GOBIERNO!!
  • Enviado por miriam en 11/11/2009 21:20
    Hola soy estudiante de medicina de la UNAM, despues de leer e informarme veo con mucha pena, como tantas personas en el país siendo profesionistas o no, tienen una mentalidad muy cerrada, siguen viendo el mundo color de rosa, siguen pensando que mientras no les pase el mundo es perfecto?...Desafortunadamente y siendo testiga en mi salon de clases con mis compañeros, amigos y profesores (muchos de ellos con especialidades)no tienen ni la mas minima idea de lo que sucede en el país, muchos de ellos dan opiniones lanzadas al aire, sin bases sustentables, dicen lo que escuchan en el radio, lo que ven en la televisión o peor aun repiten lo que dicen sus padres...piensan que cuando ya ellos veran cuando les toque y que ya veran como le hacen!. Me da mucha pena la mentalidad de tantas y tantas personas que prefieren ver televisión, leer revistas de chismes y de personas que no interesan, en vez de preocuparse por estar bien informados y ver la triste realidad de su país.
  • Enviado por Felix Lopez Martínez en 11/11/2009 21:47
    El gobierno federal a despertado al monstruo de mil cabezas como cada siglo pasa en el pais, solo espero que sea lo menos doloroso para nosotros que somos el pueblo, han apretado tanto que estamos hasta el gorro de todos los parasitos que tenemos por gobernantes, empezando por el felipillo y toda su pleyade, que para variar ya sacaron a sus familias del pais.
    Hago un llamado a todo el pueblo de México a realizar actos que hagan saber a los gobernantes que estamos unidos, tales como: apagar la luz en determinada hora, faltar un dia a nuestros trabajos en forma conjunta, en las escuelas hacer conciencia a los alumnos de la realidad del pais y la forma como podemos sacar adelante los objetivos del pueblo.
    Pero es necesario dar un escarmiento a los gobernantes. hay que darles un golpe a la cabeza.
  • Enviado por Gonzalo Rodriguez Valdez en 11/11/2009 21:24
    Que pasa con el lidernacional del suterm?, que ha dicho?.
    Los trabajadores de CFE queremos apoyar a los compañeros de luz y fuerza.
  • Enviado por PEDRO ALCANTARA CASTREJON en 11/11/2009 22:04
    Qué esperas compañero Gonzalo! El hecho de que trabajes para la CFE no implica que hayas vendido tu conciencia de clase, ni tu dignidad como mexicano. Si quieren apoyar al SME pueden hacerlo. La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 3o. nos dice que "El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta......" Adelante compañero ciudadano!
  • Enviado por Gabriela BA en 11/11/2009 21:24
    Realmente siento emoción de que por fin estemos despertando después de tantos abusos de la clase en el poder hacia el pueblo a quien se suponen deben de servir y procurar. Creo que es sólo el comienzo y el recordatorio de lo que realmente deberíamos "celebrar" en la celebración del bicentenario.
  • Enviado por jm en 11/11/2009 21:24
    De que otra forma podemos hacer rendir cuentas a nuestros queridos rateros gobernantes? las marchas no las pelan, las manipulan, se rien. Solo una huega puede obligarlos a rendir cuentas!
  • Enviado por toño en 11/11/2009 21:27
    viva la clase obrera de este pais y es grato ver como tanta gente esta unida defendiendo sus derechos y recordandole al presidente que no tiene la facultad para someternos a diestra y siniestra como ha querido intentar, o que acaso ya se le olvido que es un empleado del pueblo. el pueblo lo puso ahi y el pueblo si tiene la facultad para quitarlo. no estas solo SME me uno al grito de BASTA YA!!
  • Enviado por Leticia Valdez en 11/11/2009 21:31
    TODO ESTO SE HUBIESE PODIDO EVITAR, PERO QUE LASTIMA QUE EL PRESIDENTE DEL EMPLEO SE PASO POR EL ARCO DEL TRIUNFO UNA CONTITUCION DE UN PAIS LIBRE Y SOBERANO.
    UNA VEZ MAS EL GOBIERNO DEMUESTRA QUE SOLO AQUI EN MEXICO PASAN ESTAS COSA, SI SEÑORES COMO LO LEEN ESTAMOS MUY PERO MUY POR DEBAJO DE PAISES COMO HAITI.
    UN APLAUZO PARA EL PRESIDENTE DEL EMPLEO!!! EL QUE PROMETIO MIEL SOBRE OJUELAS.
    QUE VIVA EL PUEBLO, QUE MUERA EL MAL GOBIERNO.
    JUICIO POLITICO A LOZANO CALDERON
  • Enviado por beto en 11/11/2009 21:36
    TRABAJO PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO BAJO UN ESQUEMA DE CONTRATOS SIN NINGUN TIPO DE PRESTACIONES, NI ACUMULANDO ANTIGUEDAD SOMETIDO A LOS MALOS TRATOS DE UN JEFE CORRUPTO QUE SE GANA 15 VECES MAS DE LO QUE MIS COMPAÑEROS Y YO OBTENEMOS POR HACER EL TRABAJO REAL. YO LES PREGUNTO A AQUELLOS DETRACTORES DESINFORMADOS E IGNORANTES QUE ATACAN A UN MOVIMIENTO LEGITIMO COMO EL DEL SME ¿SI DESEAN LAS MISMAS CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE LABORAL? PORQUE DEJENME LES DIGO OTRA COSA, AHORITA SOY JOVEN TODAVIA ¿PERO QUE VOY A HACER EL DIA DE MAÑANA CUANDO SEA VIEJO Y NO TENGA DERECHO A UNA JUBILACION PARA ENFRENTAR DE MANERA DIGNA LOS ULTIMOS DIA DE MI VIDA?
    ESTE PAIS ESTA LLENO DE INJUSTICIAS Y CONTRADICCIONES ENTRE LO QUE DICEN Y HACEN NUESTROS GOBERNANTES.
    SI YO TRABAJO AQUI ES PORQUE NO TENGO DE OTRA PERO PARA NADA ESTOY CONTENTO DE TRABAJAR PARA UN GOBIERNO CORRUPTO QUE EL DIA DE AYER EN LA MARCHA DE LOS ELECTRICISTAS NISIQUIERA SE DIGNO A DAR LA CARA. PEÑA ES MAS DE LO MISMO..
  • Enviado por Sergio Morales en 11/11/2009 21:36
    Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza.

    Marco Aurelio

    Apoyo a ustedes que no permiten que una injusticia más se sume a la larga lista que nos lacera. Apoyo a ustedes, no podemos permanecer indiferentes ante esto. Tiempo de sacar la cabeza de la arena. Tiempo de dejar al individualismo y tomar consciencia del poder que tenemos al estar juntos.
  • Enviado por carlo hernandez reyes en 11/11/2009 21:57
    Amigos

    Ya van dos magnificas Marchas la tercera es la vencida. Caera por su propio peso el "decreto presidencial" de extingir Luz y Fuerza.

    ¡Salud y un abrazo a la maravillosa resistencia civil pacifica!

    Pronto renacera la Luz y Fuerza...

    Saludos.
  • Enviado por Jorge A. en 11/11/2009 21:57
    Si bien es cierto que se quedaran 44,000 trabajadores sin empleo, se beneficiaran millones de usuarios con servicio mas eficiente y sin corruptelas que se generan dentro del sindicato. Seguramente poca gente sabe que el SME genera unicamente el 4% de la energia electrica, la demas la genera la CFE, LyF es intermediaria, si se eliminan intermediarios en la distribucion de servicios, seguramente el precio bajara o cuando menos se conservara sin cambio pues sxe reducen cosxtos y gastos de inutiles que no optimizan su trabajo, mas si se acercan a vividores y parasitos que se colocaron como "diputados" para "obtener apoyo" o de otros nefastos y caducos Bartlets que no hacen mas que ver su beneficio personal
  • Enviado por manny en 11/11/2009 23:29
    solo algo sencillo,si no sabes la famosa liquidacion no esmas que una migaja del gobierno,donde no lesesta tomando toda la antiguedadad a los trabajadores y solo le paga lo que el quiere, ademas teniamos Seguro y no los esta dando... el bono que dice no es ni una cuarta parte delseguro,por eso si es necesario dare mos la propia vida hasta la victoria....solo te fijas en que nosotros no tengamos trabajo..pero la vida da muchas vuieltas y te tocara a ti,por ejemplo,teni aun primo en BAYER DE TOLUCA,antier le dijieron que pasara al otro día por su liquidacion porque con tanto impuesto del gobierno ya hiban a cerrar... que se espera para elproximo año.mas y mas desempleoasi que cuida tu trabajo y sinoya ve buscando otro... saludos...
  • Enviado por Ortega en 11/11/2009 23:29
    Bajale, que ya te pareces a Adela Micha o a Loret de Mola.

    Primero investiga. Se dejaron de construir plantas generadoras dentro de la región operativa de LyFC. Con el objetivo de quebrarla después de su descentralización.

    Otra cosa es que el elevado gasto en LyFC era porque la CFE le vendía cara la energía, en cambio a otras entidades publicas o privadas se las vendía CFE mas barata.

    La desaparición obedece a que quieren rematar la fibra óptica a particulares relacionados con el bobierno del pitufo y privatizar la generación de energía eléctrica.
    Y de eso ultimo no hay duda, solo investiga un poco a quien le esta comprando la energía electrica la CFE, un ejemplo es quien esta manejando las instalaciones eólicas de "La venta 2".

    ¿Y tu hablabas de intermediarios?

    Y si hablamos de "caducos", es mas caduco el régimen económico al que se aferra el enanito para ayudar a sus intereses. ¿Recuerdas que estaba investigando al padre del orejón Mouriño? ¿O el coopelas, chente y diego?
  • Enviado por Mexicana en 11/11/2009 23:30
    Claro que sabemos que la CFE le vendía energía a LyF, como también sabemos lo siguiente:

    -La mala administración fue un factor que llevó a la quiebra. ¿Y quién administró LyF desde su creación? El gobierno. (para que veas desde hace cuántos años viene el problema, al menos son unos 20)

    -Calderón incurrió en una acción ilegal, puesto que el decreto de extinción antes DEBE SER APROBADO por el Legislativo. ¿Por qué entonces hacerlo de noche, en un día que "casualmente" hubo partido de la selección?

    -Hace un par de semanas se dieron nueve concesiones para el uso de la Fibra Optica de LyF, lo cual es una vía muy jugosa para el negocio del servicio de Triple Play.

    Gracias por su noble acción, pero si quiere informar a la gente, le recomiendo que vea en foros de otros periodicos, porque los que visitamos con frecuencia la Jornada si nos informamos bien. Saludos.
  • Enviado por rodrigo lucas en 11/11/2009 21:57
    Adelante todos a cerrar filas con el SME,este movimiento debe ser el detonante de la necesaria refundacion de nuestra republica.

  • Enviado por Laura en 11/11/2009 22:16
    Es importante la participacion de todos. Es hora de que el gobiernno entienda que nosotros tenemos la voz, nosotros decidimos..... Esta sólo es una demostración de las muchas arbitrariedades que ha cometido este gobierno.
  • Enviado por zaturn05@hotmail.com en 11/11/2009 22:27
    Basta YA! no podemos seguir con este gobierno y la oligarquia que lo controla... apoyo total al SME! por una nueva republica.
  • Enviado por Daniel Parra en 11/11/2009 22:28
    Con una audiencia de más de 150,000 personas, también habló un sacerdote católico de la diócesis del Estado de Coahuila, quien fue muy vitoreado cuando citó las palabras de nuestro Señor Jesucristo: "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados"(Mateo 5:6). ¿los cristianos evangélicos con nuestro libre albedrío no tenemos voz? o ¿nos falta decisión para demostrar con hechos "el amor a nuestro prójimo"?... La fe sin obras es muerta: “la fe si no tiene obras, es muerta en sí misma”(Santiago 2:14-17). Los cristianos como tales debemos hablar con la verdad, al margen de las mentiras oficiales o del gobierno; La verdad es el camino real a la libertad: “la verdad os hará libres”(Juan 8:32). Otra verdad es que de un plumazo ahora hay más de 60,000 desempleados más, incluyendo a los trabajadores del SME y los de confianza y entre ellos hay muchos(as) cristianos(as) evangélicos(as).
    Atte.
    Pastor, Lic. Daniel Parra
  • Enviado por jorge dominguez en 11/11/2009 22:44
    ojala que este sea el inicio del cambio que ya es necesario en mexico ojala y se una el pueblo de mexico en esta lucha y se ponga un alto a los politicos corruptos y empresarios voraces
    la voz del pueblo dice ya basta
  • Enviado por Clemente Carbajal en 11/11/2009 22:44
    Por medio de la radio y televisión se nos menciona a menudo que los sindicatos son agrupaciones corruptas, defensoras de gente con poca disposición al trabajo e impuntuales, entre otras cosas, por lo que el objetivo es que la sociedad rechace a este tipo de organicaciones por ser nocivas a la sociedad. Más sin embargo, hay que recordar que, en el pasado, las organizaciones sindicales lograron el establecimiento de la jornada de 8 horas, descanso dominical, vacaciones, pensiones, entre otras conquistas laborales, las cuales nos alejaron de la esclavitud y nos acercaron al establecimiento de una sociedad moderna y progresiva (revisar el periodo Cardenista). Por lo tanto, la desaparición de la clase sindical en nuestro país, sería un retroceso en la historia y nos acercaría a un capitalismo salvaje como el que se desarrolló en siglos pasados, donde los trabajadores no tuvieron derechos y con las políticas actuales se pretende que estas desaparezcan con el proceso privatizador del gobierno
  • Enviado por martin en 11/11/2009 23:29
    Estoy totalmente de acuerdo con el movimiento y auque no pude estar presente por mi trabajo, y sufri con el caos vial, pero lo apoyo ya que es el inicio del verdadero cambio que necesita méxico, solo le pido a quienes estan al frente NO DEFRAUDAR a los que fisicamente y los que no pueden estar de ceder en esta lucha ¡Vamos a la victoria!.
  • Enviado por manny toluk en 11/11/2009 23:36
    Vamos, duro SME,la lucha hasta la victoria,no nos dejemos intimidar por el gobierno,ya que la manifestacion que hiba de toluca a Mexico por laautopista fuimos objeto des varias provocaciones de la Policia Federal,incluso un helicoptro desendio en la carretera de la autopista para no dejar pasar el continjente.... Este Gobierno nos esta retando pero Juridicamente le vamos a ganar.... gracias al pueblo de Mèxico por su apoyo,asi como su comprenciòn a las personas afectadas por el trafico...
    solorecuerden que hoy por el SME ymañana por ustedes, favor con favor se paga.... hasta siempre,lo mejor para ustedes y el SME...
  • Enviado por julio en 11/11/2009 23:36
    pido una disculpa a los ciudadanos afectados, que a pesar de esto nos apoyaron y los invito PUEBLO, SI NO TE MANIFIESTAS NUNCA SERAS ESCUCHADO , ciudadanos yo se que estan en desacuerdo en muchas cosas que hace esta burla de gobierno ,NO TE CONFORMES Y MANIFIESTATE!!!,ES LA UNICA FORMA EN QUE EL PUEBLO ESCUCHA AL PUEBLO,DESPIERTEN!!!!!!!!!,YA ESTUVO BIEN QUE SE APROVECHEN DE NUESTRO SILENCIO,por cierto FELICIDADES TORREON POR SU ESTADIO Y POR E ABUCHEO AL ESPURIO DE CALDERON
  • Enviado por therion en 11/11/2009 23:52
    la extinción de la cámara de diputados por ineficiente e inviable y opuesta a los intereses de la mayoría.
  • Enviado por Diego en 12/11/2009 14:24
    Yo solo puedo opinar, que en mexico, los ciudadanos debemos estar unidos frente a estas situaciones en las cuales son claras las intenciones del soberano actual, y ser lo mas amplios de criterio posible y no dejarse influenciar por televisoras que les conviene esta situacion que esta pasando, nosotros como habitantes de este pais debemos hacer que nuestros de rechos tanto como obligaciones sean respetadas. Vamos Mexico que creo en ti, no en tu presidente espurio.

    Nos quejamos de que las televisoras pasan y comentan los privilegios que gozaban los del SME, pero si a esas vamos ¿por que nos nos quejamos en estos momentos de lo que jozan los que nos gobiernan?, ¿por que nos dejamos engañar dia con dia y quedarnos con el miedo, coraje, de brazos cruzados?, hay que despertar ya. saludos
  • Enviado por Diego en 12/11/2009 14:24
    Yo solo puedo opinar, que en mexico, los ciudadanos debemos estar unidos frente a estas situaciones en las cuales son claras las intenciones del soberano actual, y ser lo mas amplios de criterio posible y no dejarse influenciar por televisoras que les conviene esta situacion que esta pasando, nosotros como habitantes de este pais debemos hacer que nuestros de rechos tanto como obligaciones sean respetadas. Vamos Mexico que creo en ti, no en tu presidente espurio.

    Nos quejamos de que las televisoras pasan y comentan los privilegios que gozaban los del STEM, pero si a esas vamos ¿por que nos nos quejamos en estos momentos de lo que jozan los que nos gobiernan?, ¿por que nos dejamos engañar dia con dia y quedarnos con el miedo, coraje, de brazos cruzados?, hay que despertar ya. saludos