Inicio Politica Economia Mundo Estados Capital
Sociedad y Justicia Ciencias Cultura Espectaculos Deportes

En Francia no hay lugar para la burka, es símbolo de servidumbre: Sarkozy

"Francia es una tierra de libertad e igualdad. Francia es un país de emancipación (...) Francia es un país en el que la mujer es libre", afirmó Sarkozy en un discurso.

AFP
Publicado: 12/11/2009 12:02

La-Chapelle en Vercors. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó este jueves que en Francia "no hay lugar para la burka, para la servidumbre de la mujer bajo ningún pretexto", en un discurso sobre la identidad nacional, eje de un debate lanzado semanas atrás por su gobierno.

"Francia es una tierra de libertad e igualdad. Francia es un país de emancipación (...) Francia es un país en el que la mujer es libre", afirmó Sarkozy en un discurso pronunciado en La Chapelle en Vercors, un pueblo mártir de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

"Francia es un país en el cual la Iglesia está separada del Estado, donde se respetan las creencias de cada uno, pero Francia es un país en el que no hay lugar para la burka, para la servidumbre de la mujer, bajo ningún pretexto, ninguna condición y bajo ninguna circunstancia", afirmó Sarkozy en medio de los aplausos.

El discurso del jueves fue la primera intervención pública y directa del presidente francés desde que su ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, anunció el primero de noviembre la apertura de un "gran debate sobre la identidad nacional" para determinar "qué es ser francés" y reflexionar sobre los aportes de la inmigración.

La oposición de izquierda y numerosos intelectuales criticaron la oportunidad de un debate con tacharon de "electoralista" para restar votos a la ultraderecha francesa de cara a las elecciones regionales de marzo de 2010.

En junio pasado, Sarkozy ya había rechazado el uso de la burka, velo integral que llevan las mujeres, sobre todo en Afganistán, al hablar ante el Congreso en pleno en Versalles.

La burka "no será bienvenida en la República francesa" pues "no es una señal religiosa, es una señal de servidumbre", afirmaba el jefe de Estado francés.

Francia, de tradición laica, es el único país europeo que adoptó, en 2004, una ley que prohíbe el "uso de signos religiosos ostensibles" en la escuela como el velo islámico.

En Francia reside la mayor comunidad musulmana de Europa con unos cinco millones de personas.

  • Enviado por Gonzalo en 12/11/2009 14:24
    El Coran no dice en ningun lado que la mujer debe portar una cosa de esas y ademas da temor verlas por la calle bajo esas ropas negras.
  • Enviado por M. Contreras en 12/11/2009 14:24
    ...de Sarkozy, esa gente es un peligro para la humanidad, no me gusta hacer este tipo de comentarios, pero son tan fundamentalistas, que son capaces de deguellarte si los miras feo. Además de ser la la religión que práctica la misoginia descaradamente. ¡Horror!
  • Enviado por Gabino en 12/11/2009 16:49
    Lo es mas el catolicismo, pues estaba permitido matar, la mujer le pertenece al hombre. El Coran, no dice nada de asisinar a nadie y mucho menos la sumision de la mujer.
  • Enviado por Rafael Calderon en 12/11/2009 14:24
    No es de extrañarse que gobiernos ultraderechistas manejen el discurso politico a su favor a costa de los elementos culturales de minorías oprimidas por el mismo sistema. La burka es un simbolo cultural que no tiene el significado que en occidente se le dá. habría que cambiar la visión sobre elementos culturales en los cuales las minorías se identifican. Por ejemplo, seria mejor proclamarse en contra de la violencia a las mujeres, que en contra de un simbolo de identidad como lo es la burka.
  • Enviado por Violetta en 12/11/2009 16:10
    Francia es el único país que prohíbe explícitamente el portar signos religiosos visibles en los centro educativos, qué más intolerancia que ésa? ??
    Como no saben lidiar con su racismo, elitismo y xenofobia, prefieren prohibir lo diferente, ocultarlo y, si se puede, exterminarlo...
    El burka es un símbolo cultural antes que religioso y, como signo per se no simboliza la opresión de las mujeres (aunque la sociocultura y la religión de la que proviene sí es opresiva y misógina, pero qué cultura y qué religión no lo es?)...
    Sarkosy lo único que buscó con el comentario fue ganar votos entre franceses y francesas pseudolibertarias y pseudofeministas...
    Uno de los principios del feminismo es luchar contra la discriminación que ejerce contra TODAS las mujeres, qué mayor discriminación que no te permitan ir a la escuela con la vestimenta que tu cultura, tu religión y tu familia te han inculcado?
    Proclamémonos en contra de la violencia contra las mujeres y no contra un símbolo de identidad
  • Enviado por Ricardo en 12/11/2009 16:49
    es que se mantiene una posición libre de ideologias religiosas. A tu comentario solo te respondo ¡No les ayudes comadre!
  • Enviado por planetdiego en 12/11/2009 14:24
    Estoy de acuerdo con la prohibición de la burka y el jihab. Pese al todo el ruido que puede armar en los círculos musulmanes. La libertad de culto y los usos y costumbres terminan en el momento en que los derechos de un individuo son desiguales al del género opuesto.
  • Enviado por carabobo en 12/11/2009 14:24
    También se prohibirán los hábitos de las monjas católicas??? Van tapadas de pies a cabeza.
  • Enviado por Memo en 12/11/2009 14:54
    Estoy de acuerdo con este comentario. Prohibir la burka es igual de absurdo que imponerla, y aunque dizque estan defendiendo la libertad estan aplastando al que es diferente, el mundo seria un lugar mucho mas pacífico sin estos imbeciles que quieren imponer sus dizque ideales de libertad por el mundo entero. Si alguien se quiere cubrir de pies a cabeza en un país en el que nadie lo(a) obliga pues que lo haga, si se quiere pintar los pelos de morado o si se quiere rapar igual es su vida, lo unico que demuestran estos pseudo lideres es su ignorancia y su falta de respeto por otras culturas.
  • Enviado por Luis Alvaz en 12/11/2009 15:22
    Claro, tienes razón, y qué decir de las mujeres que quieren portar la burka, ¿se les negará la entrada al país?, ¿se les desterrará por no ser parte de la "identidad francesa"?
    La discusión no es tan simple como decir: "la burka es un símbolo de opresión". En realidad ahora la burka en un símbolo político, y para Sarkozy, se indulgente con un símbolo que representa al "terrorismo" y la inmigración, sería un terrible error político.
    Pero entonces a nosotros nos toca hacer la lectura correcta de sus palabras.
  • Enviado por Francisco en 12/11/2009 15:22
    Pues deciden en que momento tomar los habitos y en que momento dejarlos si es el caso. Las mujeres musulmanas no tienen esa fortuna. Son obligadas a usar esa vestimenta con el riesgo de ser hasta dapiladas en algunos paises si se atreven a enseñar ya ni siquiera el cuerpo, si no la cara. Asi que no hay comparación. Y mira que yo no soy catolico, ni apostolico ni romano. Saludos
  • Enviado por Parin en 12/11/2009 16:10
    Eso es prejuicioso. ASumes que TODAS las monjas del mundo decidieron por si entrar a los hábitos... además la ley de símbolos religiosos habla de NINGUN simbolo ostensible, lo que incluye los gorros judios esos tan chispas, los hábitos y sotanas, etc. Será curioso ver a Ratzinger detenido en el aeropuerto por violar esta ley jajajaja.
  • Enviado por Ramiro en 12/11/2009 16:17
    De acuerdo, que se prohiba los hábitos de la monjas, ¡¡¡dan miedo!!!
  • Enviado por Enrique García en 12/11/2009 16:10
    Éste es un tema realmnt dificil, por un lado es cierto que en la religión musulmana la mascada que utilizan en la cabeza las mujeres es señal de sumisión. He sabido de casos en los que los padres extrangulan a sus hijas por quitarselo.

    Por otro lado, las mujeres musulmanas están contentas con usarlo, debido a que es parte de su identidad, quitarselos es también una forma de intolerancia, a muchas mujeres musulmanas en Francia, se les ha prohibido entrar a las escuelas por llevar esa mascada.

    Finalmente al fin y al cabo es Francia, ellos son los dueños de su propia tierra, y si ellos quieren establecer una ley, creo que están en su derecho.

  • Enviado por jorge en 12/11/2009 16:10
    Asi que la mujer es libre de todo, menos de portar su burka.Dice la leyenda, que la costa de Saint-Tropez debe su nombre a Caius Silvius Torpetius o Torpès, un oficial romano de la corte de Nerón, nacido en Pisa, que cuando San Pablo lo convirtió al cristianismo, el emperador estalló en cólera y lo hizo decapitar en el año 68. Su cuerpo fue depositado en una barca junto con un gallo y un perro, y desde entonces se le rinde culto. Posteriormente las playas de esa costa alcanzaron notoriedad por la desnudez de los cuerpos que allí se exhiben y que quieren sentirse libres y notorios, lo que no logran con el anonimato que les dan sus atuendos. Así es que ahora Sarkozy quiere mujeres libres para todo, menos para evitar mostrar alguna parte de su cuerpo. Ya que tiene tantas ganas de verles la cara a estas mujeres. ¿Por qué no se sube al ring a desenmascarar al Místico, que también tiene razones religiosas para esconder su rostro y su identidad con ese nombre? Por favor, presidente franc
  • Enviado por David Fajardo en 12/11/2009 16:49
    La burka es un simbolo cultural mas que religioso y de identidad de género dentro de un universo cultural como lo es el medio oriente. Una cultura que fortalece al migrante frente a la agresión de un pais extraño, racista y hostil. Es como prohibir a los mexicanos portar camisetas con la Guadalupana al migrar a Estados Unidos.
    Saludos.
  • Enviado por Vicente Cueto en 12/11/2009 16:49
    Gobierno derechista mis c...vivo en Europa y si algo me llama la atencion es la condicion de la mujer en las comunidades musulmanas. Recientemente viaje a Istanbul y puedo decirles que las unicas personas que hay en cualquier negocio SON HOMBRES y se nota la falta de la mujer en activiades importantes. La mujer no tiene cavidad ahi. El ano pasado en Estocolmo hubo amenazas anonimas contra las mujeres de la comunidad musulmana que se atrevian a ir a fiestas solas o salir a la calle sin un familiar hombre o que no usaban hijab o burka. Una cultura o una religion que ve justo atentar contra la vida de otras personas quitandoles la libertad de elegir (como la policia religiosa musulmana) o incluso la vida en nombre de Ala no debe ser tolerada. Una sociedad que encarcela a la mujer por usar pantalones de mezclilla o que permite que el esposo abofetee a la mujer recien casada (el video esta en You Tube) no debe permitirse. Y si me van a perseguir por estas palabras pues sale...
  • Enviado por Lux en 12/11/2009 17:25
    Más que un símbolo religioso la burka es un símbolo político del islam radical (salafista). Ya que el islam no es una religión como las otras que se vive en la intimidad; sino que rige lo político, las leyes, la moral, lo espiritual y lo cotidiano.
    En ese sentido la burka, así como el velo islámico es un desafío de algunos musulmanes contra la Republica francesa, y representa una ofensa para el país que acoge a los migrantes musulmanes y les da ayudas sociales y oportunidades para que puedan vivir decentemente, y no padezcan la miseria de sus países de origen.
    Los musulmanes miden sus fuerzas y tratan de ganar terreno. Independientemente de los fines políticos de Sarkozy, la burka y las múltiples manifestaciones e incivilidades cometidas en gran parte por los musulmanes tienen harta a la población. En este momento hay muchos franceses que se sienten extranjeros en su propia tierra, pero no se atreven a alzar la voz debido al terrorismo intelectual y lo políticamente correcto.
  • Enviado por Fernando Espinosa en 12/11/2009 17:56
    Veo comentarios muy oportunos de los foristas. En mi humilde opinión casi todos tienen razón, por la complejidad del tema cuando se mezclan religión, política y derechos humanos. Creo que al final, la Burka no es tanto una máscara en el rostro como un pasamontañas o un castigo a la belleza femenina. Tiene una razón de identidad cultural y es motivo de orgullo en las musulmanas. ¿Que diría Sarkozy si dos millones vestidas de Tehuana o de China Poblana residieran en su país? Seguro mandaría cortarles la falda.
  • Enviado por Betsabe en 12/11/2009 19:01
    En Iran las mujeres no pueden usar pantalon corto, en Brasil las expulsan de las universidades por usar minifalda, y en Francia quieren prohibirles usar burka. Ya sea laica o religiosa, oriental u occidental, una sociedad que me prohibe ponerme encima el trapo que se me viene en gana es poco menos que execrable.