Usted está aquí: Portada / Economía / El primer año de Peña Nieto, uno de los más difíciles para el sector industrial: empresarios

El primer año de Peña Nieto, uno de los más difíciles para el sector industrial: empresarios

dom, 01 dic 2013 10:31

México, DF. “Ha sido uno de los años más difíciles para el sector industrial mexicano”, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un balance sobre el primer año de administración de Enrique Peña Nieto, el organismo empresarial explicó que ninguno de los dos motores de la economía (los mercados externo e interno) se han comportado como se anticipó inicialmente por lo que el país cerrará el año con un crecimiento menor al estimado y con un avance moderado en la inversión y la generación de fuentes de trabajo.

Para la Confederación Patornal de la República Mexicana (Coparmex) la pérdida de dinamismo económico se debió fundamentalmente a factores internos, como la disminución del gasto público, la crisis de la industria de la construcción y fluctuaciones en el tipo de cambio que afectaron las exportaciones nacionales.En su balance económico sobre el primer año del sexenio, la Coparmex consideró que la reforma fiscal no “fue la que necesitaba nuestro país” porque introdujo afectaciones sectoriales, encarece el empleo formal, e introduce un riesgoso déficit fiscal.

Ambos organismos coincidieron en que es necesario fortalecer el mercado interno para enfrentar la desaceleración de la economía y reactivar la planta productiva, así como ejercer de manera eficaz y oportuna el Presupuesto de egresos 2014, lo cual “será determinante para el despegue de la economía en los primeros meses del próximo año”.

La Concamin puntualizó que ningún agente económico posee un poder de compra equiparable al del sector público por lo que su eficiencia para ejercer el gasto de inversión y las compras de bienes y servicios con transparencia y agilidad, “serán vitales para la reactivación del sector manufacturero y de la construcción”.

Destacó que uno de los principales desafios es articular una política industrial integral, con visión de largo plazo, que promueva el aumento del valor agregado nacional, la modernización de las empresas, la reintegración competitiva de cadenas productivas y la consolidación de un sector fabril con capacidad para generar riqueza, mayor oferta exportable y empleos mejor remunerados.

En materia de seguridad pública la Coparmex dijo que los cambios en la estrategia no han sido suficientemente profundos, como para entregar mejores resultados y señaló que aunque han disminuido los homicidios, se han incrementado los secuestros y las extorsiones.

“En algunos municipios, la delincuencia organizada ha frenado la capacidad productiva de las empresas y ha sometido a familias y comercios al injusto pago de extorsiones y derecho de piso´”.

No obstante, el sindicato patronal demandó poner especial atención en la aparición de los grupos comunitarios de autodefensa, que, “independientemente de la legitimidad que algunos de ellos puedan tener”, ponen en riesgo al estado de derecho.

Ambas organizaciones reconocieron logros, fundamentalmente en el ámbito político.

“Especialmente en la capacidad de generar acuerdos con los principales partidos, lo que permitió la aprobación de reformas como la educativa, la de transparencia, la de telecomunicaciones, la financiera, y la de competencia económica”, dijo la Coparmex.

comentarios de blog provistos por Disqus