Usted está aquí: Portada / Cultura / Tarde o temprano en algún lugar puede explotar algo: Paul Leduc

Tarde o temprano en algún lugar puede explotar algo: Paul Leduc

mié, 11 dic 2013 11:12

El cineasta Paul Leduc (DF, 1942), Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el área de Bellas Artes, parafrasea a Bertolt Brecht: Hay tiempos en que resulta criminal hablar de la belleza de los árboles.

Por ello, a propósito de su galardón, rechaza hacer comentarios acerca de su trayectoria y se centra en los tiempos difíciles que atraviesa el país.

“Nuestra cultura está distorsionada. Antes nos enorgullecía el haber recibido a ‘los niños de Morelia’ llegados con el exilio español, hasta a los ‘10 de Hollywood’ perseguidos por el macartismo. O el haber alojado en 120 campamentos a 20 mil indígenas guatemaltecos que buscaban refugio para evitar ser masacrados. O el haber dado asilo a dirigentes tan diversos como Trotski, el sha de Irán y Sandino.

“Pero hoy nos avergonzamos por robar, violar, secuestrar, desaparecer y asesinar a miles de centroamericanos que lo único que quieren es cruzar el territorio en busca de trabajo más allá de otra frontera.

“Hoy, estamos convertidos en asesinos, y en eso estamos metidos todos. Unos por omisión, porque debería ser su trabajo resolverlo, otros por ser espectadores, cuando parte de nuestra cultura era una frase: mi casa es tu casa.

Lee aquí la entrevista completa.

comentarios de blog provistos por Disqus