Usted está aquí: Portada / Sociedad y Justicia / UNAM contará a partir del próximo año lectivo con la licenciatura en cinematografía

mié, 11 dic 2013 15:20

México, DF. Luego de cinco décadas de solo otorgar una constancia de egresos a quienes se formaron como cineastas, a partir del próximo ciclo lectivo la UNAM contará con la licenciatura en cinematografía.

Hoy, el Consejo Universitario (CU) de la máxima casa de estudios aprobó por unanimidad crear esta carrera y con ello dar el grado de licenciados a sus egresados.

Ésta era una añeja demanda de la comunicad universitaria. Durante la sesión ordinaria del CU se expuso que desde hace varios años existe el consenso de crear la carrera y permitir que los egresados puedan cursar maestrías y doctorados.

Felipe Coria, director del Centro de Estudios Cinematográficos, afirmó que muchos egresados de esta entidad académica se han dedicado a la docencia, incluso en el extranjero, pero sin contar con su título, lo que ocasiona que las promociones lleguen después de quienes sí tienen licenciatura.

“Tenemos casos mes con mes que llegan solicitando su constancia de egreso, que nos da el título de cineastas, pero les dicen ¿Dónde está el de licenciatura? Porque ya no te podemos contratar”, lamentó.

“La Universidad creó estos estudios en 1963 para ampliar y promover la cinematografía. Se desarrollaron estudios para la formación, rebasando el ámbito de la difusión, para situarse en el área de docencia. En 1963 los estudios se realizaban en dos años, en 1966 en cuatro años, en 1970 en cinco; desde 1996 se desarrollan los estudios en ciclos semestrales y desde 2004 en nueve semestres”, expuso el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Daniel Manzano.

comentarios de blog provistos por Disqus